Pidieron cancelar la junta extraordinaria del metro de Medellín: ¿por qué?

Al parecer, los delegados designados por el presidente de la República, Gustavo Petro, no tendrían el material suficiente para tomar decisiones

Compartir
Compartir articulo
Desde la Administración distrital de la capital antioqueña habrían solicitado remover al gerente general de la entidad - crédito Metro de Medellín
Desde la Administración distrital de la capital antioqueña habrían solicitado remover al gerente general de la entidad - crédito Metro de Medellín

Continúa la polémica por los más recientes intentos, por parte de la Alcaldía de Medellín, de remover al gerente general del metro de la ciudad, así como a sus suplentes. Según una carta que dio a conocer el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, desde la Administración distrital buscarían relevar de su cargo a Tomás Elejalde, razón por la que citaron a una junta extraordinaria para el jueves 7 de diciembre de 2023.

Frente a tal situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, designó a tres delegados, quienes junto a otros dos representantes de los Ministerios de Hacienda y Transporte – que hacen parte de la junta directiva de la empresa Metro de Medellín – radicaron una carta en la que piden cancelar dicha reunión, según señaló El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el documento, que se dio a conocer a un día de que se lleve a cabo el encuentro, los delegados del Gobierno nacional exponen los puntos por los que ellos consideran que no se debe registrar el evento, que está programado para las 11:00 a. m. del jueves 7 de diciembre.

Representantes del Gobierno nacional pidieron cancelar la junta extraordinaria programada para el jueves 7 de diciembre de 2023- crédito @anibalgaviria/X
Representantes del Gobierno nacional pidieron cancelar la junta extraordinaria programada para el jueves 7 de diciembre de 2023- crédito @anibalgaviria/X

Así las cosas, los representantes del mandatario recalcaron que para llevar a cabo una reunión de dicho calibre es importante que las personas que serán partícipes de la misma tengan conocimiento de los temas que se van a tratar, por lo menos con siete días de antelación. Al parecer, tal situación no se habría cumplido por parte de los organizadores del encuentro.

Desde la Alcaldía de Medellín, encabezada actualmente por Óscar Hurtado, no habrían enviado los documentos en los que se dan a conocer los motivos por los que piden la salida de Tomás Elejalde. En la misiva, los representantes del Gobierno nacional insistieron en que uno de ellos, Luis Alexander López, ya había hecho la respectiva solicitud de los estudios desde el 30 de noviembre de 2023, sin embargo, estos nunca habrían llegado a su despacho.

“De acuerdo con el regiamento vigente de la Junta, sus miembros tienen derecho a acceder a la información relacionada con los asuntos a tratar en cada sesión con la antelación suficiente que permita su revisión, lo anterior con el fin de garantizar que puedan cumplir con su deber de diligencia”

Así mismo, los delegados enfatizaron en los puntos de la convocatoria en los que se trataría la actualización del Manual de Funciones y Requisitos, además de la remoción del cargo de gerente general de la entidad a Tomás Elejalde. Sobre el texto, los representantes señalaron que aún no se han radicado propuestas para la actualización del mismo y que, posteriormente, estos sean avalados por los organismos correspondientes.

Por su parte, desde el Gobierno nacional manifestaron que tampoco cuentan con las hojas de vida de quienes se postularían para asumir el cargo de gerente general de la entidad, así como los candidatos a ser suplentes del mismo.

“Con respecto a los puntos 4 y 5 del orden del día -que tratan sobre la actualización del manual de funcionas y la postulación para proveer el cargo de gerente-, previo a una toma de decisión al respecto, es necesario que sean radicadas la propuesta para la actualización del manual de funciones y requisitos para que estos sean revisados en la comisión correspondiente, para que luego esta los remita a la Junta de Socios y Junta Directiva para su consideración”.

La carta aparece firmada por Sebastián Hinestroza Arango, Juan Carlos Tafur Hernández, Mary Luz Escobar, Luis Alexander López Ruiz y Ferney Camacho. Cabe resaltar que los representantes no confirmaron si asistirán a la reunión en caso de mantenerse en pie.