Malas noticias para los trabajadores que esperan el aumento del salario mínimo en Colombia: cifra de productividad en el 2023 fue negativa

Diciembre llega con sueldo y prima para cientos de colombianos, quienes también esperan ver una remuneración mejor en el siguiente año, sin embargo, el panorama actual es de neta incertidumbre

Guardar

Nuevo

Dudas para el salario mínimo 2024 en Colombia - crédito Gettyimages
Dudas para el salario mínimo 2024 en Colombia - crédito Gettyimages

La mesa de concertación del salario mínimo ya está instalada y se espera que el proceso avance para conocer en los próximos días el aumento final que tendrá el sueldo de millones de colombianos para el 2024.

En las últimas horas, se conoció un dato estadístico que no beneficia del todo a los trabajadores, pues el Dane reveló la cifra de productividad laborar del 2023, la cual fue negativa y será tenida en cuenta a la hora del estudio final del aumento salarial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Portafolio pudo conocer que el Dane reveló que la productividad laboral por hora trabajada en Colombia, fue de tan solo un 0,76%, sumado al valor de productividad por persona empleada que sorprendió con el -0,76% y finalmente, el concepto de productividad media de trabajo se estableció en el -0,31%.

Las cifras negativas que al ser promediadas registraron un -1% en la productividad laboral de los colombianos.

La matemática puede ser simple para los empresarios, quien podrían argumentar que el aumento de salario tendría que ser menor al tener una productividad baja en sus empresas, hecho que contrasta con lo solicitado por algunos gremios y centrales obreras de trabajadores en el territorio nacional.

En el ámbito económico de Colombia, se han debatido distintas propuestas respecto al ajuste del salario mínimo para el próximo periodo. Entre ellas, figuran aumentos significativos que plantean elevar la cifra a 1′276.000 pesos colombianos (aproximadamente 315 dólares) o incluso a 2 millones de pesos colombianos (aproximadamente 495 dólares).

En el marco de las negociaciones actuales, los gremios y sectores productivos del país proponen un incremento salarial que oscila entre el 11% y el 13%, lo cual supone un aumento de 127.600 a 150.800 en pesos colombianos.

Dichas negociaciones buscan responder a las necesidades económicas y al contexto de vida de los empleados a nivel nacional. La aspiración de los gremios refleja la mirada hacia una mejora en la calidad de vida y una adaptación frente a la inflación y el aumento de precios en bienes y servicios esenciales. Un crecimiento en el salario mínimo no solo beneficiaría a los trabajadores, sino que también puede repercutir positivamente en el mercado interno, fomentando el consumo.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, habló sobre esta novedad que mantiene en vilo a los colombianos actualmente. Explicó que será la mesa de negociación, la que se encargará de estudiar toda la productividad laboral que reflejen las estadísticas, pues los tópicos de medición han cambiado con el paso del tiempo, aunque hay unas recomendaciones específicas por parte del Dane para dicha evaluación.

“Nosotros vamos a llevar las cifras a la mesa y será la mesa la que tomará las decisiones frente a la productividad total, porque antes no teníamos esta otra medición que era la que usualmente se acogía, pero en esa ocasión, estamos presentando ya la productividad laboral por hora que es la que técnicamente recomendable para trabajar”, dijo Urdinola.

Así las cosas, destacó que si se estudian únicamente los valores negativos, el resultado a la hora de exponer la nueva cifra del salario mínimo podría ser negativa, sin embargo, si se siguen las recomendaciones oficiales, el valor podría ser positivo; aunque eso será una decisión final de la mesa.

La directora sostuvo: “De tal manera que si nos quedáramos en el pasado y la mesa terminara acogiendo la productividad total de los factores, pues tendría que tomar la decisión pensando en que hay un valor negativo, pero si toman la medida técnicamente recomendable que la productividad laboral por hora, que está en 0.76, está en positivo, eso ya hará parte de todas esas negociaciones”.

Guardar

Nuevo