Shakira y la historia de su concierto como el de Karol G: no cobró un peso

El concierto se realizó en Barranquilla y fue de carácter benéfico. Todas las ganancias fueron a parar a su fundación Pies Descalzos

Compartir
Compartir articulo
Shakira brindó uno de los conciertos más ambiciosos de su carrera en el estadio Metropolitano de Barranquilla en 2006, con distintos invitados musicales - crédito Colprensa y Federación Colombiana de Fútbol
Shakira brindó uno de los conciertos más ambiciosos de su carrera en el estadio Metropolitano de Barranquilla en 2006, con distintos invitados musicales - crédito Colprensa y Federación Colombiana de Fútbol

Desde que Karol G realizó sus dos presentaciones del Mañana será bonito Fest en el estadio Atanasio Girardot de Medellín con lleno total, difusión en pantalla gigante para varios municipios del departamento de Antioquia y una experiencia festivalera; en redes sociales se produjo el debate: ¿Es Karol G más “grande” que Shakira?

Los argumentos que ponderaron a una por encima de la otra fueron recurrentes durante la última semana, más allá de que ambas artistas colaboraron en uno de los éxitos del año, TQG. Inclusive, hubo quienes preguntaron con incomodidad por qué Shakira no había realizado algo así en Colombia, o en su natal Barranquilla.

El usuario @heyitsjuandy en X recordó en un hilo en dicha red social que, de hecho, Shakira ya había realizado un concierto de esas características en la capital del Atlántico:

“En el marco del ‘Mañana será bonito Fest’ de Karol G en Medellín, muchos se preguntan “por qué Shakira no hace algo así en Barranquilla”. Para quienes no sabían: Shakira ya hizo algo así en su ciudad años atrás. La cuestión es: ¿por qué no se ha repetido?”

El show que mencionó el usuario tuvo lugar el 15 de noviembre de 2006 en el estadio Metropolitano de Barranquilla. En ese momento Shakira estaba en la cima de su popularidad gracias al lanzamiento de su álbum doble Fijación Oral, y al éxito de Hips Don’t Lie, que fue elegida la canción oficial de la Copa del Mundo de Alemania 2006. Por si fuera poco, ese mismo año la artista recibió el reconocimiento como Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, por su trabajo benéfico a través de la Fundación Pies Descalzos.

Previamente, Shakira ya se había presentado dos veces en Barranquilla durante sus giras. La primera fue en 1996, en el estadio Romelio Martinez. Este concierto terminó en tragedia luego de que se produjera una estampida producto de que el aforo se sobrevendió. Dicha estampida derribó una puerta de gran tamaño aplastando a los que se encontraban debajo. El balance fue de tres muertos y unos 40 heridos, según estimaciones de la época.

Transcurrieron siete años hasta que la colombiana regresó a su tierra, el 15 de marzo de 2003. Esta vez se presentó con el Tour de la Mangosta ante un estadio Metropolitano colmado. Según recordó el usuario en redes sociales, en esa oportunidad las entradas costaban aproximadamente 5 dólares, lo que las hacía las más económicas de toda la gira.

Pero a pesar de ser un show de primer nivel, esa presentación en Barranquilla arrojó pérdidas y estuvo ensombrecida por los señalamientos de la Procuraduría, un año después, de que hasta nueve exfuncionarios de la Policía y de la administración local (incluido el exalcalde de la ciudad Humberto Caiffa) exigieron a los organizadores 300 boletas para el concierto, así como de haber condicionado el permiso para realizar el espectáculo a la entrega de las entradas.

De todos modos, Shakira volvió a Barranquilla tres años después con una producción audiovisual aún más ambiciosa que la del Tour de la Mangosta y asumiendo todavía más riesgos en lo económico: no cobró un solo peso por su show, las boletas costaban 21.563 pesos de entonces (poco más de 50.000 pesos con relación a 2023) y el dinero recaudado iría para financiar un colegio que edificó la Fundación Pies Descalzos en Barranquilla.

Como ocurrió con Karol G, ese concierto contó con la presencia de invitados musicales que incluyeron a Joe Arroyo, Jorge Celedón, Poncho Zuleta, Gonzalo El Cocha Molina, Jimmy Zambrano y Checo Acosta. Calificado como “el concierto de la década” en varios medios de la época, se transmitió por pantalla gigante en cinco puntos de Barranquilla. Desafortunadamente el material de archivo de esta presentación es escaso, y se limita a unos cuantos videos. Desde entonces, Shakira solo se presentó una vez más en Barranquilla, en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Tal y como ocurrió en 2006, Shakira no cobró un peso por dicha presentación.

La barranquillera invitó Joe Arroyo compartieron escena en Barranquilla en 2006 con "El Sonero de América" durante su concierto de la gira de Fijación Oral en el estadio Metropolitano - crédito Univisión