Organización criminal engañaba colombianos ofreciéndoles trabajo en España para luego explotarlos laboralmente

Las víctimas de esta red criminal en su mayoría eran personas vulnerables a las que les ofrecían un salario digno, alojamiento y gestión de los trámites necesarios para volver regular su situación en el país europeo

Compartir
Compartir articulo
Policía de España desarticula red criminal dedicada a la explotación laboral en su mayoría de colombianos en el país europeo- crédito Rober Solsona - Europa Press
Policía de España desarticula red criminal dedicada a la explotación laboral en su mayoría de colombianos en el país europeo- crédito Rober Solsona - Europa Press

Las autoridades han informado sobre la reciente detención de tres individuos en Santiago de Compostela y uno más en Guadalajara, presuntamente involucrados en una red de explotación laboral de extranjeros.

Según las investigaciones, los arrestados se encargaban de reclutar principalmente a ciudadanos colombianos para emplearlos en empresas de distribución de paquetería bajo condiciones de explotación.

Tras el comunicado de la fuerza de seguridad, se detalla que la investigación que culminó con las recientes detenciones comenzó en agosto en la comisaría de Santiago de Compostela, por indicios sobre una red que estaría cometiendo explotación laboral.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según lo que señalan las investigaciones utilizando tácticas engañosas y por medio de las redes sociales, la organización prometía oportunidades laborales bien remuneradas y estabilidad en Europa. Las víctimas, en busca de un mejor futuro, aceptaban las ofertas y viajaban a España, donde eran forzadas a trabajar en condiciones de explotación laboral.

De acuerdo a lo narrado por la Policía de España, la red criminal incrementaba el atractivo de su propuesta laboral hacia individuos en posiciones de vulnerabilidad, asegurándoles no solo un salario aceptable sino también alojamiento en España. Además, prometían gestionar los trámites legales requeridos para la regularización de su estatus migratorio en el país, facilitando así la captación de sus víctimas.

Los colombianos aceptaban la oferta de la red criminal con el propósito de mejorar las condiciones de sus familias - crédito Freepik
Los colombianos aceptaban la oferta de la red criminal con el propósito de mejorar las condiciones de sus familias - crédito Freepik

Para hacer más atractiva la oferta de empleo y captar con más facilidad a las víctimas, principalmente personas vulnerables, les ofrecían, además de un sueldo digno, un alojamiento en España y la promesa de realizar el papeleo necesario para regularizar su situación en el país”, explicó la Policía española.

Las autoridades de igual manera narraron que varias de las víctimas eran atraídas por la oferta de la organización criminal debido a las situaciones familiares y económicas por las que estaban atravesando. “Muchas de las víctimas eran captadas fácilmente debido a la precariedad de sus circunstancias familiares y económicas, viendo en esta oferta una gran oportunidad de poder ayudar a sus familias”.

Además, e igual manera narraron que “una de las víctimas, tras su llegada a Santiago de Compostela, fue captada por la organización y obligada a trabajar en una empresa de reparto de paquetería sin ningún tipo de contrato y siendo explotada laboralmente con jornadas laborales abusivas de entre 12 y 15 horas diarias”.

Los empleadores sancionaban a los trabajadores justificando que no habían cumplido con un numero de entregas - crédito  REUTERS/Jon Nazca
Los empleadores sancionaban a los trabajadores justificando que no habían cumplido con un numero de entregas - crédito REUTERS/Jon Nazca

Las autoridades explicaron que entre las condiciones laborales abusivas a las que estas personas eran sometidas, estaban las sanciones por parte de sus empleadores, bajo la justificación de que no habían alcanzado cierto número de entregas diarias o por causarles daños a los vehículos que utilizaban para realizar sus labores diarias, pero solo eran excusas para no pagarles.

La Policía explicó que “la desesperación y el temor a un empeoramiento de sus condiciones, unido a una estancia irregular, hicieron que soportaran durante tiempo esa situación de explotación laboral”.

En la operación policial desarrollada se consiguió identificar a 18 personas que fueron afectadas por la red delictiva. Al mismo tiempo, los agentes llevaron a cabo inspecciones en dos instalaciones destinadas al almacenaje y distribución de paquetería, ubicadas en Santiago de Compostela y Ourense, ambas ciudades en España en colaboración con inspectores del servicio de Trabajo.

Tres individuos, arrestados por este caso, fueron presentados ante un juzgado de aquella ciudad española y, como resultado, terminaron en prisión. Mientras tanto, la operación se mantiene activa con el objetivo de identificar a más personas afectadas por la supuesta organización delictiva.