Fondos para financiar el trasporte público en Bogotá: la petición de Juan Daniel Oviedo a Gustavo Petro

Oviedo pide al presidente de Colombia ponerse ‘manos a la obra’ con el Plan Nacional de Desarrollo en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Juan Daniel Oviedo, en una fotografía de archivo. Crédito: EFE/ Carlos Ortega
Juan Daniel Oviedo, en una fotografía de archivo. Crédito: EFE/ Carlos Ortega

Juan Daniel Oviedo, uno de los nuevos cabildantes en el Concejo de Bogotá, lanzó un mensaje enérgico al presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X, expresando las expectativas de la ciudadanía respecto a las propuestas prospectivas en innovación y multimodalidad en el transporte masivo de pasajeros y su financiación.

En su mensaje, Oviedo resaltó la importancia de agilizar la reglamentación e implementación de las propuestas contempladas en la Ley 2294 de 2023, parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Petro. Desglosó tres artículos específicos que considera fundamentales para la mejora del sistema de transporte y el bienestar de los ciudadanos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En primer lugar, Oviedo subrayó el artículo 172, centrado en la cofinanciación de la Nación de material rodante, proponiendo su aplicación para reducir el déficit en la tarifa técnica del SITP y permitir enfoques diferenciales de tarifas a grupos vulnerables.

En segundo lugar, hizo énfasis en el artículo 173, sugiriendo la posibilidad de superar el 70% de cofinanciación en las líneas de metro, liberando recursos para contribuir a la masificación de la educación posmedia y la lucha contra el hambre.

Finalmente, señaló el artículo 174, abordando nuevas fuentes de financiación para los sistemas de transporte, incluyendo la contribución por el uso de parqueaderos y cargos por congestión.

El concejal destacó la importancia de incluir a todas las ciudades en la conversación sobre el Plan Nacional de Desarrollo para garantizar un futuro de movilidad eficiente para todos los habitantes. En su mensaje, Oviedo dejó claro que la oposición que plantea desde el Concejo de Bogotá es constructiva y busca el beneficio de la ciudad, no limitándose solo a las que estén dispuestas a participar en el diálogo propuesto por el presidente.

El principal reto de Galán como alcalde de Bogotá, según Juan Daniel Oviedo

El concejal también ha hablado de los retos de Carlos Fernando Galán en su primer año en la alcaldía, y aunque entiende que son cuatro años de mandato, espera que los resultados se empiecen a observar antes de diciembre de 2004 y no con proyecciones de más tiempo.

“El alcalde debe tener un discurso, un sistema de metas que no solo nos lleve a pensar en los cambios que queremos ver en Bogotá en 2027, sino que queremos ver metas tempranas máximas en diciembre de 2024, porque esa va a ser la única forma de que el alcalde pueda recuperar la confianza de la ciudadanía, que sabemos que está deteriorada porque la gente se siente abandonada y doblemente abandonada por la administración distrital, pero también por los desatinos del presidente Gustavo Petro sobre Bogotá”, dijo en una entrevista concedida a Infobae Colombia.

Además, Oviedo destacó la honestidad de Carlos Fernando Galán al resaltar que las necesidades prioritarias de la ciudad salieron del resultado de los debates en las elecciones, por lo que desde su posición asumió los retos que eso trae para los concejales.

“Resaltar, creo yo, un poco el interés del alcalde de trabajar articuladamente con la institucionalidad del Concejo en materia de esas prioridades para Bogotá. Al mismo tiempo, su discurso de posesión, en el que señaló que son el fruto de ese denominador común de propuestas que surgieron en el marco de la campaña por la Alcaldía de Bogotá; quedó claro que las prioridades del Concejo tienen que estar asociadas a la capacidad de articular toda la institucionalidad del distrito alrededor de las prioridades de seguridad alrededor de redes de cooperación que hagan al ciudadano parte del tema de seguridad, movilidad, cultura, obras civiles y ahí hay un elemento clave como concejales, que eso se vea reflejado dentro de las prioridades del alcalde, que seguramente serán las de su plan de desarrollo”

<br/>