Así cayó alias Maraña, presunto integrante del Clan del Golfo en Villavicencio

La aprehensión del acusado de homicidio y extorsión es un golpe contra la criminalidad que azota al departamento Meta

Compartir
Compartir articulo
Presunto miembro del Clan del Golfo fue capturado en Villavicencio - crédito Ejército Nacional de Colombia
Presunto miembro del Clan del Golfo fue capturado en Villavicencio - crédito Ejército Nacional de Colombia

Las autoridades de Colombia lograron un importante avance en su lucha contra el crimen organizado con la captura en Villavicencio, departamento del Meta, de un hombre conocido con el alias Maraña. Esta detención, ejecutada por miembros del Ejército Nacional y la Policía Nacional, impacta directamente en la estructura del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más prominentes del país.

Alias Maraña es señalado de ser parte de la subestructura Gonzalo Oquendo del mencionado clan y es acusado de cometer delitos como homicidios selectivos y extorsiones, acciones que, según las autoridades, constituyen las principales fuentes de financiación del grupo armado ilegal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La captura tuvo lugar en el marco del Plan de Campaña Estratégico Ayacucho y fue posible gracias a una operación articulada entre la Cuarta División del Ejército Nacional, especialmente por tropas del Batallón Serviez N.º 20 de la Séptima Brigada, y la Policía Nacional. La tarea táctica de registro de área y las labores de inteligencia militar fueron claves en la localización y aprehensión del delincuente.

El comandante de la Séptima Brigada, Wilson Miguel Zaranbanda Fuentes, detalló que el capturado “era el encargado de organizar los homicidios selectivos, de llevar a cabo el cobro de las extorsiones y el hurto a mano armada. Será puesto ante las autoridades para que responda por estos delitos, y de manera contundente con las demás instituciones continuáremos generando la seguridad que requiere el pueblo del suroriente colombiano”.

Además de su rol en homicidios y extorsiones, alias Maraña estaría implicado en robos a mano armada, intimidando a sus víctimas mediante el cobro de lo que se conoce como “vacunas” y otras cuotas extorsivas. Todo ello con el fin de sostener económicamente a la organización ilegal a la que presuntamente pertenece.

Tras su aprehensión, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía 12, seccional Villavicencio, bajo cargos de homicidio agravado. Su captura significa un golpe a las actividades criminales que afectan a diversos sectores de la población, desde comerciantes y ganaderos hasta agricultores y habitantes en general, quienes han sufrido el flagelo de la extorsión y la inseguridad.

La ofensiva de las autoridades colombianas contra los grupos armados organizados como el Clan del Golfo se mantiene firme. El Ejército Nacional, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, continua las operaciones para debilitar las amenazas y factores de inestabilidad que representan estas agrupaciones en esta región del país, reafirmando su compromiso con la seguridad de la población civil y la consolidación de la gobernabilidad del territorio.

El Ejército Nacional de Colombia informó de la importante captura en Meta de alias Maraña, que haría parte del Clan del Golfo - crédito Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa destacó importancia de esta captura

“Alias Maraña, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’, fue capturado en el Meta por la Cuarta División del Ejército Nacional y la Policía de Colombia, cumpliendo así con su misión de proteger a las comunidades y combatir estructuras criminales que atenten contra la vida y la seguridad de los colombianos”, aseguró la cartera.

Con esta acción, se espera también propiciar un ambiente más seguro que favorezca el desarrollo de las actividades económicas y el bienestar de los habitantes de Villavicencio y sus alrededores.

Capturaron a dos líderes del Clan del Golfo en Valle del Cauca

Policía Nacional de Colombia logró un significativo golpe contra el Clan del Golfo - crédito Sebastián Barros/Europa Press
Policía Nacional de Colombia logró un significativo golpe contra el Clan del Golfo - crédito Sebastián Barros/Europa Press

La Policía Nacional de Colombia logró un significativo golpe contra el Clan del Golfo, con la captura de Carlos Alberto Molina y Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, el 26 de noviembre de 2023, en La Unión, Valle del Cauca.

Estos individuos son considerados piezas clave dentro de la estructura criminal, señalados por su presunta responsabilidad en delitos que afianzan el poder de uno de los grupos armados ilegales más grandes y desafiantes de la región.