En Cali cayeron Los Intocables, una peligrosa red delictiva dedicada al hurto de vehículos: son responsables de 35 robos

Los criminales cayeron en medio de ocho redadas policiales en las que encontraron elementos para modificar los registros de los vehículos robados

Compartir
Compartir articulo
A los delincuentes les incautaron elementos que usaban para deshuesar los vehículos robados - crédito Policía de Cali

En un despliegue de capacidades de la Policía Metropolitana de Cali fue desarticulada una red delincuencial conocida como Los Intocables, que se dedicaba al robo de carros y motos en Cali, para después comercializarlos en varias ciudades de Colombia e incluso en otros países.

En total fueron nueve las personas capturadas durante once allanamientos realizados por la Policía en los barrios Belalcazar, Popular, Valle grande, Comfenalco de las comunas 4, 6, 16,2 1 y zona rural del departamento del Cauca, como Puerto Tejada y Yumbo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló una estructura delincuencial denominada Los Intocables, a través de la captura de nueve de sus integrantes mediante orden judicial y dos imputados, por los delitos de concierto para delinquir agravado, receptación y falsedad marcaria”, declararon las autoridades.

En medio de los allanamientos a los delincuentes les incautaron un vehículo, cuatro celulares, dos taladros, una pulidora, sustancias químicas y plantillas para fotograbado de numeración de motor y un dispositivo electrónico industrial de opresión manual para regrabar sistemas de identificación de automotores.

Los Intocables robaban carros y motos en el área metropolitana de Cali - crédito Policía
Los Intocables robaban carros y motos en el área metropolitana de Cali - crédito Policía

Según dieron a conocer las autoridades, los delincuentes integraban una la cadena criminal del hurto de automotores en todas sus modalidades, pero se especializaban en el robo de carros de las gamas y marcas Nissan, Kia, Toyota, Renault, Mazda, Yamaha y Suzuki.

Luego de hacerse con los automotores, Los Intocables alteraban los sistemas de identificación, los ‘deshuesaban’ para venderlos por partes o a través de la venta directa en Cali y su área metropolitana.

Aunque no se revelaron muchos detalles sobre la identidad de los delincuentes capturados, la Policía de Cali dio a conocer que uno de los capturados fue el líder de la organización criminal conocido con el alias de Toño, quien se desempeñaba como regrabador de los registros de seguridad de los carros robados.

En medio de las investigaciones, las autoridades pudieron constatar que alias Toño se movilizaba constantemente entre Cali Putumayo, Huila, Pereira y varias poblaciones del departamento de Cauca; así mismo, le registraron varias salidas desde Colombia hacia Ecuador, donde se dedicaba a comercializar las autopartes de los vehículos hurtados en la capital del Valle del Cauca.

Los criminales usaban pulidoras para deshuesar los carros - crédito Policía de Cali
Los criminales usaban pulidoras para deshuesar los carros - crédito Policía de Cali

“Durante un año, aproximadamente, nuestra Policía Judicial, inteligencia, la Fiscalía, la Alcaldía de Cali, que jugó un papel crucial en el pago de información, logramos desarticular una red a la que le llamamos Los Intocables. Esto lo logramos a través de once allanamientos que realizamos y nueve capturas que trabajamos”, declaró en rueda de prensa el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Daniel Gualdrón.

El oficial indicó que Los Intocables tenían la particularidad de solo atacar en exclusivas partes de la ciudad y de hurtar únicamente carros y motos de alta gama, razón por la cual se facilitó identificar sus patrones criminales y con ello realizar las respectivas detenciones.

Así mismo, el general Gualdrón indicó que las víctimas eran perfiladas por los delincuentes en los lugares de fiesta, donde los ladrones se camuflaban y usaban métodos de robo como el halado, pero modernizado con elementos de tecnología.

“La modalidad que usaban era el halado, usaban controles remotos y llaves maestras para abrir los vehículos, los camuflaban a algunas cuadras en parqueaderos que contrataban mientras la Policía buscaba o miraban si había una capacidad de denuncia de los ciudadanos que estaban en sus fiestas y se daban cuenta a las tres o cuatro horas”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según las autoridades, los carros o motos eran llevados hasta Santander de Quilichao en el Cauca, donde procedían a ‘deshuesarlos’. En esa población y fueron recuperados 21 vehículos hurtados y se pudo esclarecer el robo de otros 32.