Colombia y la estrategia para eliminar el cáncer de cuello uterino para 2030

Se estima que en el país mueren al día siete mujeres por esta enfermedad, decesos, que, según autoridades médicas, podrían evitarse

Guardar

Nuevo

Colombia se une al Consorcio Global de VPH para erradicar el cáncer de cuello uterino - crédito Freepik
Colombia se une al Consorcio Global de VPH para erradicar el cáncer de cuello uterino - crédito Freepik

Colombia, consiente del desafío y la lucha contra el cáncer de cuello uterino y con el compromiso de impulsar la salud pública en el país, liderado por Profamilia y BD, ingresó a ser parte del Consorcio Global de VPH, que es una alianza público-privada liderada por el Instituto de Vacunas Sabine.

Según las organizaciones que lideran el proceso, esta colaboración tiene por objetivo eliminar el cáncer de cuello uterino y buscar una alineación de propósitos en torno a mejorar el acceso a vacunación y detección oportuna del ADN-VPH, llegando a la meta de disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según datos oficiales, a nivel global el cáncer de cuello uterino afecta alrededor de 600.000 mujeres, y es la causa de unos 340.000 fallecimientos anuales. En el caso nacional, en Colombia se diagnostican unos 4.700 casos al año; no obstante, se estima que unas siete mujeres fallecen cada día a causa de este cáncer.

Estrategia nacional busca vacunación y tamizaje para reducir mortalidad cervical - crédito Freepik
Estrategia nacional busca vacunación y tamizaje para reducir mortalidad cervical - crédito Freepik
“Cada deceso, más allá de una cifra, es una muerte evitable si se asegura el acceso oportuno a pruebas para detectar el ADN del virus del papiloma humano (pruebas ADN-VPH)”, resaltaron Profamilia y BD.

En el mismo sentido, sobre el alto porcentaje de las muertes atribuibles a esta enfermedad, aclararon que se dan en contextos sociales de vulnerabilidad y en mujeres que desconocen o que nunca han recibido una intervención preventiva para el diagnóstico a tiempo de este cáncer.

Asimismo, manifestaron que el objetivo principal por el que se está trabajando con el ingresó al Consorcio Global de VPH, es que Colombia, como país miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entienda la necesidad de cumplir la estrategia 90-70-90 para el año 2030, ya que esta estructura de gobernanza mundial plantea que el 90% de las mujeres deben estar vacunadas, el 70% tamizadas con pruebas de alto desempeño como las pruebas ADN-VPH y 90 % de las mujeres que fueron diagnosticadas tratadas adecuadamente.

“La población de mujeres que debería ser tamizada en América Latina es de casi 105.000.000, de las cuales al menos 70.000.000 deberían tener acceso al tamizaje cervical con ADN-VPH, para cumplir las metas de la OMS”, sostuvo Rogerio Sperb, director de BD Hub Andino.

Metas de Colombia para luchar contra el cáncer de cuello uterino

Vacunación del VPH en ambos géneros podría ser clave contra el cáncer uterino - crédito www.freepik.es
Vacunación del VPH en ambos géneros podría ser clave contra el cáncer uterino - crédito www.freepik.es

Para Colombia, la meta es que unos siete millones de mujeres tengan acceso a esta tecnología. Sumado a que contar con esta intervención es fundamental para evitar fallecimientos en el corto, mediano y largo plazo.

El doctor Juan Carlos Varga, asesor científico de Profamilia, sobre el objetivo principal, señaló: “La participación de nuestra entidad en el Consorcio Global de VPH refleja el compromiso total con las mujeres en América latina y, además, es una invitación al empoderamiento de su salud, que se traducirá en bienestar, equidad y reducción de secuelas”.

Tanto Profamilia como BD, destacaron que, como organizaciones del sector de la salud en Colombia, reconocen la necesidad de profundizar el acceso a programas de vacunación, tamizaje y tratamiento “para alcanzar las metas de la OMS a través de la calidad y el despliegue de soluciones efectivas en la ruta que conduce hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino en las décadas por venir”.

La vacuna del VPH no es solo para niñas

Siete mujeres mueren diariamente en Colombia por cáncer de cuello uterino - crédito www.freepik.es
Siete mujeres mueren diariamente en Colombia por cáncer de cuello uterino - crédito www.freepik.es

De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista científica Cell, Host and Microbe el 8 de noviembre de 2023, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en ambos géneros, niños y niñas, puede ser la estrategia más efectiva para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres.

Los resultados mostraron una disminución significativa de las cepas del VPH asociadas al cáncer en localidades de Finlandia, donde se adoptó esta práctica de inmunización.

El Dr. Ville Pimenoff, investigador principal y docente de medicina evolutiva en el Instituto Karolinska en Suecia, subrayó la importancia de alcanzar una inmunidad de grupo más sólida mediante la administración de la vacuna a ambos sexos para combatir el virus responsable de este tipo de cáncer.

Guardar

Nuevo