Medida del Gobierno Petro pudo haber ocasionado un lío jurídico entre el fútbol colombiano y la Fifa, afirmó Carlos Antonio Vélez

Los hechos están basados en la intervención que intentaron llevar a cabo desde la Superintendencia de Industria y Comercio contra la Dimayor y la FCF en septiembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Una decisión gubernamental pudo haber perjudicado el balompié nacional - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Una decisión gubernamental pudo haber perjudicado el balompié nacional - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Una fuerte polémica rodea al fútbol brasileño en los últimos días. El pasado 7 de diciembre de 2023, un tribunal de Río de Janeiro decidió destituir al entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, con el fin de que José Perdiz, que fue designado temporalmente en el cargo, organizara las nuevas elecciones en la interna de la entidad.

Dicha determinación no cayó nada bien en organismos como la Fifa y la Conmebol, desde donde estarían dispuestos a desafiliar a Brasil de todas sus competiciones en caso de que las autoridades correspondientes no designen nuevamente a Rodrigues como presidente de la Confederación, teniendo en cuenta que dichas entidades no permiten injerencia estatal dentro de las corporaciones miembro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De hecho, en una carta que se dio a conocer en los últimos días, los organismos encargados indicaron que “si esto no se respeta, la Fifa no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida”.

Frente a estos hechos, el periodista colombiano Carlos Antonio Vélez reveló que en Colombia pudo haber pasado una situación similar a la que se vive en el país vecino por una intervención que las autoridades querían llevar a cabo en septiembre pasado. Según señaló el manizaleño a través de sus redes sociales, para esa época la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación en contra de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Vélez enfatizó en que dichos hechos son una clara muestra de intervención estatal en el fútbol colombiano, situación similar a la que afronta la Confederación Brasileña de Fútbol actualmente. El periodista aprovechó la ocasión para lanzar críticas contra el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro, del que es un férreo detractor.

“En septiembre hubo un intento de intervención estatal en el fútbol colombiano. Una superintendencia, empujada por este funesto gobierno, metió la nariz en donde no debía”

Vélez indicó además que él había “advertido” lo que podía pasar con el órgano rector del fútbol mundial antes de que en Colombia “saliera” el “sindicato de futbolistas”.

“Advertí lo que podía pasar con Fifa y salió el autodenominado ‘sindicato de futbolistas’, interesados sus directores en el golpe de estado, a decir que eran ‘estupideces’. ¿Y esto de Brasil también es una estupidez?”
Carlos Antonio Vélez “advirtió” la posible intervención de la Fifa en Colombia - crédito @velezfutbol/X
Carlos Antonio Vélez “advirtió” la posible intervención de la Fifa en Colombia - crédito @velezfutbol/X

Superintendencia de Industria y Comercio mantiene investigación por presunto veto a futbolistas

Esta no fue la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra la Dimayor en los últimos meses. En octubre de 2023, el ente gubernamental dio a conocer que una indagación que existía en contra del organismo del balompié en Colombia desde 2021 por posible veto de futbolistas se mantendría vigente.

Las acusaciones eran contra 16 equipos del rentado nacional, los cuales presentaron un esquema de garantías con el fin de que el proceso contra ellos finalizara en los mejores términos, dejando en claro además que las escuadras no fomentaban ese tipo de prácticas. Sin embargo, desde la SIC indicaron que dicho procedimiento no tenía fundamento, razón por la que la investigación se mantuvo vigente en aquella oportunidad.

Manifestaron desde el ente gubernamental que el esquema de garantías “no reunía las condiciones establecidas en la normativa aplicable para justificar la terminación de la actuación administrativa, en particular porque no resultaba suficiente para contrarrestar los efectos negativos de la conducta anticompetitiva objeto de investigación”.

La SIC rechazó el esquema de garantías y continuó con la investigación por posibles vetos en el fútbol colombiano - crédito @jhpelaez/X
La SIC rechazó el esquema de garantías y continuó con la investigación por posibles vetos en el fútbol colombiano - crédito @jhpelaez/X

Sumado a eso, la SIC indicó que ese esquema de garantías “se limitaba al cumplimiento de la ley, que era insuficiente para cesar o modificar las conductas presuntamente anticompetitivas, que no eliminaba o reducía - sustancialmente o permanentemente - los incentivos relacionados con el desarrollo de las conductas investigadas y que no se ajustaba a la política de promoción y protección de la libre competencia económica”.