Cancillería “advirtió” a colombianos que arriesgan sus vidas por viajar a otro país

Con motivo de la temporada de fin de año, en la que cientos de connacionales se desplazan hacia otros países, desde el organismo hicieron un llamado a la población civil

Compartir
Compartir articulo
Desde la Cancillería instaron a los colombianos a tomar todas las medidas legales a la hora de viajar al exterior- crédito Marco Bello/ REUTERS
Desde la Cancillería instaron a los colombianos a tomar todas las medidas legales a la hora de viajar al exterior- crédito Marco Bello/ REUTERS

La situación de inmigración que se registra en el territorio nacional ha despertado las alarmas en las autoridades, que han alertado, nuevamente, sobre los riesgos que abarca desplazarse hacia otro país sin cumplir las debidas medidas legales.

Ante ello y frente a la llegada de las fiestas de final de año, desde la Cancillería emitieron un llamado a la población civil, recalcando la importancia de cumplir con todos los parámetros establecidos en los procesos migratorios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El organismo fue enfático en que cumplir con dichos requerimientos es “fundamental” para evitar episodios lamentables como los que se registran en algunos sectores del territorio nacional. Muestra de ello son los constantes secuestros, robos, violaciones y demás delitos de los que son víctimas quienes intentan desplazarse de manera irregular hacia otros países.

Incluso, desde la Cancillería se refirieron puntualmente a los reconocidos “coyotes”, de los que señalaron podrían estar involucrados en situaciones como tráfico de drogas, siendo esta una de las problemáticas más fuertes que existen en las fronteras.

“Confiar la vida, seguridad y recursos a los llamados ‘coyotes’ para intentar llegar a otros países implica serios peligros como caer en redes de tráfico de drogas, cobros gota a gota e incluso perder la vida atravesando ríos y mares para llegar a su destino”

La problemática a la que se refirieron habría llegado a un punto tal que, indicaron desde el organismo, más de 100 connacionales habrían solicitado ayuda a los entes encargados por haber sido víctimas de trata de personas en diferentes países del exterior. Las autoridades enfatizaron además en que casi el mismo número de personas han perdido la vida intentando cruzar pasos fronterizos irregulares.

Dicha situación fue advertida además por Andrea Garzón, funcionaria de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, que indicó que “cuando usted decide viajar a otro país sin cumplir las normas puede ser víctima de delitos como la extorsión, el secuestro, el tráfico de migrantes y la trata de personas”.

“No necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares”, recalcó.

Por tal motivo, desde la Cancillería instaron a los colombianos a proteger sus vidas, teniendo en cuenta además que el organismo tiene a disposición sus canales de atención las 24 horas del día para quien necesite de ellas. De igual forma, la entidad cuenta con 121 consulados alrededor del mundo, en los que se pueden brindar la ayuda necesaria.

“En esta temporada viaje seguro, proteja su vida y elija migrar regularmente”

El Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo

Indudablemente, el llamado de la Cancillería de Colombia está basado en la compleja situación de orden público que se registra en inmediaciones a la selva de El Darién, sector que comprende el único paso fronterizo entre Sudamérica y Centroamérica, pero que además se ha posicionado como una de las zonas más peligrosas del mundo. Esto, a raíz de la cifra de personas que han fallecido intentando cruzar dicho tramo.

A pesar de que la selva del Darién solo es el principio del recorrido para llegar a Estados Unidos, migrantes aseguran que es una experiencia que no le desean a nadie - crédito Infobae
A pesar de que la selva del Darién solo es el principio del recorrido para llegar a Estados Unidos, migrantes aseguran que es una experiencia que no le desean a nadie - crédito Infobae

Por ejemplo, según indicaron desde la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), casi 500.000 personas cruzaron los 100 kilómetros de “naturaleza salvaje a caballo” en lo corrido de 2023. Incluso, según señaló el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz, la cifra es mayor a la registrada en 2022, cuando fueron 248.000 migrantes los que atravesaron el tramo.

“La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11 % de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”