Dólar en Colombia podría verse presionado por el cumplimiento de la regla fiscal

De acuerdo con el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, es preocupante cuando la volatilidad lleva a la divisa norteamericana por debajo de los $4.000

Compartir
Compartir articulo
El dólar ganó $23,21 en la jornada del 5 de diciembre - crédito Marcos Brindicci/Reuters
El dólar ganó $23,21 en la jornada del 5 de diciembre - crédito Marcos Brindicci/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 5 de diciembre en promedio de $4.023,12. Esto significó una subida de $23,21 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.999,91.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.026,00, tocó un máximo de $4.046,00 y un mínimo de $3.995,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.167 millones en 1.915 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una disminución del 0%, de manera que desde hace un año aún suma una bajada del 15,77%.

En cuanto a los cambios de este día con respecto a fechas previas, sumó dos jornadas sucesivas en números rojos. En la última semana, la volatilidad fue de 14,51%, que es una cifra algo inferior al dato de volatilidad anual (16,07%), así que está teniendo un comportamiento más estable de lo previsible en fechas recientes.

En el entorno internacional, el Bureau of Labour Statistics reveló que el número de vacantes laborales en Estados Unidos disminuyó hasta 8,7 millones durante octubre, el menor nivel desde marzo de 2021. Esto fue producto de una contracción de 617.000 puestos de trabajo frente a septiembre, jalonado principalmente por el sector de la salud (-236.000 vacantes), el sector financiero y de seguros (-168.000 vacantes) y el sector inmobiliario (-49.000 vacantes).

Con esto, continúan las señales de que el mercado laboral en Estados Unidos estaría presentando un mejor balance ante el poco dinamismo que posiblemente exhibirá la economía durante el cuarto trimestre del 2023.

En ese sentido, la publicación de la tasa de desempleo para Estados Unidos del 8 de diciembre dará luces sobre qué tan fuerte continúa el mercado laboral estadounidense.

El dólar sigue muy cerca en la línea de los $4.000 - crédito Rayner Peña/EFE
El dólar sigue muy cerca en la línea de los $4.000 - crédito Rayner Peña/EFE

Regla fiscal

En el entorno local, el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf) publicó un informe sobre el panorama y las perspectivas de las finanzas públicas en Colombia para 2023 y 2024.

En términos generales, el Carf considera que existen retos importantes en el cumplimiento de la regla fiscal para el próximo año, ya que todo apunta a que la deuda neta aumentaría entre 2 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) bajo la programación de gasto actual.

Lo anterior podría generar presión sobre la percepción de riesgo país, lo cual estaría relacionado con una mayor depreciación de la tasa de cambio.

A José Antonio Ocampo le preocupa que baje mucho

Sobre lo que está pasando en la actualidad con el dólar en Colombia, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo dijo a Semana que está bastante estable.

Es más, admitió que le preocupa que cuando baja mucho, es porque necesita fomentar la exportación en lo tradicional y para ello la tasa de cambio es muy importante.

“Cuando baja de $4.000 me preocupa. No considero muy conveniente esa volatilidad tan grande en la tasa de cambio. Mire esta semana: bajó a menos de $4.000 y ahora cerró por encima de 4.000. Entonces prefiero que sea más de $4.000, incluso $4.100 o $4.200″, precisó el exfuncionario al medio.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, dice que prefiere ver el dólar por encima de los $4.000 - crédito Bloomberg
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, dice que prefiere ver el dólar por encima de los $4.000 - crédito Bloomberg

Tasa de interés del Banco de la República

Por su parte, el equipo económico de Scotiabank Colpatria dio sus proyecciones sobre la tasa de cambio. Según este, el dólar podría cerrar 2023 en $4.250 y proyecta que para el 2024 sea de $4.316. Esto, además de otros fenómenos, teniendo en cuenta que la tasa de interés del Banco de la República seguirá alta, pese a que podría empezar a bajar.

Precisamente, el 19 de diciembre la Junta Directiva del Banco de la República tendrá su última reunión del año y decidirá si mantiene el tipo de intervención en 13,25% o si las empieza a bajar de manera gradual.

“Esto depende de cómo salga el dato de la inflación el próximo siete de diciembre, cuando se conozca si este indicador sigue desacelerándose, llegando a niveles de un solo dígito”, indicaron desde el equipo liderado por el economista senior, Sergio Olarte.

Adicionalmente, apuntaron que el 13 de diciembre el Banco Central de Estados Unidos también va a tomar decisiones de tasas de interés y advirtieron que si allí no se dan noticias importantes, resultaría más sencillo pensar que se pueden bajar entre 25 y 50 puntos básicos en Colombia.

Sin embargo, dejaron claro que es una decisión muy difícil, porque la inflación aún está más de tres veces por encima de la meta del Banco de la República.