La selección Colombia mejoró en el ranking FIFA tras las victorias ante Brasil y Paraguay

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo avanzó tres posiciones en el ranking FIFA entre abril, primera actualización del 2023, y noviembre, última fecha de partidos de selecciones en el actual año

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia es tercera en la carrera rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026 - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez
La selección Colombia es tercera en la carrera rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026 - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez

La FIFA realizó la última actualización de su ránking en el 2023, tras los partidos de Eliminatorias Sudamericanas, clasificatorio a la Euro 2024 y amistosos en noviembre. Allí se vio reflejada la histórica victoria de la selección Colombia ante Brasil en Barranquilla y un nuevo triunfo ante Paraguay en Asunción, ahora por la mínima diferencia.

Si bien los dirigidos por Néstor Lorenzo siguen siendo la cuarta selección de Conmebol, superó a Alemania, se alejó de Japón y se acercó a la selección de México, equipo que enfrentará en diciembre con una nómina alterna, ya que el partido está programado por fuera de una fecha FIFA.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La selección de Argentina se mantiene un mes más al frente de la clasificación mundial de la FIFA, en la que sobresale el acceso al tercer puesto de Inglaterra, en detrimento de Brasil, que desciende al quinto lugar de la lista tras perder contra Colombia y la vigente campeona del mundo, este último en condición de local y quedar en el último puesto de clasificación directa al mundial en la Eliminatoria Sudamericana.

Tras los 188 partidos internacionales disputados en noviembre, la selección Colombia llegó al puesto 15 al sumar 1651.2 puntos. Sus más cercanos rivales son la selección de Alemania (1631.22), ya clasificada a la Euro 2024 por ser la sede, pero que cayó ante Turquía 3-2 y ante Austria 2-0 en los amistosos de preparación. La selección en el puesto 14 es la de México con 1655.21 y que se clasificó para la Copa América del 2024 tras avanzar a la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Ránking FIFA tras los partidos de noviembre - crédito FIFA
Ránking FIFA tras los partidos de noviembre - crédito FIFA

Por su parte, Argentina conserva el liderato con 2069.17 puntos, por delante de Francia (1845.44) y de Inglaterra (1800.05), en tanto que Brasil pierde dos posiciones y queda con 1784.09 unidades. De las selecciones de Conmebol, la que tuvo mayor progreso fue la de Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, junto con la de Ecuador. Ambos equipos subieron cuatro puestos y son decimoprimero y trigésimo segundo, respectivamente.

Entretanto, la mala racha de Perú, que cesó a Juan Reynoso de sus actividades como entrenador de la selección de Perú tras no ganar partidos en las seis primeras fechas, se vio reflejada en el ranking al caer nueve puestos, las mismas que Gambia y lo que las dejó como las dos peores selecciones de la fecha FIFA.

Así se otorgan los puntos en el ránking de la FIFA

El Ranking FIFA, el sistema que clasifica a las selecciones de fútbol a nivel mundial, experimentó una renovación significativa en su metodología en el año 2018. La nueva fórmula, conocida como “SUM”, modifica la manera en cómo se suman y se restan los puntos después de cada juego, dejando atrás el promedio de puntos por partido durante un cierto periodo como se hacía anteriormente. Ahora, el cálculo del ranking depende de los resultados individuales de los partidos y no de un promedio, lo que se traduce en una actualización más dinámica y sensible a las variaciones de rendimiento de cada selección nacional.

La selección Colombia volverá a jugar por Eliminatorias Sudamericanas en septiembre del 2024 - crédito Colprensa
La selección Colombia volverá a jugar por Eliminatorias Sudamericanas en septiembre del 2024 - crédito Colprensa

La estructura de este nuevo modelo toma en consideración el nivel de cada equipo, aplicando un sistema de puntos que fluctúa según el potencial relativo de los equipos enfrentados. Esto significa que las selecciones con un ranking más alto son esperadas a ganar contra equipos de posiciones inferiores, y por consiguiente, las victorias o derrotas serán valoradas con más o menos puntos consecuentes a la diferencia de expectativa creada. Esta variable agrega una capa de complejidad y precisión al ranking mundial de fútbol, permitiendo una estimación más precisa del poderío relativo de cada selección nacional.

El coeficiente de puntos que se puede ganar o perder depende en parte de si el equipo mejor clasificado logra un resultado positivo, como se anticipa, frente a un rival de menor rango. Si un equipo con un ranking menor obtiene una victoria contra un oponente superior, los puntos obtenidos representarán un impulso significativo en su posición en el ranking. De igual manera, un equipo altamente posicionado que pierde contra un rival con menor ranking tendrá una reducción de puntos más substanciosa. Esta metodología pretende reflejar de manera adecuada la competitividad y la evolución de los equipos a nivel global.