El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, confirmó la incautación de más de dos toneladas de cocaína en Barranquilla, escondida por los delincuentes en pacas de carbón. Los destinos del cargamento eran Francia, España y Bélgica, países en donde sería distribuido por las mafias de esos países.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Gracias a las capacidades tecnológicas y científicas de la Compañía Antinarcóticos de Selección de Objetivos (Casop) de la Policía Nacional de Colombia se incautaron, en el puerto de Barranquilla, 2.453 kilos de cocaína camufladas en un cargamento de carbón”, destacó la Policía Nacional.
Se presume que los narcos realizaron un exhaustivo trabajo investigativo, pues eligieron la variante de carbón coque para camuflar la droga. Desde lejos, las lonas cargadas de carbón parecían simples suministros industriales que serían exportados, sin embargo, las sospechas del equipo de agentes los llevó a intervenir en este caso y hacer uso de varios equipos tecnológicos para concretar específicamente lo que estaba empacado.
“Para detectar el alijo de droga, que tenía como destino final Bélgica y los mercados de España, Portugal y Francia, fue necesario recurrir a equipos tecnológicos de última generación, los cuales permiten reconocer, a través de imágenes de calor, la alteración de material combustible, como el carbón coque, utilizado para alimentar hornos de capacidad industrial”, explicó la Policía Nacional.
Una compleja investigación para hallar la droga
En el puerto de Barranquilla, agentes de inspección realizaron la alerta sobre una carga que fue considerada sospechosa, el 30 de noviembre. El argumento era simple: no es común que el carbón sea exportado en contenedores, y en este caso no se estaba hablando de unos cuantos kilos, sino de varias toneladas.
Si bien los investigadores sospecharon de la carga, tal como se mencionó, era complejo identificar si había algo adicional en la carga de carbón. Lo anterior instó a la Policía Antinarcóticos a usar los equipos del Casop, pues no son sistemas tradicionales, teniendo en cuenta que la amplia cooperación con otras instituciones permite el acceso a alta tecnología.
Sumado a los equipos, varios analistas e investigadores se unieron el trabajo investigativo, los cuales fueron acompañados de un componente fundamental, los guías caninos. Respecto al tema, la Policía mencionó:
Fueron seis horas exactas de procesos de análisis e investigación, pues las muestras del carbón tuvieron que ser enviadas a un laboratorio de la Dijín, en donde se pudo confirmar que el alijo no era simplemente del mineral, también había cocaína. Lo anterior le permitió a las autoridades la incautación de un cargamento, cuyo valor en el mercado criminal es de más de diez millones de dólares.
Frente al hallazgo, la Policía Nacional expuso: “Tras seis horas de análisis minucioso, se recogieron una serie de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio forense de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). El resultado técnico-científico fue contundente: positivo para clorhidrato de cocaína. Con la incautación de la droga, valorada en más de 10 millones de dólares, la Policía Nacional de Colombia evitó que 7 millones 359 mil dosis llegaran a las calles europeas”.