Petro lanzó un nuevo vainazo a Duque con el aumento del salario mínimo en el país

El presidente señaló que se estaba rompiendo la supuesta brecha que dejó el expresidente tras su salida del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro resaltó el aumento al salario mínimo - crédito Colprensa
El presidente Gustavo Petro resaltó el aumento al salario mínimo - crédito Colprensa

A partir del 2024, millones de colombianos verán reflejado en su nómina, el aumento del salario mínimo, el cual quedó en un millón trescientos mil pesos. El presidente Gustavo Petro resaltó el incremento y aseguró que con esta medida se había absorbido la supuesta caída económica que dejó el expresidente Iván Duque Márquez, así mismo explicó que esperaba que este tipo de incrementos se siguieran registrando durante su gobierno.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En el solo año 2023 logramos aumentar 6.5% el salario mínimo real por encima del nivel de precios, absorbimos la caída que le dejó Duque y aumentamos 3 puntos más. Este año hemos aumentado el 12,5 % el salario mínimo nominal. Aspiramos que al final del año gane 6 puntos reales”, dijo el presidente.

Del mismo modo, argumentó que, desde el día de su posesión; el nivel de vida de millones de colombianos había aumentado de manera significativa con el salario mínimo, destacando que, según él, el país nunca había experimentado un incremento de este tipo en la historia, aunque claramente. “Significa que en dos años de gobierno habríamos elevado el nivel de vida de las 2,5 millones de familias que directamente reciben un salario mínimo y las millones de familias que se logren arrastrar con él, un 12 %. Eso Colombia no lo había visto antes”, añadió.

Es importante tener en cuenta que, el aumento del salario mínimo está ligado directamente a parámetros como la inflación y productividad, aunque desde ya, algunos especialistas y empresario vaticinan problemáticas en la economía ante la medida, pues es probable que muchos alimentos e insumos aumenten en su precio final.

Por su parte, el mismo expresidente Iván Duque Márquez aseguró que el gobierno se estaba contradiciendo en la idea de defender el ingreso de los trabajadores y su poder adquisitivo. El exmandatario aseguró que en su gobierno sí se habían realizado aumentos reales y notorios, incluso, superando cifras históricas. Como cuestionamiento hacia Petro, señaló que la evidencia le permitía resaltar sus resultados.

“Tanto que dijeron que defenderían el ingreso de los trabajadores y que les mantendrían el poder adquisitivo. La evidencia muestra que fue nuestro gobierno el que hizo los mayores aumentos reales (aumento por encima de la inflación) del salario mínimo en los últimos 39 años. La evidencia una vez más derrota la retórica”, dijo Duque.

En cuánto quedó el salario mínimo para el 2024

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el presidente Gustavo Petro se encargaron de comunicarle la noticia al país; la cual venía siendo esperada desde hace varias semanas. Ramírez explicó el monto final del salario mínimo y las variantes como auxilio de transporte, resaltando que esta había la decisión final tras no alcanzar un acuerdo en la mesa.

“El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento al auxilio del transporte a 162 mil pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para el año 2023″, expresó la ministra.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que esta es una posibilidad para que millones de personas mejoren su calidad de vida, y aunque afirmó que se hubiera podido esperar para llegar a un acuerdo con los gremios, las normas obligaron a tomar la decisión final por parte del gobierno.

“Dos millones y medio de familias vulnerables obtienen un beneficio neto con este decreto del gobierno, y seguramente millones de familias más podrán ser arrastradas a un mejor nivel de vida gracias a este. Con un poco más de tiempo, quizás se hubiera llegado a la concertación, pero hay un límite legal que la ministra de Trabajo acaba de describir y, por tanto, el gobierno ha tomado su decisión”, puntualizó.