Francia Márquez criticó al nuevo presidente de la Argentina Javier Milei: aseguró que está en contra de los derechos de las mujeres y los negros

La vicepresidenta comparó a Jair Bolsonaro con Javier Milei, y aseguró que esos políticos son “elegidos por el propio pueblo oprimido”

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez comparo a Jair Bolsonaro con el electo presidente de Argentina - créditos Infobae
Francia Márquez comparo a Jair Bolsonaro con el electo presidente de Argentina - créditos Infobae

La vicepresidenta de Colombia y ministra de de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, durante su intervención en el foro internacional Explorando Identidades y Democracia: cartografías de culturas, en Río de Janeiro, Brasil, criticó las elecciones de líderes opuestos a los derechos de las minorías en América Latina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Márquez destacó casos en Argentina, como el del electo presidente Javier Milei, y en Brasil, como el exmandatario Jair Bolsonaro, que según la vicepresidenta de Colombia, son figuras políticas que se oponen a los derechos de las mujeres, de la comunidad afrodescendiente y de las poblaciones oprimidas.

Asimismo, Márquez invitó a una introspección sobre el mensaje que reciben los ciudadanos y la identificación con las promesas políticas.

“Uno ve como en Argentina, una persona que está en contra de los derechos de las mujeres, en contra de los derechos de los negros, o aquí mismo con Bolsonaro, pues termina siendo elegidos por un mismo pueblo oprimido”.

Francia subrayó la necesidad de “una autocrítica bien profunda y una revisión de cuál es el mensaje que le está llegando a la gente”. Según la vicepresidenta, existe una desconexión entre las promesas de los políticos y la materialización de estas en “bienestar para sus derechos”.

La vicepresidenta colombiana también enfatizó que “la gente no se identifica, porque no siente sus derechos garantizados”. Este punto refleja las preocupaciones sobre la efectividad de los líderes actuales al abordar y garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Márquez instó a los líderes y políticos a cumplir con las expectativas y necesidades de las personas a las que sirven.

“Yo creo que la gente no se identifica porque no siente sus derechos garantizados no se siente que lo que hacemos o lo que prometemos se concreta en bienestar para sus derechos”.

La llegada de Milei al poder y la reacción de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no participará en la ceremonia de posesión del electo presidente de Argentina, Javier Milei, prevista para el domingo 10 de diciembre. Diferencias ideológicas son la causa señalada para su ausencia en el evento donde asumirá el líder catalogado por Petro como ultraderechista. En su representación, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, asistirá al acto que tendrá lugar en el Congreso de Argentina.

La decisión de Petro marca un contraste notable, pues anteriormente estuvo presente en las investiduras presidenciales de Gabriel Boric en Chile, Lula Da Silva en Brasil y Daniel Noboa en Ecuador, siendo el único mandatario en todas estas ocasiones. A pesar de su inasistencia, Petro había recibido la invitación formal para el evento. Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático confirmó su asistencia, expresando a través de un video publicado en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).

Voy a encontrarme con todo este equipo de luchadores por la libertad. Derrotó Milei la casta que llevaba 70 años destruyendo un país que fue el más rico del mundo y, así sucesivamente, irán cayendo los tiranos, porque primero está la libertad”.
María Fernanda Cabal dio a conocer su apoyo al presidente electo de Argentina, Javier Milei, durante su campaña electoral. Ahora, anuncia su asistencia al evento de posesión - crédito @MariaFdaCabal/X

Durante la campaña electoral que llevó a Milei a competir contra Sergio Massa por la presidencia de Argentina, Gustavo Petro fue crítico de lo que significaría un triunfo del partido La Libertad Avanza, comparando al candidato con el dictador chileno Augusto Pinochet en uno de sus trinos. Aunque lamentó inicialmente la victoria de Milei, posteriormente ofreció una felicitación más cordial y destacó el respeto entre las dos naciones. Las reacciones a estos comentarios incluyeron una respuesta del jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, quien replicó uno de los mensajes de Petro con un tono irónico invitándole a que dijera las cosas sin llorar.

Así reaccionó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales en Argentina - crédito petrogustavo/X
Así reaccionó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales en Argentina - crédito petrogustavo/X