Pico y Placa en Cali: restricciones vehiculares para este viernes 8 de diciembre

La restricción vehicular en Cali cambia de lunes a viernes y depende del tipo de coche que tienes, así como último número de tu placa

Compartir
Compartir articulo
El Pico y Placa tiene como meta reducir la circulación de automóviles y bajar la contaminación de Bogotá (Infobae/Jovani Pérez)
El Pico y Placa tiene como meta reducir la circulación de automóviles y bajar la contaminación de Bogotá (Infobae/Jovani Pérez)

Que el Pico y Placa de este viernes 8 de diciembre no te tome por sorpresa; averigua si puedes manejar tu vehículo en Cali y evita sanciones.

La restricción vehicular varía según el día de la semana, la hora, el tipo de automóvil y la terminación de su placa, de acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali.

Pico y placa hoy

Este programa de restricción vehicular tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, bajar el tráfico vehícular y reducir los siniestros automovilísticos en la ciudad. Aquí el calendario de restricciones de este 8 de diciembre, de acuerdo con la alcaldía de Cali.

Particulares: No Aplica.

Taxis: No Aplica.

Transporte Público Colectivo: 0 y 1.

Motos: No Aplica.

El horario de la restricción vehicular de Cali comienza a las 6:00 horas y finaliza a las 20:00 horas.

¿Cómo funciona el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cali)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cali)

El programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, se implementó el pasado 16 de enero y estará vigente hasta el próximo 29 de diciembre, según informó la Alcaldía de Santiago de Cali.

El funcionamiento del Pico y Placa depende del día de la semana, así como del último dígito de la placa del coche.

Durante el primer semestre del año, los coches cuya placa termina con 3 o 4 no podrán circular los lunes; con 5 o 6, los martes; con 7 u 8, los miércoles; los 9 o 0, los jueves; y los 1 y 2, los viernes.

Mientras que durante el segundo semestre del años, los automóviles con placa con terminación 1 o 2, no podrán transitar los lunes; con 3 o 4, los martes; con 5 o 6, los miércoles; los 7 u 8, los jueves; y los 9 o 0, los viernes.

Es importante mencionar que esta restricción de tránsito no aplica los fines de semana, tampoco los días de descanso obligatorio establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

¿Qué autos no aplican al Pico y Placa?

Diferentes autos tienen la posibilidad de no verse afectados por el programa de restricción vehicular, de acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali.

Se trata de los automóviles híbridos y eléctricos, de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, oficiales, motocicletas y aquellos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación.

Para que el automóvil con dichas características pueda exentar el Pico y Placa debe de presentar una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali, cumplir con los requisitos o procedimientos establecidos.

Pico y Placa: ¿Qué sanciones hay?

Los conductores que quebranten el programa de restricción vehicular serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali, es de 560.000 pesos.