Miguel Ángel López fue, de lejos, el mejor ciclista colombiano en el 2023: esta es la diferencia frente a los demás pedalistas

El ciclista boyacense tuvo que detener su temporada debido a una suspensión provisional por parte de la UCI

Compartir
Compartir articulo
El corredor boyacense fue el colombiano con más victorias en 2023 - crédito Team Medellín
El corredor boyacense fue el colombiano con más victorias en 2023 - crédito Team Medellín

La temporada 2023 en el ciclismo mundial ha llegado a su fin, y en estos momentos, los equipos trabajan en la planificación del próximo año. En el ámbito del ciclismo colombiano, hubo varias situaciones y pedalistas que merecen ser destacados; no obstante, uno que captó la atención fue Miguel Ángel López.

El corredor boyacense regresó al país para unirse al Team Medellín en la temporada 2023, después de se diera su inesperada salida del Astana Qazaqstam Team. Sin lugar a dudas, la gran expectativa generada tras su llegada se respaldó con triunfos, ya que Supermán fue protagonista en todas las competiciones en las que participó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El colombiano hizo su debut en la Clásica de Ciclismo de Villeta y se alzó con la victoria; no obstante, su verdadero desafío llegó con la Vuelta a San Juan. En esta competición, pudo enfrentarse de manera directa a varios de los destacados corredores del pelotón a nivel mundial, incluyendo a su exequipo. López logró la primera posición en la clasificación general y obtuvo una victoria en la quinta etapa.

Tras la carrera argentina, Supermán se consagró campeón nacional de contrarreloj y obtuvo el título de la Vuelta al Tolima y del Tour de Catamarca, entre muchos otros triunfos. Sin embargo, su punto más alto en el equipo antioqueño se dio en la Vuelta a Colombia, donde ganó nueve de las diez etapas disputadas, estableciéndose como el campeón más dominante de los últimos años.

El colombiano sumó un total de 20 victorias antes de su suspensión provisionalmente - crédito @team_medellin - Twitter
El colombiano sumó un total de 20 victorias antes de su suspensión provisionalmente - crédito @team_medellin - Twitter

Su excelente desempeño durante la temporada lo consolidó como el corredor con más victorias en el mundo, un logro que no es fácil de alcanzar teniendo en cuenta el enorme nivel que hubo por parte de diferentes pedalistas. Sin embargo, una de las situaciones que más llama la atención a los amantes del ciclismo es la notable diferencia que marcó con respecto a sus compatriotas.

Miguel Ángel consolidó veinte victorias en 2023 y logró seis segundos puestos, mientras que Juan Sebastián Molano, que ocupó la segunda posición en la lista, acumuló cinco victorias, dos segundos puestos y un tercer puesto. A pesar de que el corredor del UAE Team Emirates tuvo una temporada destacada, esta se vio afectada por un accidente que sufrió durante una sesión de entrenamiento y que lo alejó de las competencias por un tiempo.

  1. Miguel Ángel López - Team Medellín | 20 victorias
  2. Juan Sebastián Molano - UAE Team Emirates | 5 victorias
  3. Walter Vargas - Team Medellín | 3 victorias
  4. Fernando Gaviria - Movistar Team | 2 victorias
  5. Einer Rubio - Movistar Team | 2 victorias
  6. Javier Ernesto Jamaica - Team Medellín | 2 victorias
  7. Luis Carlos Chía - Supergiros Alcaldía Manizales - 2 victorias
  8. Jonathan Guatibonza - GW Shimando Sidermec | 2 victorias
  9. Róbigzon Oyola - Team Medellín | 2 victorias
  10. Robinson Chalapud - Team Banco Guayaquil | 2 victorias

Miguel Ángel López tuvo que detener de manera abrupta su temporada debido a que fue suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional. La entidad manifestó en un comunicado que, “tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje”.

infobae

Esta decisión tomó por sorpresa a Miguel Ángel López que no guardó silencio al respecto y en una misiva que difundió en sus redes sociales su posición sobre la sanción.

“Quiero hacer constar que utilizaré todos los medios legales a mi alcance para limpiar mi nombre, y que solicitaré, de manera inmediata, que se alce la suspensión cautelar acordada, pues entiendo completamente desproporcionada la misma, teniendo en cuenta, además, que los hechos por los que se me ha suspendido cautelarmente son hechos públicos, conocidos desde hace más de 9 meses, sin que se haya explicado o razonado en ningún momento la necesidad, procedencia y urgencia de dicha medida”, afirmó.