Defendió a peligrosos paramilitares como “Don Berna” y “Don Mario”: capturada abogada en medio de redada contra el clan del Golfo

Se trata de Consuelo Ibeth Parra, que defendió a alias Don Berna y Don Mario, así como a la mano derecha de alias Otoniel

Compartir
Compartir articulo
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En la mañana del miércoles 13 de diciembre la Fiscalía 34 de la Dirección de Lavado de Activos dio a conocer la captura de ocho personas integrantes de la estructura financiera del clan del Golfo.

Entre los capturados está la abogada Consuelo Ibeth Parra Velandia, reconocida por defender a peligrosos exparamilitares y capos de la droga, además de ser enlace entre integrantes del Clan y políticos colombianos. Parra Velandia también fue funcionaria del CTI, donde se conoció con jefes paramilitares y terminó siendo su defensora en los estrados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según el expediente del ente acusador, la litigante creció dentro de las estructuras paramilitares y sus derivados luego de defender a peligrosos excabecillas ‘paras’, como Diego Murillo Bejarano, alias don Berna, o Adolfo Paz y Daniel Rendón Herrera, alias don Mario o ‘el Viejo’.

La abogada se convirtió en una pieza fundamental de los exjefes paramilitares que fueron pedidos en extradición y buscaron ocultar su patrimonio antes de pagar condenas en Estados Unidos, con el objetivo de que no les aplicaran extinción de dominio.

La abogada Consuelo Parra defendió paramilitares como Don Berna y Don Mario - crédito Tribunal de Justicia y Paz
La abogada Consuelo Parra defendió paramilitares como Don Berna y Don Mario - crédito Tribunal de Justicia y Paz

Aunque son pocos los detalles que se tienen sobre la captura y el proceso que se adelanta contra Parra Velandia, Semana pudo constatar que la investigación por lavado de activos derivó en la extinción de dominio sobre algunos bienes en Bogotá y otras partes del país.

Al parecer, la captura de Consuelo Parra no se dio por su trabajo como litigante, sino porque habría servido como testaferro de sus antiguos clientes y tendría a su nombre propiedades adquiridas ilícitamente. Sin embargo, la Fiscalía no ha corroborado esa información.

El Tiempo pudo establecer que en medio de la operación se incautaron 320 bienes avaluados en más de 300.000 millones de pesos, entre los que hay arroceras, haciendas y empresas.

Así mismo, también fueron capturados Cristhian Camilo Uribe Álvarez, Andrea Catalina Ballestas Caro, Sergio René Páez Pedraza, Yine Arlet Barrantes Bustos, Wilson Muñoz Ávila y Diego Calixto Guerrero Mariño.

Trabajaba para el clan del Golfo

Además de defender a los dos excabecillas paramilitares, Consuelo Parra también defendía capos de la droga integrantes del clan del Golfo. Tal es el caso de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, señalado de ser la mano derecha de alias Otoniel, extraditado cabecilla del grupo narcoparamilitar.

En 2018 Parra fue señalada de ser el enlace entre alias Otoniel y el senador Iván Cepeda, que estaba buscando llevar a cabo labores de la Ley de Sometimiento sancionada por el entonces presidente Juan Manuel Santos, cuyo objetivo era que Otoniel y el clan del Golfo se desmovilizaran luego de la firma del proceso de paz con las Farc.

Según dio a conocer el periodista Gustavo Rugeles, Consuelo Parra fue el enlace entre el congresista y alias Otoniel, que para ese entonces estaba internado en la selva y comandaba personalmente todas las operaciones del clan del Golfo.

Consuelo Ibeth Parra también trabajó con delincuentes del clan del Golfo - crédito captura de pantalla entrevista de archivo Noticias Uno
Consuelo Ibeth Parra también trabajó con delincuentes del clan del Golfo - crédito captura de pantalla entrevista de archivo Noticias Uno

Por otra parte, en el libro La vorágine del conflicto, escrito por Miguel Ángel Beltrán Villegas, el exparamilitar Paulo Antonio Tovar Garzón, alias Chocolate, relata: “Conocí a la abogada Iveth Consuelo Parra Velandia y a su amante alias Mondongo, quienes eran informantes de confianza de las ACC, en el casco urbano de Sogamoso (Boyacá)”.

Según el desmovilizado paramilitar, los paramilitares siempre tenían cerca a la litigante para que los ayudara si en algún momento llegaban a ser capturados por las autoridades.

“Muchos postulados a la ley de Justicia y Paz tienen miedo de hablar de este asunto ya que esta señora es abogada de confianza de alias Berna y de Jorge Pirata”, se lee en el libro que describe el actuar de los paramilitares en la época del conflicto armado.