Un bus fue quemado en el sur Huila, al parecer, por miembros de la Segunda Marquetalia

Se trataría de una retaliación por no pagar extorsiones que le habrían hecho delincuentes a la empresa propietaria del vehículo

Guardar

Nuevo

A través de redes sociales se conocieron videos de la quema de un bus intermunicipal en el sur del Huila. El ataque se lo atribuyeron a miembros de La Segunda Marquetalia, la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc que fundó alias Iván Márquez. (Captura de pantalla)
A través de redes sociales se conocieron videos de la quema de un bus intermunicipal en el sur del Huila. El ataque se lo atribuyeron a miembros de La Segunda Marquetalia, la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc que fundó alias Iván Márquez. (Captura de pantalla)

En la noche del martes 5 de diciembre se reportó la quema de un bus intermunicipal que se movilizaba con pasajeros por el kilómetro 55 en la vía que comunica al municipio de Altamira con el sur del Huila, atentado en el que por fortuna no resultaron personas lesionadas.

Al vehículo, que pertenecía a la empresa Coomotor, le prendieron fuego hombres armados que previamente amenazaron a las personas que iban en su interior para que descendieran, informaron en la emisora Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En la jurisdicción del municipio de Altamira se registró la afectación a este bus de Coomotor (...) Rechazamos lo ocurrido, y vamos a revisar junto al Ejército y la Policía la situación”, señaló en el medio radial Andrés Mauricio Muñoz secretario de Gobierno de la Gobernación del Huila.

Entre tanto en Blu Radio indicaron que el ataque al bus, que se perpetró en inmediaciones de la vereda El grifo y que cubría la ruta Acevedo-Bogotá, sería una retaliación ante el no pago de extorsiones por parte de la compañía de transporte.

De acuerdo con la información que entregó el diputado Omar Alexis Díaz Cuéllar de la Asamblea del Huila, los responsables son miembros de la disidencia de las Farc que fundó el prófugo Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

“Viendo estos hechos que están pasando en la vía Garzón-Altamira, donde las disidencias de las Farc, en este caso la Nueva Marquetalia presuntamente incendiaron este bus, le hago un llamado a usted presidente Petro. ¿Esta es la paz total que usted quiere? Esto es lo que esos sinvergüenzas delincuentes están haciendo en el departamento”, reprochó.

Díaz aseguró que los grupos armados ilegales tienen sometidos a los comerciantes, ganaderos, cafeteros y ahora a los transportadores con este atentado.

“¿Qué más quieren? ¿Una ‘pesca milagrosa’, atentados en el departamento? Es hora de que se amarre los pantalones presidente Petro y venga al Huila y enfrente a estos delincuentes porque nosotros estamos siendo perjudicados por las malas decisiones de políticas en seguridad que usted está tomando. Es el momento de que hagan un verdadero cambio”, le solicitó el asambleísta.

Un ataque similar se reportó hace casi un mes en el departamento de Arauca, en el oriente del país, exactamente en la vía que conduce de Yopal al municipio de Aguazul, donde hombres armados incineraron otro bus intermunicipal.

De acuerdo con la información que entregaron testigos a las autoridades, dos hombres que llevaban combustible en una botella, lo regaron en el vehículo, para después prenderle fuego.

Las autoridades señalaron en esa ocasión que investigaban si interceptaron el automotor para ingresar violentamente y quemarlo, o si por el contrario, el conductor los recogió durante el trayecto del viaje a la capital colombiana.

“Los pasajeros se suben en la terminal de Yopal. Pero cuando llegó a este sector, paran el bus, hacen bajar a la gente y proceden a incinerar el vehículo”, informó el coronel Edgar Prada Becerra, comandante de la Brigada XVI del Ejército que tiene jurisdicción en Casanare y Boyacá.

Este atentado también fue atribuido a La Segunda Marquetalia, aunque el alto oficial lo descartó, ya que en Casanare no hay presencia de ese grupo insurgente, aseguró.

“No tenemos información de que ese grupo, Nueva Marquetalia, delinca en el departamento. No hay información de inteligencia. La delincuencia común o personas se hacen pasar como grupos armados organizados y que ejecutan hechos como este”, agregó el uniformado.

El coronel Prada también señaló que se investigaba si se trató más bien de una intimidación armada para cobrarles dinero a cambio de no sufrir retaliaciones.

“No tenemos información de que sea un caso de extorsión. Hablé personalmente con el dueño del vehículo y no ha recibido llamadas. Estamos comunicándonos con la empresa con el fin de verificar, pero hasta el momento no hay un elemento que nos diga que es un grupo armado organizado”, afirmó.

Guardar

Nuevo