Bancos en Colombia ajustan horarios en diciembre por Navidad y Año Nuevo: así funcionarán

Las aplicaciones móviles de las entidades bancarias seguirán operando con normalidad y los usuarios podrán hacer transacciones en línea

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los bancos no tendrá atención física al público el 24 y 31 de diciembre - crédito Isaac Esquivel/cuatroscuro.com
La mayoría de los bancos no tendrá atención física al público el 24 y 31 de diciembre - crédito Isaac Esquivel/cuatroscuro.com

Varias entidades financieras en Colombia hicieron ajustes en sus horarios de atención al público de cara a las celebraciones de Navidad y Año Viejo en diciembre. Esto, para evitar contratiempos para los clientes.

Los mismos, particularmente, serán para durante el 24 y 31 de diciembre, Navidad y Año Nuevo, respectivamente. Mientras que algunos bancos tendrán horarios limitados, otros no abrirán sus puertas durante los días mencionados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Lo harán de la siguiente manera:

  • Banco Bbva: no habrá atención los sábados de diciembre, así como los domingos 24 y 31 por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Este cambio en los servicios busca adaptarse a las demandas estacionales y facilitar las transacciones financieras durante un periodo de alta actividad comercial.
  • Scotiabank Colpatria: el 23 de diciembre tendrá horario habitual, en Bogotá, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. En las demás ciudades será de 9:00 a. m., a 1:00 p. m. El 29 de diciembre de 2023 no prestará servicio al público. El 30 de diciembre de 2023 no se prestará servicio al público ni en oficinas ni chat. La línea de atención telefónica funcionará en horario habitual.
  • Banco Popular: no prestará servicio el 23, 29, 30 y 31 de diciembre. Tampoco el 1 de enero. El 22 de diciembre operará en horario habitual con jornada adicional. El 28 de diciembre operará en horario habitual sin jornada adicional. El 2 de enero vuelve a prestar servicio en horario habitual con jornada adicional.
  • Banco Pichincha: redujo su atención al público el viernes 29 de diciembre, mientras que el viernes 22 tendrá un horario especial. En regiones fuera de Bogotá, estará abierto de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., y en Bogotá, el horario será de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Ban100: en Cali, del 26 al 28 de diciembre operará de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., debido a los eventos de la Feria de Cali. En Pasto, del 2 al 5 de enero de 2024 no habrá atención al público por la celebración del Carnaval de Negros y Blancos. El 7 de diciembre de 2023, operará de 8:00 a. m. a 12:00 m. El 22 de diciembre tendrá horario normal de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.; y el 29 de diciembre no habrá atención al público.
  • Coltefinanciera: ofrecerá servicio en el horario de 8:00 a 11 a. m. el 15 de diciembre en las agencias de Medellín ubicadas en Centro Coltejer, San Diego, Oviedo y Unicentro.
  • Banco de Occidente: cerrará el 29 y 30 de diciembre. El 2 de enero el banco retomará los servicios. Para la semana de las fiestas de Cali (26, 27 y 28 de diciembre), las oficinas prestarán servicio al público hasta la 1:00 p. m. en jornada continua. Esto cubre la Zona Cali, Palmira, Yumbo, Santander de Quilichao y Puerto Tejada.
Las aplicaciones móviles seguirán sirviendo a los usuarios de los bancos en Colombia durante diciembre - crédito iStock
Las aplicaciones móviles seguirán sirviendo a los usuarios de los bancos en Colombia durante diciembre - crédito iStock

El especialista en finanzas Edgar Jiménez explicó a La República que, aunque la mayoría de las transacciones se hacen en línea, aún hay operaciones, como el depósito de cheques de gerencia, que requieren presencia física en las oficinas.

Resaltó que la integración de la inteligencia artificial y nuevos algoritmos contribuye a reforzar la protección de los datos de los clientes, favoreciendo el cambio hacia un modelo más digital.

Beneficios que ofrece PSE para las fiestas decembrinas

Los colombianos tendrán cuatro beneficios ofrecidos por el sistema PSE (Pagos Seguros en Línea) para las fiestas decembrinas. Son los siguientes:

  • Respaldo de entidades financieras: el convenio firmado entre PSE y las entidades bancarias se enfoca en respaldar cada transacción electrónica hecha por los usuarios, proporcionando un marco de seguridad para las operaciones financieras en línea. Esta colaboración busca no solo brindar confianza, sino también promover la expansión del comercio electrónico, aumentando la aceptación y uso de plataformas digitales para hacer pagos y otros servicios financieros. Estas alianzas permiten un intercambio monetario protegido, lo cual es esencial para el crecimiento y sostenibilidad del e-commerce.
  • Seguridad: el sistema incorpora protocolos de seguridad avanzados, que incluyen robustas técnicas de cifrado y múltiples niveles de autenticación. Estas herramientas no solo salvaguardan la información contra accesos no autorizados, sino que también aseguran la integridad y privacidad de los datos en cada transacción. La adopción de estos protocolos surge como una respuesta ante el incremento de los ciberataques dirigidos a sistemas financieros en años recientes.
Los colombianos podrán seguir haciendo transacciones en línea durante la celebración de Navidad y Año Nuevo - crédito Freepik
Los colombianos podrán seguir haciendo transacciones en línea durante la celebración de Navidad y Año Nuevo - crédito Freepik
  • Gran variedad comercial: la Plataforma de Pagos Seguros en Línea (PSE) se convirtió en un vínculo fundamental entre los consumidores y una extensa red de establecimientos comerciales en Colombia, que suman miles, brindando así una amplia gama de opciones para realizar transacciones electrónicas de manera confiable. Esta integración permite a los usuarios hacer compras electrónicas de una forma más segura y eficiente, aprovechando la diversidad del mercado local.
  • Comodidad y ahorro de tiempo: las personas inscritas en PSE tienen la posibilidad de ahorrarse largas filas en bancos y efectuar los movimientos financieros sin salir de casa, toda vez que tenga una óptima conexión de Internet. A su vez, otra de las ventajas de este sistema es que está disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana.