Nuevo cálculo del crecimiento económico de Colombia: será de 1,5% en el 2024 por estas razones

Una serie de informes que se emitieron recientemente apuntan a un desarrollo económico sostenido en nuestro país durante el año 2024

Guardar

Nuevo

Bbva emitió un informe en el que afirman que Colombia tendrá un crecimiento económico del 1,5% en el 2024 - crédito Leonardo Muñoz/EFE
Bbva emitió un informe en el que afirman que Colombia tendrá un crecimiento económico del 1,5% en el 2024 - crédito Leonardo Muñoz/EFE

La economía de Colombia experimentará un alza en los próximos años, según las últimas estimaciones de Bbva Research, presentadas el miércoles 6 de diciembre. Para 2024, se espera un crecimiento del 1,5%, mientras que para 2025, el incremento previsto es del 2,3%, superando las previsiones para el año en curso.

Juana Téllez, economista jefa de Bbva Research para Colombia, durante la exposición de este nuevo informe, indicó que el país se encamina hacia una “recuperación lenta” de su economía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este comentario surge tras la evaluación realizada por la entidad financiera, en base a los recientes indicadores económicos y las tendencias a nivel nacional.

En un pronóstico anterior, fechado en octubre, Bbva Research había proyectado que Colombia concluiría el año 2023 con un aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 1,2%, cifra que se alinea con los cálculos anunciados hacia finales de noviembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Estos datos reflejan una consonancia entre los análisis realizados por distintas entidades respecto al desempeño económico del país.

La economía colombiana experimentará una mejora en su ritmo de crecimiento para 2024 y 2025, aunque estas proyecciones aún se mantienen por debajo del promedio del PIB pre-pandémico del 3,9%. Así lo informó BBVA Research, señalando que el país enfrenta un “crecimiento débil” con un potencial por encima del 3%.

Bbva emitió un informe en el que afirman que Colombia tendrá un crecimiento económico del 1,5% en el 2024 - crédito Infobae
Bbva emitió un informe en el que afirman que Colombia tendrá un crecimiento económico del 1,5% en el 2024 - crédito Infobae

La recuperación económica de Colombia será impulsada por un aumento en la demanda privada interna y el gasto público, según destaca el informe de Bbva Research.

Se espera que, para el 2024, los costos financieros más bajos favorezcan un incremento en el endeudamiento y el consumo de los hogares, especialmente en aquellos bienes más afectados por las altas tasas de interés. Esto se contrapone a un menor consumo en el sector de los servicios, que se proyecta continúe desacelerándose el próximo año.

Para el 2025, se anticipa que los sectores privados como restaurantes, turismo y entretenimiento impulsarán nuevamente el crecimiento del consumo de servicios. Sin embargo, el estudio de Bbva Research manifiesta preocupación respecto a la inversión fija, la cual se redujo en un 10% este año debido a la baja actividad económica y cuya recuperación se estima será más lenta en comparación con otras variables económicas.

Bbva emitió un informe en el que afirman que Colombia tendrá un crecimiento económico del 1,5% en el 2024- crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE
Bbva emitió un informe en el que afirman que Colombia tendrá un crecimiento económico del 1,5% en el 2024- crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará este jueves 7 de diciembre el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre, después de registrar una inflación interanual del 10,48% en octubre. Expertos anticipan que la inflación se mantendrá elevada a corto plazo, aunque modulándose gradualmente.

El fenómeno climático conocido como El Niño, se prevé que incida en el IPC en los próximos meses según señala el análisis de Bbva Research. Se espera que efectos como la sequía impacten los costos en rubros como alimentos y energía “hasta marzo o abril de 2024″, momento a partir del cual se proyecta una reducción en la inflación.

El mencionado informe además proyecta que la tasa de inflación podría cerrar el año 2024 en un 5,4% y descender al 3,8% para el 2025. En este contexto, se especula que el Banco de la República podría iniciar un descenso en la tasa de interés, la cual se encuentra actualmente en el 13,25%, en su reunión programada para el 19 de diciembre. La tendencia decreciente en la tasa podría continuar a lo largo de 2024.

Con respecto a la divisa estadounidense, el informe destaca que la tasa de cambio sigue siendo altamente volátil debido a las expectativas de la política monetaria internacional. Según las proyecciones del banco, el dólar podría cerrar el año con una tasa de cambio de $4.180 y aumentar a $4.450 durante los años 2024 y 2025.

Guardar

Nuevo