Así fue la “masterclass” de economía que le dio el exministro José Manuel Restrepo a Gustavo Petro por cifras de desempleo y crecimiento económico

El exfuncionario le aclaró al mandatario que cuando hay alto crecimiento (como sí sucedió en 2021 y 2022, siendo los datos más altos para un país en la Ocde, 7,5% en 2021 y 11% en 2022) esto tiene un impacto en empleo que perdura en el tiempo

Compartir
Compartir articulo
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, le aclaró varias cifras económicas al presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa y Presidencia
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, le aclaró varias cifras económicas al presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa y Presidencia

¿Por qué si la producción decrece, crece el empleo en Colombia? La pregunta la hizo el presidente Gustavo Petro en X (antes Twitter). Esto, al asegurar que la reciente estadística del desempleo en Colombia del Dane trae una variable que explica por qué decrece la producción manufacturera y de vivienda que jalonó el Producto Interno Bruto (PIB) hacia números rojos: la formación bruta de capital fijo, que cae 11%.

Al respecto, Petro dijo que escudriñó la estadística y tiene un componente muy poco analizado: las existencias, elemento que es lo que un empresario ha producido y guarda en bodega porque no lo ha vendido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El crecimiento del 2022 después de la pandemia fue como prender máquinas de nuevo, producir, pero no vender. Las confecciones, el cuero y otras manufacturas guardaron una parte importante de su producción y lo mismo pasó con las viviendas. Cuando Duque no presupuestó los subsidios que prometió en el presupuesto del 2023, se construyeron viviendas en el 2022, pero no se entregaron porque las familias sin subsidio no podían comprarlas. Esto ponía en circunstancia de quiebra a muchos empresarios de la construcción”, explicó el mandatario.

Además, dijo que en el 2023 los empresarios manufactureros se dedicaron a vender existencias en bodegas, no prendieron de nuevo sus máquinas o bajaron su ritmo, pero no echaron a los trabajadores, porque sabían que tendrían que prenderlas de nuevo una vez las bodegas quedaran vacías.

Publicación de Gustavo Petro, presidente de Colombia, sobre estadísticas de crecimiento económico y desempleo - crédito @PetroGustavo
Publicación de Gustavo Petro, presidente de Colombia, sobre estadísticas de crecimiento económico y desempleo - crédito @PetroGustavo

Según él, lo mismo pasó en vivienda. Al respecto, anotó que en la adición presupuestal aumentó el presupuesto de subsidios, estos se entregaron. pero no sirvieron para producir más vivienda sino para entregar las existentes.

Por otra parte, anotó que la política de aumentar la rentabilidad de la producción de alimentos ha hecho crecer el empleo en el campo y la misma agricultura.

Finalizó al decir que “lo importante es que tendríamos una economía lista para crecer si mantenemos la demanda de los hogares y aumentamos sustancialmente el crédito barato a la economía popular y la agricultura”.

La respuesta de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda

No obstante, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, que se desempeñó en el cargo durante el Gobierno de Iván Duque le hizo una notable respuesta ante los números expuestos por el actual mandatario.

Restrepo, rector de la Universidad EIA, recordó que es de conocimiento público que en teoría económica existe un fenómeno llamado “histeresis laboral” que supone un rezago entre el crecimiento y la generación de empleo.

“Así cuando hay alto crecimiento (como sí sucedió en 2021 y 2022, siendo los datos más altos para un país en la Ocde, 7,5% en 2021 y 11% en 2022) esto tiene un impacto en empleo que perdura en el tiempo, y cuando empezamos a caer como en este año (último trimestre -0,3% y ad portas de una recesión) demorará en reflejarse el impacto negativo en empleo. No obstante ya estamos viendo cifras preocupantes en empleo en los últimos dos meses. El efecto ya se ve y ya se viene”, indicó.

Anotó que, tanto en 2021 como en 2022, la industria no solamente producía, sino que vendía y bastante. Por eso, precisó que las cifras de la encuesta a industriales de la Andi lo confirman. Esto, debido a que en 2021 la producción y ventas crecieron entre el 12,7% y 12,8% (todos los sectores) y en 2022 entre el 11% y el 16%.

Publicación de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, sobre estadísticas de crecimiento económico y desempleo - crédito @JrestrP/X
Publicación de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, sobre estadísticas de crecimiento económico y desempleo - crédito @JrestrP/X

El exministro aclaró que lo que pasó es que la industria empezó a ver peores expectativas a mediados de 2022.

“Habría que preguntarse ¿qué pasó ese año atípico? En 2023 estamos viendo caídas de producción y ventas de -3% y dudas en el empresariado por costos y mucha incertidumbre y mal clima de negocios”, insistió.

Con respecto del presupuesto de 2023, dijo que ese lo aprueba y tramita su gobierno (el de Petro) y la adición daba espacio suficiente de recursos para ejecutar lo necesario en subsidios y políticas de recuperación de demanda. Ante esto, enfatizó que lo que sí es clave es ejecutar y rápido y no complicar políticas como en vivienda o infraestructura. “Pero bueno, eso depende de la capacidad de ejecución que usted lidera”, señaló.

De igual forma, apuntó que por ahora lo que es urgente es prender las velas del crecimiento de nuevo, porque agro, industria, comercio, vivienda siguen en cifras o negativas o cero. Y lo más urgente es motivar la inversión con certidumbre y seguridad.

“Se puede y lo necesitamos. Cuente siempre con mi apoyo en ideas e iniciativas en el marco del Plan de Desarrollo. Sobre dicho plan, cuando se implemente la política de economía popular, turismo sostenible, comercio exterior o re industrialización, habría caminos para crecer. La vía es ejecutarlas”, puntualizó José Manuel Restrepo.