La Policía Nacional confirmó la desarticulación de una poderosa banda delincuencial, dedicada al tráfico de estupefacientes dentro de Bogotá. En los procedimientos realizados se hallaron armas de fuego, marihuana, cocaína, dinero y dispositivos de comunicación, con los cuales las criminales, conocidos como Los Saturno, delinquían en varias localidades de la capital.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“En el marco de la estrategia ‘Plan Navidad, Siempre Presentes’, la Policía Nacional, logró dar contundente golpe a una estructura criminal dedicada a la venta de estupefacientes, esta organización, movilizaba a la capital del país 2 toneladas de marihuana al mes, lo que les permitía obtener una renta criminal de 880 millones de pesos mensuales”, expuso la Policía Nacional.
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron detenidas 13 personas, identificadas como integrantes de los Los Saturno. Se les acusa de estar involucrados en actividades relacionadas con el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en varias localidades de la capital.
Cómo operaban Los Saturno
La logística por parte de esta organización criminal estaba fríamente calculada y no solo se situaba en Bogotá, pues los oscuros tentáculos de la organización alcanzaron el Pacífico colombiano. La Policía Nacional explicó que quincenalmente alcanzaban a movilizar desde el Cauca hasta Bogotá, al menos una tonelada de drogas, mercancía que finalmente terminaba siendo guardada en bodegas alquiladas.
Luego de tenerlas en dichos espacios de acopio, usaban taxis para evitar el seguimiento de las autoridades y movían la droga por la capital, con el fin de instalarla en puntos específicos donde los vendedores se encargaban de distribuirla.
Para facilitar su expansión dentro de la capital, usaban líneas telefónicas para contactarse con sus clientes en zonas del centro y sur de Bogotá. Así las cosas, en las llamadas se entregaban las direcciones para llevar la droga a domicilio, facilitando una entrega puerta a puerta de las sustancias ilegales.
La Policía Nacional sintetizó: “Su comercialización se concentraba en las localidades del centro y sur de la capital. Donde mediante llamadas telefónicas eran contactados los clientes y coordinaban los domicilios para ser entregados los estupefacientes puerta a puerta”.
Durante una rigurosa investigación que se extendió por dos años, las autoridades lograron identificar y monitorear varias líneas telefónicas que eran utilizadas por el grupo delictivo. Esta fase de vigilancia y seguimiento permitió realizar 15 diligencias de registro y allanamientos en locaciones clave para la organización.
A la hora de realizar los operativos, se logró la incautación de:
- Un arma traumática tipo pistola
- 50 libras de marihuana
- Seis libras de base de coca
- 800 mil pesos en efectivo
- 12 teléfonos celulares.
Los capturados son acusados por varios delitos, entre los que se encuentran: concierto para delinquir, falsedad material en documento privado y público, cohecho por dar u ofrecer, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar, violencia contra servidor público, inasistencia alimentaria, secuestro simple, fuga de presos, fabricación, tráfico, o porte de armas de fuego y/o municiones.