Con solo el número de cédula: así puede saber si es beneficiario de la Devolución del IVA en diciembre

El subsidio está destinado a los ciudadanos con menos recursos. El Departamento de Prosperidad Social anunció que los pagos de los ciclos 4, 5 y 6 están disponibles

Compartir
Compartir articulo
Prosperidad Social anunció el inicio de los pagos de los ciclos 4,5 y 6 del subsidio de devolución del IVA - crédito Prosperidad Social
Prosperidad Social anunció el inicio de los pagos de los ciclos 4,5 y 6 del subsidio de devolución del IVA - crédito Prosperidad Social

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia ha anunciado que a partir del 5 de diciembre se efectuarían los desembolsos correspondientes a los ciclos 4, 5 y 6 de la Devolución del IVA, un programa destinado a aliviar la carga tributaria en los hogares de menores recursos.

No obstante, para las personas receptoras de la ayuda económica que no sepan cómo acceder al subsidio, la entidad ha informado que solo basta con el número de identificación nacional para que los beneficiarios ciudadanos pueden identificar si podrán gozar el desembolso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En primer lugar, los colombianos correspondientes a los hogares de los subgrupos B1 a B4 del Sisbén que no participan en programas como Tránsito a Renta Ciudadana y Colombia Mayor, recibirán un mensaje de texto notificando la disponibilidad de los fondos y el medio o punto de pago asignado.

Aún así, la manera más sencilla es ingresando en la página web de Prosperidad Social para consultar, con el número del documento de identificación nacional, si la persona recibirá el pago o no.

“Para saber si es beneficiario de la devolución del IVA, debe ingresar a la página de Prosperidad Social en la sección del subsidio de Devolución del IVA y hacer click en el botón “hogares beneficiarios”, donde se abrirá una ventana en la que debe ingresar su número de cédula para que el sistema realice la consulta”, indicó el Ministerio de Justicia en un paso a paso consignado en su sitio web.

Es por eso que resulta crucial que los recipientes potenciales del subsidio puedan mantener su información actualizada en sus respectivos municipios para recibir correctamente esta ayuda. El cupo del programa alcanza los dos millones de hogares en todo el territorio nacional, lo que también puede suponer posibles estafas relacionadas con información engañosa sobre inscripciones en el programa, de acuerdo con la información proporcionada por el DPS.

Notificación de Prosperidad Social sobre Devolución del IVA - crédito @ProsperidadCol/X
Notificación de Prosperidad Social sobre Devolución del IVA - crédito @ProsperidadCol/X

Las fechas de los pagos

El Departamento de Prosperidad Social que “la Compensación del IVA, también conocido como Devolución del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas – TMNC, que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país”, como se lee en la página web de la entidad.

Estos pagos, cuya liquidación comenzó el martes 5 de diciembre, se extenderán hasta el 30 de diciembre, en aras de mitigar la influencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las familias más desfavorecidas y contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdad en Colombia. Este beneficio está dirigido a familias clasificadas en los grupos A y B del Sisbén.

Esta es la cantidad que pueden recibir los receptores

La suma concerniente a la compensación se revisa cada año, de manera que para el año 2023, los montos de la compensación varían entre los 89.000 y los 270.000 pesos colombianos, y se contaría con el apoyo de entidades financieras como bancos, y puntos de intercambio como Efecty, ConRed, Reval y PuntoRed para realizar los pagos por giros en 323 municipios, mientras que SuperGiros y su red estarán al tanto de los giros en el resto de municipios del país, según la Alcaldía Mayor de Bogotá. Incluso, el banco Davivienda habría habilitado su canal de Daviplata para efectuar los desembolsos.

“El monto de la compensación se actualiza cada año de conformidad a la Unidad de Valor Tributario – UVT definida anualmente mediante resolución expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y se transfiere un mismo valor para todos los hogares que hagan parte del programa, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar. El Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS determinó el monto de la Compensación del IVA a transferir a los hogares beneficiarios en 2,1065 UVT que para el año 2023 es de 89.000 pesos por cada ciclo de pago”, informó el DPS.

Los pagos a razón de la devolución del IVA - crédito Alcaldía
Los pagos a razón de la devolución del IVA - crédito Alcaldía

Cabe recordar que este subsidio no requiere de inscripciones ni documentación especial para poder acceder al beneficio. De hecho, tampoco tiene costo, de acuerdo con los datos del Departamento de Prosperidad Social.

<br/>