Problemas con concierto de excantante de Mago de Oz en Colombia: asistentes tuvieron que hacer vaca para pagarles a los músicos porque el empresario no cumplió

José Andrea, exintegrante de Mägo de Oz, se disculpó en varias ocasiones con los asistentes del concierto. “No es mi culpa”, sostuvo

Compartir
Compartir articulo
Asistentes tuvieron que hacer vaca para pagarle a artista en un concierto en Neiva
Asistentes tuvieron que hacer vaca para pagarle a artista en un concierto en Neiva

El 9 de diciembre, en Neiva, Colombia, se llevó a cabo un concierto con el tenor lírico José Andrea, exlíder de la banda de folkmetal español Mägo de Oz y actual líder de la también banda de metal española Uróboros. Lo que estaba destinado a ser simplemente un concierto se transformó en un fascinante relato de solidaridad y pasión por la música en vivo.

La primera nota discordante resonó cuando los músicos y los ingenieros de sonido, que habían dedicado varias horas para perfeccionar el espectáculo en el Teatro Piangoza, se vieron privados de sus pagos al concluir la actuación. El público, que ya notaba que el teatro distaba de estar lleno, quedó atónito al conocer esta noticia. Con la mitad de las sillas vacías, la organización se encontró en una delicada situación financiera

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Lo que podría haber sido el triste epílogo de una noche musical se convirtió en un momento mágico-realista. Ante la falta de pago a artistas y técnicos, los asistentes se organizaron de manera espontánea, desplegando colectas dentro del teatro para cubrir los gastos pendientes. Los asistentes realizaron una “vaca” entre dinero en efectivo y transferencias por Nequi, recaudando cerca de tres millones de pesos.

En un video compartido por otro asistente del concierto se puede escuchar que alguien grita: “Compadre. ¿Cuánto se debe? y cada uno de a 10 ‘barras’. Solucionemos”.

Pese a las complicaciones, el concierto se llevó con normalidad

Este episodio destacó la pasión y el compromiso arraigados en la comunidad de Neiva. Los asistentes, en lugar de lamentarse por las circunstancias adversas, se unieron para salvar el concierto y respaldar a los músicos y técnicos que habían entregado su energía y pasión al escenario.

Finalmente, el concierto de José Andrea se materializó gracias a la contribución directa de la audiencia. Los artistas pudieron sentir el apoyo de sus seguidores, ofreciendo una actuación inolvidable, casi un concierto privado, aseguraron algunos de los asistentes.

Pese a la fortuna del concierto, este hecho fue denunciado por el concejal Juan Amaya, que en su perfil de Facebook compartió que “el empresario organizador del evento no pagó a los músicos ni a los ingenieros de sonido, el teatro no se llenó, solo se ocuparon la mitad de las sillas. Hicimos vaca entre los 300 asistentes para poder tener concierto (recolectamos 3 millones). Dijo José Andrea, “es algo surrealista”.

Este episodio atípico en Neiva no solo resalta la música como una forma de arte, sino también el poder transformador de una comunidad unida.

Varios usuarios en redes sociales manifestaron inconformidad, pues además, los músicos que acompañaron a José Andrea, eran jóvenes locales - crédito Nicolás Prieto / Facebook
Varios usuarios en redes sociales manifestaron inconformidad, pues además, los músicos que acompañaron a José Andrea, eran jóvenes locales - crédito Nicolás Prieto / Facebook

Tras su denuncia en redes sociales, tanto los asistentes del evento como seguidores del concejal realizaron sus respectivos comentarios en la publicación. “De Fiesta Pagana a Fiesta Pagada”, “¿Y el contrato?”, “Faltó publicidad, no sabía que ellos estaban aquí”, fueron algunos de los comentarios que destacaban la falta de profesionalismo del presunto “empresario”.

Además, también los comentarios dieron luz y contexto sobre lo ocurrido. Por ejemplo, en ellos se encuentra una información que aparece ser verídica. Fue el mismo artista, José Andrea, quien notifico a los asistentes de los motivos por los cuales no habían iniciado el concierto, pidiendo excusas; por otro lado, según estos mismos comentarios, solo se demoraron diez minutos para que los trescientos asistentes aproximados recaudaran los tres millones.

En su momento, José Andrea dijo, “... una cosa muy básica. Si se hace un evento, hay que tener el capital preparado para los gastos del evento, no esperar a recaudar. No vamos a buscar culpables, vamos a buscar soluciones... por mí hago el concierto, pero son esos señores, los que no han cobrado, los que tienen que cobrar. Ellos no son culpables y yo tampoco”, señalando a los músicos de la agrupación.