Armada de Colombia rescató a dos extranjeros que se encontraban a la deriva en el mar Caribe

El proceso de búsqueda de los hombres de la Fuerza Naval duró dos horas

Compartir
Compartir articulo
Armada de Colombia confirmó que los dos hombres rescatados son de nacionalidad dominicana - crédito Armada de Colombia
Armada de Colombia confirmó que los dos hombres rescatados son de nacionalidad dominicana - crédito Armada de Colombia

La situación de los 40 migrantes que se encuentran desaparecidos desde hace 46 días después de salir en una embarcación en San Andrés con destino a Centroamérica, ha hecho que múltiples entidades pongan sus ojos en el trabajo de la Armada Nacional.

De esta forma, desde la Fuerza Naval confirmaron que en la tarde del 6 de diciembre fueron rescatados dos hombres de nacionalidad dominicana que se encontraban a la deriva después de que la embarcación en la que se movilizaban presentará una emergencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Estas personas fueron encontradas en el mar Caribe a 31 millas náuticas del departamento de La Guajira y afirmaron que naufragaron durante varias horas, luego de que las condiciones del área afectaran la lancha en la que se estaban transportando.

Este hecho se registró luego de que la Armada de Colombia recibiera una alerta por parte del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, en esta se informaba que una persona había notificado los inconvenientes de una lancha de pescadores que estaba a la deriva.

En una búsqueda de dos horas, el procedimiento fue positivo y se logró el rescate de los dos ciudadanos dominicanos, que presentaron signos de deshidratación, por lo que fueron embarcados y movilizados hasta el muelle de Riohacha, en donde recibieron atención médica y trasladados a un centro de salud cercano.

Los dominicanos fueron trasladados hasta un centro médico, debido a que tenían signos de deshidratación - crédito Armada de Colombia

Luego de comprobar que el estado de salud de estas personas fuera óptimo, la Armada de Colombia dejó a disposición de Migración Colombia a estas personas.

Desde la Fuerza Naval afirmaron que continuarán con los patrullajes para evitar que se pierdan vidas por casos de esta índole; de la misma forma, invitaron a la comunidad marítima a cumplir con las normas de seguridad en el mar y reportar de manera inmediata cualquier emergencia.

Los hombres, de nacionalidad dominicana, fueron puestos a disposición de Migración Colombia - crédito Armada de Colombia
Los hombres, de nacionalidad dominicana, fueron puestos a disposición de Migración Colombia - crédito Armada de Colombia

Defensoría del Pueblo pide respuestas sobre los migrantes desaparecidos en el mar Caribe

Respecto a los migrantes que llevan 46 días desaparecidos, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno nacional una pronta respuesta sobre la embarcación que salió de San Andrés y que tenía como destino Nicaragua.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, afirmó que las familias de estas personas, que se encuentran desde el 21 de octubre pidiendo ayuda, merecen conocer que pasó con sus seres queridos, resaltando que dentro de la embarcación hay nueve menores de edad y un adulto mayor.

“Los familiares tienen derecho a saber qué sucedió con sus seres queridos, es preocupante que después de más de seis semanas las autoridades no entreguen un reporte que permita establecer cuál fue el destino de la embarcación, sus tripulantes y los migrantes que iban a bordo” afirmó el defensor del Pueblo.

Cabe recordar que la ruta San Andrés-Centroamérica ha presentado un aumento en el tránsito en los últimos meses, esto, debido a que existen personas inescrupulosas que afirman a los migrantes que es una forma más segura que el Tapón del Darién (las dos rutas son para ingresar a Centroamérica de manera ilegal). En 2023 han sido rescatadas 392 personas, 89 menores de edad.

De la misma forma, la Procuraduría General de la Nación confirmó que una comitiva viajará a San Andrés para indagar sobre la situación de al menos 100 personas que han sido reportadas como desaparecidas allí; gran parte de los casos, son migrantes que tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

La Armada de Colombia compartió una grabación en la que se observa cómo son las olas y las condiciones en mar abierto en San Andrés.

“Este es el panorama que viven los migrantes irregulares, es peor en las noches, con niños en brazos y mujeres embarazadas”, afirmó el capitán Santiago Coronado.

Así es la condición marítima a la que están expuestos los migrantes desaparecidos en San Andrés - crédito Armada de Colombia