Yerry Mina, de regreso al Barcelona: qué tan real es la posibilidad de su fichaje

Surgieron rumores en España de una posible firma del defensor colombiano con los azulgranas, pero son varias las razones que hacen dudar de esta noticia

El colombiano Yerry Mina fue relacionado de nuevo con el Barcelona, pero su regreso se basa en una posibilidad ínfima - crédito Getty Images

Con el cierre del año aproximándose, los clubes europeos comienzan a planear sus estrategias para tener un exitoso paso por el mercado de fichajes de invierno. Los nombres más importantes del Viejo Continente buscan nombres que les ayuden a mejorar su situación deportiva.

Sin embargo, la realidad es que en esta época son más los rumores que los acercamientos reales de fichajes.

Justamente, se plantea como un rumor la posibilidad de que el defensor central colombiano Yerry Mina vuelva al club español FC Barcelona. En su momento, el reconocido medio ibérico Mundo Deportivo afirmó que el zaguero tricolor podría volver a vestirse de azulgrana debido a la necesidad del club de reforzar la última línea:

Read more!

“Mina ya sabe lo que es jugar en el Barça, aunque su paso por el Camp Nou fue fugaz. Dejó dinero en caja y se fue a probar suerte fuera. Ahora acaba contrato con la Fiorentina y en caso de volver lo haría con mucha más experiencia en ligas importantes como la Premier y la Serie A”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Si bien dentro de sus explicaciones, los españoles precisan que este movimiento es una posibilidad debido a que se daría a un coste cero, son más las razones por las cuales la firma de Mina de vuelta con los catalanes se hace improbable.

En primer lugar, está el nivel de competencia que se encuentra en la institución culé. Incluso para ganarse un puesto mínimo en el banquillo, Mina tiene que vencer en el pulso al danés Andreas Christensen y al español Iñigo Martínez (quien regresa de lesión en enero de 2024).

Yerry Mina jugó en el Barcelona en 2018, pero tan solo 8 meses después de su llegada vio su salida - crédito Reuters

Luego se planta el panorama de minutos de juego acumulados y las lesiones. En lo que va de temporada, de los 26 partidos que ha jugado la Fiorentina hasta el momento, Mina únicamente ha saltado al césped en seis de estos, firmando un total de 175 minutos totales, cifra que, para un club de élite como el Barcelona no es suficiente.

Además, en el ámbito físico el conjunto ibérico está buscando un jugador fiable que pueda servir como reemplazo cuando cualquiera de los titulares tenga problemas; sin embargo, Yerry todavía no ha encontrado esa estabilidad y dentro de los planes azulgranas no está tener a nadie en la enfermería, mucho menos a un refuerzo.

Finalmente, el plano salarial es también uno de los que impide el regreso de Mina al Barça. En el club italiano, Yerry está percibiendo un total de 1.5 millones de euros anuales, cifra que para un refuerzo, el Barcelona no estaría tan dispuesto a entregar, por lo que obligatoriamente tendrían que sentarse ambas partes a negociar una reducción de este número.

Mina se hubiese podido quedar en el Barcelona

El expresidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, fue el que gestionó el fichaje del colombiano Yerry Mina por el Barcelona en 2018 - crédito Reuters

En conversación con el medio Sport, el exrepresentante técnico del Barcelona en Sudamérica, André Cury, afirmó que Yerry pudo haber cumplido su ciclo en el club hasta la fecha final de su contrato, sin verse obligado a salir con anterioridad.

Cury precisó que la única razón por la cual Mina tuvo que dejar la institución catalana fue la crisis económica que comenzaba a ver el club bajo la presidencia de Josep María Bartomeu. De resto, según André, el colombiano contaba con todas las características necesarias para mantenerse en el plantel profesional:

“Yerry Mina era el mejor central colombiano y, cuando el club lo vende, al cabo de seis meses ficha a Jeison Murillo, que debe ser el quinto central colombiano. Si el Barça hubiera estado bien de dinero, creo que Yerry se hubiera quedado, aunque hubiera ofertas de 35 millones, porque es joven, tiene calidad, marca goles… y, precisamente, ahora se sufre atrás en partidos importantes.

Read more!