La selección Colombia podría salir beneficiada si la FIFA cumple sus amenazas y suspende a Brasil

La máxima institución del fútbol investigará a los brasileños tras la salida del presidente de la confederación, y la selección brasileña podría ser expulsados de todas las competiciones internacionales del 2024

Compartir
Compartir articulo
Colombia podría beneficiarse de una posible suspensión a Brasil por parte de la FIFA - crédito Luisa González/REUTERS
Colombia podría beneficiarse de una posible suspensión a Brasil por parte de la FIFA - crédito Luisa González/REUTERS

La selección Colombia, tanto masculina como femenina, cerró un 2023 de ensueño que volvió a esperanzar a los hinchas con un grupo victorioso capaz de llegar hasta las máximas instancias de los principales torneos internacionales.

Sin embargo, a pesar de que el conjunto cafetero logró plantarse como uno de los más fuertes de Sudamérica, las tradicionales potencias, como Argentina y Brasil, se atraviesan en el camino como grandes piedras que pueden hacer trastabillar a los colombianos.

Es por esto que la noticia de una posible suspensión por parte de la FIFA a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), no es ajena al entorno Tricolor, puesto que esta se puede ver bastante beneficiada si aquellas “amenazas” se hacen realidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El mayor beneficio Colombia lo obtendría en las competencias más importantes del año como: la Copa América 2024, las Eliminatorias Sudamericanas y el futuro Mundial Femenino sub-20 puesto que en ninguno de estos el titán brasileño podría participar.

Para el equipo dirigido por Néstor Lorenzo, la posible ausencia de la verdeamarela en la venidera Copa América representa una gran posibilidad de llegar a la final. En la fase de grupos sería un rival menos que podría dejar a Colombia como primera en la tabla, evitando un choque difícil en octavos de final.

Luego, en las fases eliminatorias, los cafeteros evitarían también chocar con el scratch en cuartos o semifinales, abriendo de gran manera la puerta para llegar a la final y disputar el título.

Colombia podría evitar jugar ante Brasil en la Copa América 2024 si estos son suspendidos por la FIFA - crédito Conmebol
Colombia podría evitar jugar ante Brasil en la Copa América 2024 si estos son suspendidos por la FIFA - crédito Conmebol

Aparte de las competiciones organizadas por la FIFA y Conmebol, en el ciclo olímpico, el conjunto cafetero podría obtener una ventana de respiro con la suspensión y expulsión de Brasil de los torneos internacionales, puesto que tampoco podrá disputar el Preolímpico sub-23, por lo que los Juegos de París 2024 pueden estar más cerca para los colombianos.

Si bien estos beneficios le ahorrarían a Colombia un esfuerzo mayor en el césped, para todas las selecciones tricolor sería mucho mejor poder vencer a los brasileños en campo y contar así con el privilegio de haberse ganado todo a pulso.

A pesar de que Brasil sigue siendo una selección fuerte y dominadora, este año Colombia demostró tener lo suficiente para verlos caer, por lo que esa tendencia puede perfectamente continuar.

Qué dice la carta que le envió la FIFA a la confederación brasileña

La FIFA investigará a Brasil tras la salida del presidente de la confederación - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
La FIFA investigará a Brasil tras la salida del presidente de la confederación - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Fue el portal UOL el que desveló que la carta fue enviada por parte de Kenny Jean-Marie, miembro de la FIFA y por Monserrat Jiménez Granda de Conmebol a la CBF. En esta determinan que en enero de 2024 ambas instituciones irán a Brasil para investigar la situación presidencial de la confederación, buscando llegar a una solución que no involucre ninguna suspensión.

Esta carta llegó justo después de que un Tribunal de Río destituyera al entonces presidente Ednaldo Rodrigues de su cargo, obligando a la elección de José Perdiz como interino, hecho que no permite la FIFA.

Justamente antes de que la CBF pueda convocar elecciones, estos deberán informar y hacer partícipe de las mismas a la institución suiza, la cual velará porque los estatutos de afiliación no sean violados. Si esto no se cumple a cabalidad, quedarán a merced de las decisiones disciplinarias que pueda tomar el máximo ente del fútbol:

“A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”