Fiscalía condenó a 200 personas por maltrato animal en los últimos cuatro años

Para este año se realizaron 140 imputaciones y se obtuvieron 83 condenas por maltrato animal

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía ha obtenido más de 200 condenas por maltrato animal en los últimos cuatro años - crédito @FiscaliaCol / X

La Fiscalía General de la Nación informó que a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) que en cuatro años se ha condenado a 212 personas y se ha imputado a 619 personas por el delito de maltrato animal.

Además, fueron otorgados por parte de los jueces de control de garantías 93 principios de oportunidad, como una alternativa de sanción social para los agresores, no repitan su actuar violento en contra de los animales. Con lo cual la Fiscalía muestra a la comunidad una respuesta efectiva del 54,92% de los casos conocidos, frente al 12,52% que se registraba antes de febrero de 2020.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los fiscales Gelma alcanzaron mayor avance judicial en 2023. Para este año se realizaron 140 imputaciones y se obtuvieron 83 condenas por maltrato animal, gracias a la denuncia de la ciudadanía y la veeduría de las organizaciones protectoras se han resultado hechos como:

Los fiscales Gelma alcanzaron mayor avance judicial en 2023. Para este año se realizaron 140 imputaciones y se obtuvieron 83 condenas por maltrato animal en el país - crédito Colprensa
Los fiscales Gelma alcanzaron mayor avance judicial en 2023. Para este año se realizaron 140 imputaciones y se obtuvieron 83 condenas por maltrato animal en el país - crédito Colprensa
  • Judicialización por muerte de chimpancés en Risaralda: caso por el que fue imputado el cuidador de chimpancés José Leandro Hurtado Henao, por el delito de maltrato animal agravado, por el sacrificio de “Chita” y “Pancho”, el domingo 23 de julio, luego de escapar de un bioparque en Pereira (Risaralda).
  • Condena contra exintegrantes del Ejército Nacional: contra cuatro integrantes del Ejército Nacional que estarían involucrados en la muerte de una canina de nombre “Luna”. Los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2020, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño). La Fiscalía estableció que uno de los uniformados arrojó al animal desde una garita ubicada a una altura de más de dos metros, otros dos observaron y no intervinieron para ponerla a salvo, y uno más grabó la acción violenta con su teléfono móvil.
  • Condena contra responsable de muerte de “Zeus” en Medellín: la Fiscalía demostró que Gilberto Hernán Londoño Arango atacó de manera indiscriminada con arma corto punzante a un perro llamado Zeus y le ocasionó la muerte, el 6 de septiembre de 2019, en la capital de Antioquia. El hombre fue condenado a más de cuatro años de prisión y a pagar una multa superior a los 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Golpe contra el tráfico de Fauna silvestre y animales exóticos: en abril de 2022, la Fiscalía General realizó la más fuerte ofensiva judicial contra el tráfico de fauna silvestre, logrando presentar ante jueces de control de garantías a más de 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la extracción, distribución y comercialización clandestina de fauna silvestre y exótica. En el curso de diligencias de registro y allanamiento contra esta organización ilegal fueron rescatados más de 1.000 animales.
La Fiscalía General informó que a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) que en cuatro años se ha imputado a 619 personas por maltrato animal - crédito iStock
La Fiscalía General informó que a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) que en cuatro años se ha imputado a 619 personas por maltrato animal - crédito iStock
  • Justicia por Katira: mediante preacuerdo, Jorge Eliecer Rueda Vargas aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal y reconoció que, el 22 de enero de 2022, que atacó a una cachorra en una vivienda en el centro de Bogotá. El sujeto golpeó en varias oportunidades a la canina y le ocasionó varias afectaciones de salud. Por lo que fue sentenciado a 10 meses de prisión e inhabilidad para tener animales durante esta temporada.
  • Condena por Snoopy: Miguel Ángel Molina aceptó haber atacado con unas tijeras a un perro de propiedad de una familiar, el 9 de enero de 2021, en una finca de la vereda El Hato, en La Calera (Cundinamarca). El hombre fue condenado a seis meses de prisión por el delito de maltrato animal. Adicionalmente, le impusieron una multa equivalente a seis salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de un año para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la tenencia de animales.
  • Imputación por muerte de animales encerrados en un vehículo: el 1 de agosto del 2023, en vía pública de Anapoima (Cundinamarca), Fredy Orlando Correa Ahumada habría dejado a tres rottweilers en un carro. Los animales permanecieron dentro del automotor, encerrados en guacales; sin aire, agua, y soportando altas temperaturas durante más de una hora. Los perros fueron encontrados por las autoridades en grave estado de salud y uno falleció. El hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
  • Judicialización por muerte de oso hormiguero en Valle del Cauca: Critino Cifuentes Caicedo fue imputado por maltrato animal por su presunta responsabilidad en la muerte de un oso hormiguero, el 30 de junio de 2023, en zona rural del Cerrito (Valle del Cauca). En video se ve cuando el animal silvestre es tomado por la cola y golpeado con una pala en el cuello y la cabeza.