Comunidad Lgbtiq+ eligió reina y celebró la diversidad en el sur de Bogotá: así fue la jornada

En la ciudad ya existen cinco casas de la diversidad en donde gais, lesbianas, transexuales e intersexuales pueden ir a estudiar y recibir otros servicios

Compartir
Compartir articulo
Alcaldía de Usme destaca el amor en el evento de clausura de Gran Metamorfosis - crédito Alcaldía de Usme
Alcaldía de Usme destaca el amor en el evento de clausura de Gran Metamorfosis - crédito Alcaldía de Usme

Bogotá es una de las ciudades de Colombia que más espacios ha abierto para que minorías, incluida la comunidad Lgbtiq+, empiecen a sentirse seguras y a tener espacios en donde puedan educarse, divertirse y vivir en armonía.

La metrópolis, durante el cuatrienio que está por terminar, estuvo administrada por la primera mujer que en la historia de la ciudad ha llegado a ser alcaldesa, así como la primera abiertamente lesbiana también en lograrlo. Claudia López, esposa de la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano, ha sabido abrir espacios a la comunidad gay en el territorio nacional, donde los cargos públicos de elección popular normalmente han sido ocupados por hombres.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, entre otros, se reunieron para celebrar un festival en donde eligieron a su reina y celebraron la inclusión. Desde la Alcaldía local destacaron que este evento, en donde se entregaron reconocimientos a miembros de la comunidad, estuvo lleno de amor.

La comunidad Lgbtiq+ se une en Bogotá para una vibrante celebración de inclusión - crédito Alcaldía de Usme
La comunidad Lgbtiq+ se une en Bogotá para una vibrante celebración de inclusión - crédito Alcaldía de Usme
“¡Cerramos con broche de oro el Festival Lgbtiq+ «Gran Metamorfosis» en el Parque Nueva Esperanza! Una jornada llena de cultura, reconocimientos locales y el esperado Reinado de la Diversidad”, dijo la entidad distrital.

Asimismo, recordó que el encuentro sirvió para celebrar “juntos la inclusión y el amor en esta vibrante clausura”.

Claudia López, gestora de espacios inclusivos para la comunidad gay en la capital colombiana - crédito Alcaldía de Usme
Claudia López, gestora de espacios inclusivos para la comunidad gay en la capital colombiana - crédito Alcaldía de Usme

Los colores llamativos, el maquillaje, los zapatos altos y los globos en forma de arcoíris no faltaron en la decoración del lugar. Igualmente, la sonrisa y el entusiasmo de los asistentes, participantes y jurados del reinado y concursos, y funcionarios que entregaron los reconocimientos.

Bogotá ya cuenta con varias casas Lgbtiq+ para la comunidad diversa

La ciudad de Bogotá ha dado un nuevo paso en apoyo a la comunidad Lgbtiq+ con la inauguración de su quinta casa dirigida a este colectivo, denominada Casa Lgbti Edward Hernández. Esta iniciativa se suma a otras cuatro existentes en la capital colombiana, ofreciendo un espacio seguro y educativo para sus miembros. Este reciente centro, que lleva el nombre de un reconocido activista por los derechos de gais y lesbianas, busca ser un punto de encuentro y referencia en la localidad de Kennedy.

Festival Lgbtiq+ Gran Metamorfosis celebró la diversidad en Usme, Bogotá - crédito Alcaldía de Usme
Festival Lgbtiq+ Gran Metamorfosis celebró la diversidad en Usme, Bogotá - crédito Alcaldía de Usme

Durante la inauguración, en septiembre de 2023, la alcaldesa Claudia López hizo énfasis en la importancia de descentralizar los servicios para la comunidad diversa. Aludiendo al legado de Hernández, López celebró la capacidad de extender la cobertura de los servicios más allá del tradicional barrio de Chapinero, asegurando que la comunidad Lgbtiq+ está presente en toda Bogotá, y es fundamental llevar el soporte a sus lugares de residencia y trabajo.

En sus declaraciones, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, resaltó el notable incremento en las inversiones para estas casas, pasando de 11.000 millones de pesos a 18.000 millones en el actual cuatrienio. Además, mencionó el esfuerzo por incrementar la visibilidad de estos espacios, recalcando su importancia estratégica en el tejido social de la ciudad, a través del cambio de nombre a las mismas.

Los servicios ofrecidos en la Casa LGBTI Edward Hernández incluyen programas de educación flexible, bachillerato y educación básica para personas de todas las edades. Además, proveen acompañamiento psicosocial y asesoramiento jurídico, indispensables para la defensa y ejercicio pleno de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Estos complementan la oferta formativa y de apoyo disponibles en estos centros.

También existen otras casas en Bogotá que funcionan como centros educativos y de inclusión: la Casa Lgbti Diana Navarro en el Centro, la Casa Lgbti Sebastián Romero en Teusaquillo, la Casa Lgbti Laura Weinstein en la zona norte y la Casa Lgbti Amapola Jones en la zona sur.