Catherine Juvinao y Petro se enzarzaron en pelea por reforma a la salud: esto dijeron

Representantes a la Cámara por Alianza Verde dejaron de participar en dos debates debido a una recusación en su contra. Hoy, 30 de noviembre, llegó otra que fue rechazada

Compartir
Compartir articulo
La representante Cathy Juvinao cuestionó a la excandidata por el Polo Democrático María Camila Ríos por recusarla - crédito Lina Gasca/Colprensa
La representante Cathy Juvinao cuestionó a la excandidata por el Polo Democrático María Camila Ríos por recusarla - crédito Lina Gasca/Colprensa

Una recusación en contra de las congresistas Cathy Juvinao y Katherine Miranda, del Pacto Histórico, que les impediría participar en los debates en torno a la reforma a la salud, ha causado gran inconformidad. De acuerdo con Juvinao, la excandidata al concejo por el Polo Democrático María Camila Ríos, un partido de gobierno, fue la responsable de esta solicitud.

Sus señalamientos generaron malestar en el presidente Gustavo Petro, que expresó lo siguiente en X (antes Twitter): “A esto lo llamo cinismo. Fue un activista de la oposición, el señor Enrique Gómez afín a las ideas de la representante, quien la recuso. ¿Por qué ahora resultamos culpables? ¿El cazador resultó cazado?”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, Juvinao respondió al mandatario, explicando que no fue Gómez el autor de esta nueva recusación, sino de otra anterior por la que los verdes no pudieron integrarse en dos debates sobre la iniciativa. Los representantes a la Cámara pudieron regresar a la plenaria, pero luego se encontraron con la segunda recusación, que fue rechazada por la mesa directiva.

Discusión entre Cathy Juvinao y el presidente Gustavo Petro por recusación en contra de dos congresistas de Alianza Verde - crédito @CathyJuvinao/X
Discusión entre Cathy Juvinao y el presidente Gustavo Petro por recusación en contra de dos congresistas de Alianza Verde - crédito @CathyJuvinao/X

En sus declaraciones en X, la congresista también aseguró que hay un jefe de cartera que habría estado buscando impedir que su partido participara en las discusiones sobre la cuestionada reforma, frente a la cual tienen varios reparos. “Averigüé qué ministro suyo andaba pidiendo favores a algunos en Comisión de Ética para que al Verde lo dejaran por fuera de plenaria toda la semana. Se sorprenderá”, escribió Juvinao en la red social.

Concluyó afirmando que no optará con ofender ni descalificar al presidente, pero aclaró que siempre que se pronuncia sobre cualquier tema, cuenta con toda la información referente a ello, que servirá como fundamento.

La recusación contra Juvinao y Miranda

Cathy Juvinao cuestionó al presidente de la Cámara, Andrés Calle, por no permitir que Alianza Verde presentara reparos a puntos de la reforma a la salud - crédito @CathyJuvinao/X

Durante su intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes, Cathy Juvinao cuestionó al presidente de la corporación, Andrés Calle, por no dejar que su partido político diera a conocer su punto de vista frente a varios puntos del proyecto de reforma a la salud, que son: la creación de las Gestoras de Vida y Salud, sus funciones, los recursos destinados para ellas, acuerdos de voluntades, el régimen de transición y los criterios de asignación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Usted sabe que al partido Verde, por cuenta de declaraciones del ministro Jaramillo, se nos terminó excluyendo de la plenaria dos días. Lo mínimo que le pedíamos hoy, presidente, era que nos permitiera dar nuestros argumentos sobre el bloque que se iba a votar, supremamente complicado”, dijo la representante a la Cámara.

Asimismo, reclamó la negativa de Andrés Calle a presentar una apelación frente a la nueva recusación. “Así no se juega. Eso se llama jugar sucio (sic). Aquí se nos están cercenando los derechos, no se nos está dando garantías y no se nos está permitiendo dar el debate”, aseguró Juvinao.

¿Qué dijo el ministro Guillermo Jaramillo?

La ausencia de Alianza Verde en los dos últimos debates de la reforma a la salud fue justificada por Enrique Gómez con las recientes declaraciones del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramilllo, en las que aseguró que los partidos de gobierno que tienen altos cargos en el Ejecutivo no pueden hacer oposición. Esto, haciendo referencia a los verdes, que desde un inicio han sido parte del Pacto Histórico, pero que han demostrado con claridad sus reparos a la reforma a la salud.

Por eso, Gómez sostuvo que podría existir un conflicto de intereses y un posible cohecho en la bancada del partido. En la solicitud que allegó al presidente de la Cámara, pidió que se cambiara el orden del día en la plenaria del 28 de noviembre, que empezaría discutiendo la cuestionada iniciativa.