Chiva arrolló a pasajero que estaría viendo los alumbrados públicos de Medellín

Las autoridades investigan cómo fue que cayó del vehículo, mientras este se desplazaba por la avenida Las Palmas

Compartir
Compartir articulo
Así luce la chiva que es una escuela ambiental sobre ruedas y recorre todo el país - crédito Proaves
Así luce la chiva que es una escuela ambiental sobre ruedas y recorre todo el país - crédito Proaves

Un nuevo accidente en las tradicionales ‘chivas’ opacó el inicio de la temporada de alumbrados navideños en Medellín, luego de que el fin de semana, del 2 al 3 de diciembre, se registrara un siniestro en el que Jorge Mauricio Cortes Pérez, de 33 años, perdió la vida.

Interesado en conocer los alumbrados navideños que, en alianza con Disney, la capital de Antioquia instaló en la ruta del Río Medellín, Cortes decidió contratar con una empresa de buses turísticos para recorrer la ciudad, en medio de un ambiente festivo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, en hechos que aún son motivo de investigación por parte de las autoridades, un hombre resbaló de la chiva en la cual se movilizaba y terminó siendo arrollado por el vehículo en el que disfrutaba de las decoraciones, segundos atrás.

El incidente ocurrió en la reconocida avenida Las Palmas, de Medellín y ocasionó el cierre temporal, mientras los organismos de emergencias se desplazaron hasta el lugar para atenderlo.

El 30 de noviembre se encendió la navidad en Medellín con los tradicionales alumbrados decembrinos que serán en homenaje a los 100 años de Disney - crédito EPM Medellín/X
El 30 de noviembre se encendió la navidad en Medellín con los tradicionales alumbrados decembrinos que serán en homenaje a los 100 años de Disney - crédito EPM Medellín/X

Días antes, mujer rodó por un abismo luego de bajar de una chiva en Sonsón, Antioquia

Apenas en noviembre del 2023, Yudi Caterine Castaño López, de 37 años, perdió la vida en medio de un viaje en chiva que, por cuenta de otro accidente en la vía, se detuvo en la vereda La Francia, del municipio de Sonsón (Antioquia).

Al parecer, el vehículo se detuvo y sus pasajeros se vieron obligados a bajar en medio de la noche, por cuenta de un camión que quedó atrapado en la vía, por condiciones climáticas adversas. Fue entonces que la falta de visibilidad habría provocado que Yudi cayera por un risco y se deslizará 100 metros.

Los demás pasajeros intentaron socorrerla, pero al encontrarse montaña abajo no lograron hacer nada y perdió la vida, antes de poder recibir atención médica. “Lamentamos el fallecimiento de la señora Yudi Catherine Cataño López en accidente cerca de la ciudad. Sentidas condolencias a su familia y allegados”, comentó una amiga cercana en redes sociales.

Familiares y amigos conmemoraron la vida de Yudi en la Catedral de Sonsón, la comunidad lamenta profundamente su partida - crédito @ Marino Arroyave Arango / Archivo Infobae
Familiares y amigos conmemoraron la vida de Yudi en la Catedral de Sonsón, la comunidad lamenta profundamente su partida - crédito @ Marino Arroyave Arango / Archivo Infobae

Previendo accidentes similares, en el Concejo de Bogotá se presentó hace años un proyecto de acuerdo para dictar “medidas de Seguridad para la operación de los vehículos de servicio público denominadas Chivas Turísticas”. Y es que, según expuso Carlos Alberto Baena era necesario por:

  • La práctica de diversas conductas que ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos que hacen uso de los vehículos prestadores del servicio de transporte turístico, en especial de aquellos denominados Buses Abiertos o Escalera, conocidos como “Chivas Turísticas”, indican la necesidad de un apoyo normativo para evitar la ocurrencia de accidentes o hechos lamentables.
  • El consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas dentro de los vehículos es una conducta reprochable, sancionada tanto por el Código de Tránsito y Transporte, como por el artículo 27 del Acuerdo 79 de 2003 (Código de Policía).
  • El parqueo de los Buses Abiertos o Escalera, conocidos como “Chivas Turísticas”, en zonas estrictamente residenciales y horarios no adecuados, no sólo incomodan, sino que además generan contaminación ambiental, comportamientos impropios de pasajeros que buscan un espacio para recrearse, irrespetando la libertad del otro, como es del ciudadano que reside en estas zonas quien debe soportar la algarabía y el ruido.
  • El mal uso del servicio por parte de los pasajeros que suben al techo de los vehículos, es una práctica que pone en peligro su vida.
  • El recorrido que generalmente hacen estos vehículos, se desarrolla en áreas que se consideran como carreteras, que por sus características de ascenso y descenso exigen un estado diligente y prudente en su operación para evitar resultados fatales si no se atienden las medidas de seguridad mínimas que deben asumirse por pasajeros y conductores.
  • El ingreso de menores debe hacerse bajo la compañía y vigilancia de un adulto responsable.