Precio del dólar en Colombia se mantendría estable en diciembre: este es el escenario que generarían alzas

La moneda norteamericana ganó $22,86 el 29 de noviembre tras conocerse una nueva estimación del PIB de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El dólar tocó una cotización máxima de $4.010,00 en la jornada del 29 de noviembre - crédito Sebastião Moreira7EFE
El dólar tocó una cotización máxima de $4.010,00 en la jornada del 29 de noviembre - crédito Sebastião Moreira7EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 29 de noviembre en promedio de $3.980,63. Esto significó una subida de $22,86 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.957,77.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.960,00, tocó un máximo de $4.010,00 y un mínimo de $3.925,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.056 millones en 1.727 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una disminución del 1,67%, por ello en términos interanuales todavía mantiene una bajada del 16,17%.

Frente a los cambios de este día respecto a los previos, puso fin a dos jornadas de tendencia negativa. La cifra de la volatilidad fue de 15,53%, que es una cifra algo inferior al dato de volatilidad anual (16,36%), mostrándose como un valor con menos alteraciones de lo que indica la tendencia general recientemente.

Este comportamiento estuvo influenciado por un entorno de aversión al riesgo en los mercados internacionales, luego de que Bureau of Economic Analysis publicó la segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el tercer trimestre del 2023.

En esta ocasión hicieron una revisión al alza en el crecimiento de la economía de 30 puntos básicos, de manera que, frente al trimestre anterior, el PIB se habría expandido un 5,2% anualizado.

“El cambio fue el resultado de revisiones al alza en las tasas de crecimiento de la inversión fija no residencial (1,3% T/T anualizado vs -0,1% anterior) y en el gasto público estatal (4,6% T/T anualizado vs 3,7% anterior), mientras que el gasto en consumo fue revisado a la baja (3,6% T/T anualizado vs 4,0% anterior)”, indicaron desde la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia.

Ahora bien, los mercados estarán atentos el 30 de noviembre a la publicación del índice de precios (PCE) para octubre, en el que la expectativa media del consenso de analistas es que la inflación haya caído hasta 3,1% anual. Sin embargo, una lectura por encima de lo esperado podría reforzar el sentimiento de aversión al riesgo que imprimió la revisión de hoy en el PIB, lo que impulsaría la fortaleza del dólar a nivel global.

En este contexto, las principales monedas de la región se debilitaron contra el dólar, y el peso colombiano resaltó con una depreciación del 0,95% diario.

En la jornada del 29 de noviembre se negociaron más de USD1.056 millones en 1.727 transacciones, según la plataforma Set-FX - crédito Edwin Montesinos/BCR/Andina
En la jornada del 29 de noviembre se negociaron más de USD1.056 millones en 1.727 transacciones, según la plataforma Set-FX - crédito Edwin Montesinos/BCR/Andina

Fenómeno global

Entretanto, el director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, afirmó a Infobae Colombia que hasta ahora el debilitamiento del dólar había sido un fenómeno global.

Recordó que si bien en los meses previos se había tenido la consolidación de la idea de una tasa de interés en dólares por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a niveles elevados por más tiempo, en los últimos días se cuestiona qué tan válida es esa afirmación, es decir, si la entidad tendría, quizás, que recortar su tasa de interés un poco antes de lo previsto, es decir, en el primer semestre de 2023.

“De ser el caso, menores tasas de interés en Estados Unidos, claramente, deberían debilitar el dólar y eso es lo que hemos venido viendo los mercados. Los inversionistas han venido descontando o anticipando ese escenario y, en esa medida, hemos visto un debilitamiento del dólar, no solo en Colombia, que hace que la tasa de cambio se baje, sino que es general frente a la mayoría de monedas del mundo”, explicó.

Sobre la perspectiva de la tasa de cambio, Pérez anotó que el escenario central, efectivamente, apunta a que noviembre, e incluso el 2023, cierre muy cerca de $3.950.

Aclaró que esto no cambiaría mucho porque, normalmente, en el cierre del año, en diciembre, el mercado suele tener algo menos de liquidez y se negocian mucho menos dólares, como es el caso de Colombia en particular

No obstante, el experto dijo que es necesario ver si los eventos a nivel internacional permiten esa estabilidad.

“Hay que ver si pasan algunos sucesos en el Medio Oriente, si en la reunión de la Opep que se dará en los próximos días sale algo sorpresivo. Con eso podríamos tener cambios relevantes, pero de lo contrario, nuestro escenario es más bien de una tasa de cambio que no debería cambiar de manera muy significativa de aquí al final del año”, finalizó el director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.