Optimismo de cara al 2024: así se sienten los colombianos pese a dificultades de 2023; esperan un año económico más favorable

Al parecer, pese a las dificultades económicas que enfrentaron, una encuesta reveló que hay sensación de optimismo y felicidad en medio de los connacionales

Compartir
Compartir articulo
Colombianos sienten optimismo frente al 2024, esperan un año con reactivación económica - crédito iStock
Colombianos sienten optimismo frente al 2024, esperan un año con reactivación económica - crédito iStock

Los colombianos manifiestan una notable felicidad pese a enfrentar una crisis económica, según una reciente encuesta.

Un reciente sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) en colaboración con CM& y El Tiempo reveló que los colombianos mantienen un elevado nivel de felicidad y optimismo a pesar de los desafíos económicos enfrentados durante el año 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con los resultados del estudio poblacional, el 66% de los encuestados manifestaron sentirse felices o muy felices al concluir el año, mientras que solo un 6% indicó sentirse infeliz o muy infeliz. De tal manera, este panorama contrastaría con la percepción negativa en torno a la economía del país, en la que el 51% de los participantes considera que el 2023 fue más difícil económicamente.

Y es que no parece ser que en Colombia las dificultades tengan que ver con el estado de ánimo permanente de los ciudadanos, porque en momentos de alegría, como la época decembrina, es aparente que los malos ratos ya no cobran tanta relevancia en el estado emocional de la población.

Los colombianos sí son conscientes de los problemas

Según el análisis que publicó El Tiempo, en los planos económico y político, el estudio detalló que al 38% de las familias colombianas les pareció un año económicamente difícil, a la vez que el 43% de los participantes en la encuesta manifestó sentir que Colombia retrocedió en su economía este año.

Otro aspecto, por ejemplo, se refiere a la percepción sobre la democracia y participación política, pues un 42% cree que la situación empeoró, aunque un 48% percibe que el nivel de polarización en el país permanece igual. En términos de paz, la mayoría de los encuestados ve a Colombia alejada de esta posibilidad, con un 46% expresando esta visión.

El sondeo, que también exploró la visión de los colombianos hacia el futuro político y económico del país, arrojó que la mitad de los participantes notaron el retroceso económico, pero con miras a una mejoría. De esa manera, en un panorama más alentador, un 71% sostuvo la expectativa de que el 2024 será un año mejor.

De acuerdo con la encuesta, la política no es un aspecto alentador para los colombianos, pero se mantienen optimistas - crédito @infopresidencia/X
De acuerdo con la encuesta, la política no es un aspecto alentador para los colombianos, pero se mantienen optimistas - crédito @infopresidencia/X

Pese a esto, el estudio que publicó el portal informativo también señaló que la mayor parte de los encuestados prevén una mayor polarización política y un entorno internacional igualmente “desafiante”.

Aún así hay esperanza

Al respecto, el director del CNC, Carlos Lemoine, comentó al medio que los resultados demuestran que la “felicidad va más allá de las circunstancias económicas” en Colombia. Aunque los resultados del 2023 no muestran el pico de felicidad más alto que han experimentado los colombianos, se ha notado un descenso gradual desde el 88% de felicidad reportado en 2019, antes de pandemia. Aún así, los colombianos siguen mostrando una actitud alegre frente a la vida.

De cara al 2024, hay optimismo, con un 71% esperando un año mejor y un 59% previendo prosperidad económica personal y familiar, según lo publicado por el medio de comunicación.

Colombianos esperan que el 2024 sea un mejor año en temas económicos - crédito iStock
Colombianos esperan que el 2024 sea un mejor año en temas económicos - crédito iStock

La encuesta también consideró otros aspectos que fueron tendencias o temas relevantes para la sociedad colombiana durante el año que está a punto de cerrar. Por ejemplo, entre los personajes del año destacados por los encuestados, se encuentran Luis Díaz padre e hijo, que acaparan un 31% de la preferencia, seguidos por el presidente Gustavo Petro con un 21%. En la categoría femenina, Lesly Mukutuy lidera con un 30%. Estos personajes, según Lemoine, simbolizan la capacidad de “convocar lo mejor de la solidaridad del país”.