Petro se reunió con Roger Waters luego de su concierto en Bogotá: ¿de qué hablaron?

El presidente recibió al cantante británico y miembro fundador de Pink Floyd en una reunión que duró cerca de una hora. El músico le obsequió un bajo autografiado a Antonella, hija del mandatario

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro recibió al músico inglés Roger Waters en la Casa de Nariño, a dos días de su presentación en el Coliseo Medplus de Bogotá - crédito Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el reconocido músico británico Roger Waters en Bogotá, el 7 de diciembre de 2023, dos días después de que se presentara en el Coliseo Medplus en el marco del This Is Not A Drill Tour.

Waters, cofundador de la legendaria banda Pink Floyd, dialogó con Petro sobre el apoyo previo que le brindó durante su concierto en el estadio El Campín en 2018, y le propuso liderar una acción internacional ante la Corte Internacional de Justicia para el respeto a la convención contra el genocidio y poner fin a la violencia en la Franja de Gaza, contra el pueblo palestino.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según reportaron fuentes oficiales, durante la reunión, que tuvo una hora de duración, analizaron el papel del arte en la generación de cambios culturales. En ese sentido, Waters habría manifestado esa clase de actos son “como romper la pared”, haciendo alusión al clásico tema de Pink Floyd, Another Brick In The Wall pt. 2.

Tanto el mandatario como el músico concordaron en la importancia de luchar por los derechos humanos a nivel global. Para despedirse y como parte de un gesto simbólico, Waters obsequió una guitarra autografiada a la hija menor de Petro, Antonella. De este modo, el presidente ratificó su alineación con los valores expresados por Waters durante años de presentaciones en vivo, en su lucha contra el fascismo y toda forma de discriminación.

Roger Waters obsequió aun bajo autografiado a la hija Gustavo Petro, Antonella - crédito @HOLLMANMORRIS/X
Roger Waters obsequió aun bajo autografiado a la hija Gustavo Petro, Antonella - crédito @HOLLMANMORRIS/X

Así fue la presentación de Roger Waters en Bogotá

La tercera visita del bajista y miembro fundador de Pink Floyd a Bogotá tras sus shows en 2007 y 2018, volvió a presentar lo que ha identificado su carrera artística desde que decidió abandonar el emblemático grupo en 1985.

Un espectáculo de pantallas y luces perfectamente coordinado y espectacular, cerdos y ovejas voladores, sonido del más alto nivel y un repertorio de canciones que saldó deudas para miles de asistentes. Wish you were here, Another brick in the wall Pt. 2, Money, Sheep, Echoes, Comfortably numb o Run like hell, entre muchas otras, estuvieron entre los momentos más destacados de la noche.

Durante su presentación en el Coliseo Medplus el 5 de diciembre, Roger Waters recordó a Javier Ordoñez, asesinado por dos policias en 2021 en un episodio de abuso de autoridad - crédito Move Concerts
Durante su presentación en el Coliseo Medplus el 5 de diciembre, Roger Waters recordó a Javier Ordoñez, asesinado por dos policias en 2021 en un episodio de abuso de autoridad - crédito Move Concerts

Naturalmente, y como es igualmente costumbre en sus presentaciones, Roger Waters aprovechó varios espacios entre canciones para manifestar sus puntos de vista sobre la defensa de los derechos humanos y las libertades individuales en todas sus formas. Justamente uno de los momentos más destacados de la noche en el Coliseo Medplus tuvo lugar cuando Waters se refirió de manera explícita al apoyo que le brindó a Gustavo Petro en 2018, meses después de perder las elecciones presidenciales con Iván Duque:

“No recuerdo cuándo fue, pero hace un tiempo, yo le escribí una carta a toda la encantadora gente en Colombia diciéndoles que votaran por su hoy presidente, Gustavo, y ustedes lo hicieron. ¡Bien hecho! Gracias por eso”

Durante dicha intervención, Waters destacó el apoyo de Petro a la defensa de los derechos humanos y particularmente en lo relacionado con Palestina en medio de su largo conflicto con Israel. De ahí que en el escenario invitara a Petro para que suscribiera una carta dirigida a la Corte Internacional de Justicia para que se juzgue la actual intensificación del conflicto en la Franja de Gaza como un “genocidio”, tema que se abordó durante la reunión entre el músico y el presidente este 7 de diciembre.

Durante el concierto, Waters también exaltó la postura de Colombia y otros países en América Latina con relación al conflicto entre israelíes y palestinos en Medio Oriente:

“Es muy raro que la mayoría de gobiernos occidentales, no aquí, gracias a Dios, Suramérica tiene más sentido común; pero en el Atlántico Norte, los Estados Unidos, Reino Unido y la mayor parte de la Unión Europea aplauden el genocidio lo que más pueden”