Estados Unidos anunció cambios en el trámite de la visa: así afectarán a los colombianos

Las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para la expedición de su visa le representarían a los usuarios tardar menos en los trámites para obtenerla

Compartir
Compartir articulo
Conozca cómo los cambios en la visa americana afectarán a los ciudadanos colombianos - crédito Infobae
Conozca cómo los cambios en la visa americana afectarán a los ciudadanos colombianos - crédito Infobae

Estados Unidos recibe anualmente una cifra significativa de turistas y visitantes, incluidos inversores y estudiantes. Para ingresar y permanecer en el país de manera legal, las personas deben contar con una visa.

Frente a esta necesidad, el Servicio de Visas de Estados Unidos informó recientemente que implementará algunas mejoras en los procesos y formatos que se utilizan para la emisión de este documento internacional. Estos cambios tienen como finalidad simplificar el proceso para los aspirantes a la visa. Se prevé que estas alteraciones en el proceso favorezcan especialmente a ciudadanos colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cada año, las embajadas de Estados Unidos distribuidas en todo el mundo gestionan un gran volumen de solicitudes de visas. La optimización anunciada responde a una exigencia constante por agilizar y facilitar este procedimiento a los individuos que desean visitar o residir temporalmente en el país por motivos de negocios, estudios u ocio.

Esta medida podría desencadenar una mayor eficiencia en la emisión de visados y, como resultado, potencialmente incrementar el número de personas que podrán realizar su viaje a Estados Unidos.

El interés por las modificaciones es alto entre los aspirantes a visado, especialmente en países con un alto índice de solicitudes, como Colombia.

El trámite para expedir la visa americana ahora será electrónico - crédito Getty Images
El trámite para expedir la visa americana ahora será electrónico - crédito Getty Images

El Servicio de Visas de Estados Unidos anunció que se implementará un nuevo sistema de visa sin papel. Este avance tecnológico permitirá a los solicitantes viajar a Estados Unidos sin la necesidad de un documento físico, siempre que cuenten con la aprobación correspondiente de la embajada. La medida, que busca agilizar y simplificar los trámites, fue probada con éxito en la embajada estadounidense de Dublín, Irlanda.

A través de este nuevo procedimiento, los tiempos de espera para los solicitantes de visa se verán reducidos, lo que se traduce en una significativa mejora de un proceso que generalmente resulta extenso y oneroso.

Los funcionarios estadounidenses han comunicado que el trámite, en su mayoría, no sufrirá más cambios, salvo por la eliminación de la etapa de emisión del documento físico. Esta medida se adoptó luego del éxito obtenido en la prueba piloto, lo cual sugiere una optimización en los tiempos de procesamiento.

El sistema de visas sin papel se implementará de forma escalonada en diversas embajadas alrededor del mundo, en vez de realizar un despliegue inmediato a nivel global. Este enfoque gradual asegura una transición eficiente y permite ajustar el sistema a las particularidades de cada país. La recomendación es que los solicitantes se mantengan informados a través de las actualizaciones proporcionadas por las embajadas de Estados Unidos en sus respectivos países.

La iniciativa promete beneficios tanto para los solicitantes como para el personal consular, reduciendo cargas administrativas y facilitando los desplazamientos internacionales. A pesar de la ausencia del documento tangible, los usuarios podrán ingresar a EE.UU. bajo este nuevo formato, siempre y cuando hayan recibido la confirmación por parte de las autoridades diplomáticas. Aun así, la aprobación previa sigue siendo un requisito indispensable.

Debido a la implementación de esta nueva medida, la subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Visas, Julie Stufft, aseguró que “realizamos nuestro primer piloto de pequeña escala de una visa sin papel, lo que significa que el proceso de visa es el mismo, aunque ahora no se emite una visa física en el pasaporte de alguien. Acabamos de probar esto por primera vez, por lo que no es algo que vaya a suceder el próximo año”.

El trámite para expedir la visa americana ahora será electrónico - crédito Getty Images
El trámite para expedir la visa americana ahora será electrónico - crédito Getty Images

La funcionaria también explicó esto representará una mejora significativa, pero que la implementación en otros países se tardará al menos menos 18 meses. Con esta afirmación es posible que este proceso se implemente en su totalidad en 2025.

Pese a que este será un trámite netamente virtual, la subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Visas afirmó que “no la llamamos visa electrónica porque el proceso de visa es el mismo hasta ahora para este documento. Por lo tanto, la ley aún requiere siempre una entrevista. En el caso de que sea la primera vez que alguien solicita la visa, se seguirán utilizando los mismos formularios. Si la persona obtiene una visa sin papel, se refleja de la misma manera”.

Por el momento se espera que por la alta afluencia de solicitudes que hay en Colombia de visa americana, el gobierno de los Estados Unidos tenga a nuestro país como una de sus prioridades para la expedición de este documento.