El Presidente pidió el crédito por el avance de Bogotá en las pruebas Pisa y Peñalosa le respondió: “Mentiras descaradas de Petro”

El presidente compartió los resultados de las pruebas Pisa y dijo que el país fracasó en educar a la niñez, pero resaltó su gestión en esta materia cuando era alcalde de Bogotá; sin embargo, Peñalosa le respondió acusándolo de mentiroso

Compartir
Compartir articulo
Peñalosa dice que el presidente Gustavo Petro miente al decir que los resultados positivos de la prueba Pisa  en Bogotá son gracias a su gestión como alcalde de la ciudad- crédito  Colprensa.
Peñalosa dice que el presidente Gustavo Petro miente al decir que los resultados positivos de la prueba Pisa en Bogotá son gracias a su gestión como alcalde de la ciudad- crédito Colprensa.

Luego de que se conocieron los resultados de Colombia en las pruebas Pisa, el presidente Gustavo Petro dijo que el país fracasó en educar a la niñez. No obstante, el jefe de Estado destacó que el sistema educativo de Bogotá sí sale adelante y aseguró que la razón de ese avance fueron las políticas que él implementó en la Bogotá Humana, durante su administración como alcalde de la capital.

Luego de estas afirmaciones, otro exmandatario de Bogotá, Enrique Peñalosa, le respondió diciéndole que eran “mentiras descaradas”.

Las palabras del presidente Gustavo Petro destacando su gestión en materia educativa en la capital del país fueron: “Bogotá es un éxito. A diferencia de todos los grupos poblacionales internacionales y nacionales el único sistema educativo que salta hacia adelante es Bogotá”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Adicionalmente a lo último agregó que: “A pesar de la crítica irracional que hemos recibido, lo que hace saltar la calidad del sistema educativo de Bogotá hacia adelante son las políticas educativas de la Bogotá Humana. Pueden mirar las fechas del salto. Un nuevo salto pondría a Bogotá en el promedio de la OCDE”.

Gustavo Petro destaca su gestión como alcalde de Bogotá en materia educativa - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro destaca su gestión como alcalde de Bogotá en materia educativa - crédito @petrogustavo

Frente a estas palabras, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, (quién fue mandatario justo después del hoy presidente), reaccionó despachándose en contra de Gustavo Petro diciendo que estaba mintiendo al decir que estos resultados tenían que ver con él, además de asegurar que en su administración se construyeron el doble de colegios y que cambió “por completo” la contratación de la alimentación escolar en la capital colombiana.

Mentiras descaradas de Petro cuando dice que buenos resultados en pruebas Pisa de educación tienen que ver con el. De paso, hicimos el doble de colegios, hicimos las grandes bibliotecas de Bogotá, cambiamos por completo la contratación corrupta de la alimentación escolar que recibimos de la alcaldía Petro”, replicó Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa  dice que Petro está mintiendo con respecto a los resultados de Bogotá en las pruebas Pisa - crédito @EnriquePenalosa
Enrique Peñalosa dice que Petro está mintiendo con respecto a los resultados de Bogotá en las pruebas Pisa - crédito @EnriquePenalosa

Además la publicación estaba acompañada con un vídeo en el que Enrique Peñalosa dice que “de lejos” los mejores resultados que hay en la educación pública son el los colegios por concesión administrados por privados que según él en su administración ampliaron y organizaron. Luego dijo que Gustavo Petro intentó acabar este modelo cuando llegó a la Alcaldía.

Adicionalmente a esto, el presidente Gustavo Petro explicó cuales eran para él las políticas que implementó durante su administración para “dar el salto en el sistema educativo bogotano”. “¿Qué políticas implementamos en Bogotá Humana que tuvieron el éxito al hacer saltar arriba la calidad del sistema educativo bogotano hasta acercarlo al promedio de la OCDE y que podríamos expandir a toda la nación?”, dijo.

Estas medidas, de acuerdo a lo dicho por el ahora jefe de Estado fueron: expandir la jornada con comida caliente junto con educación artística y deportiva; educación en posgrados de buena parte del profesorado con programas pagos por el distrito, educación superior acredita en la misma educación secundaria en sus últimos años.

A lo último agregó que esas tres políticas solo son viables si salta también el presupuesto de la educación pública. Y con respecto a esto destacó que en su actual administración el país aumentó de 50 billones a 70 billones.

Frente a esto Enrique Peñalosa le volvió a responder y dijo que la verdad con respecto a eso era que cuando llegó a ser alcalde de Bogotá únicamente el 14% de los niños del sistema de la educación pública estudiaban en jornada única y dijo que en su administración ese porcentaje aumentó en un 23%.

“La verdad es la siguiente y desafío a cualquiera a que la compruebe: recibimos de Petro un sistema en que solo el 14% de los niños en educación pública estudiaba en jornada única. Aumentamos ese porcentaje a 23%”, respondió Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa discute nuevamente con el presidente Petro debido a la educación en Bogotá - crédito @EnriquePenalosa
Enrique Peñalosa discute nuevamente con el presidente Petro debido a la educación en Bogotá - crédito @EnriquePenalosa