Tunja nuevamente es tendencia en Colombia, pero esta vez no es por su alcalde ruso

El ‘Spotify wrapped’ 2023 hizo que la capital de Boyacá fuera protagonista de múltiples memes en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Tunja, capital de Boyacá, se ha convertido en tendencia en las últimas horas por el Spotify wrapped 2023 - crédito Infobae
Tunja, capital de Boyacá, se ha convertido en tendencia en las últimas horas por el Spotify wrapped 2023 - crédito Infobae

En las elecciones regionales de 2023, Tunja, capital de Boyacá, se hizo tendencia en Internet debido al triunfo del ruso Mikhail Krasnov, que fue elegido como nuevo mandatario local de este territorio de 118 kilómetros cuadrados.

Un mes después de los comicios, nuevamente el nombre del municipio es una de las palabras más buscadas en Colombia, pero esta vez no se trata de alguna acción o iniciativa propuesta por Krasnov, sino porque ha sido señalada por Spotify como el lugar que comparte más gustos musicales con gran parte de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De cara al último mes del año, la aplicación, que ofrece un servicio de transmisión de música en línea, presentó el Spotify Wrapped, una iniciativa comercial que presenta a los usuarios un resumen personalizado de lo que ha escuchado durante 2023, además, muestras estadísticas y datos sobre la actividad de cada persona de acuerdo al contexto de su país.

En esta edición, Spotify incluyó una sección que destaca las ubicaciones en el mundo donde la música preferida por el usuario es popular. Sorprendentemente, para muchos, Tunja se destacó como el lugar donde la música resonaba de manera similar a las preferencias del usuario, convirtiendo a la capital de Boyacá en un tema de tendencia.

Tunja, capital de Boyacá, se convirtió en tendencia en redes sociales por cuenta de Spotify - crédito @SimonMonsalve3/X
Tunja, capital de Boyacá, se convirtió en tendencia en redes sociales por cuenta de Spotify - crédito @SimonMonsalve3/X

Con el humor que caracteriza a los colombianos, en redes sociales se publicaron múltiples memes respecto a lo indicado por la aplicación. Gran parte de las burlas eran en torno al alcalde electo de Tunja, al que señalaban irónicamente de posesionarse de la música en Colombia.

“Mi teoría es que a todos nos salió Tunja porque es una campaña del Ruso para que vayamos a visitarlo”, “Amor Spotify me mandó para Tunja hablamos el lunes”, o “Según Spotify debería vestirme de ruana, ir a Tunja a tomarme un masato con don alcalde Krasnov, mientras escuchamos Feid bien tranqui”, son algunos de los comentarios que se han registrado.

Debido al Spotify Wrapped 2023, Tunja se convirtió en tendencia en redes sociales - crédito @Majitowithluv/X
Debido al Spotify Wrapped 2023, Tunja se convirtió en tendencia en redes sociales - crédito @Majitowithluv/X

Artistas más escuchados en Colombia en Spotify 2023

El Spotify Wrapped se enfoca únicamente en los usuarios de esta aplicación, por lo que no tiene registro de la elección musical de las personas que utilizan otros servicios.

A pesar de que Un verano sin ti, de Bad Bunny, se posicionó como el álbum más escuchado a nivel mundial en la aplicación, el artista puertorriqueño no ostenta el título de “artista más escuchado del año en Colombia”. Este reconocimiento recae en el reguetonero antioqueño Feid, que se consolida como uno de los cantantes más exitosos de la actualidad en el país.

En el top 10 presentado por Spotify, solo Feid y Karol G hacen parte de los colombianos presentes, acompañando a más artistas del género urbano dentro del listado, a excepción de Peso Pluma, artista mexicano que interpreta corridos tumbados.

  1. Feid
  2. Bad Bunny
  3. Karol G
  4. Myke Towers
  5. Eladio Carrión
  6. Anuel AA
  7. Peso Pluma
  8. Blessd
  9. Arcángel
  10. Mora
De acuerdo con Spotify, Feid es el artista más escuchado en Colombia en 2023 - crédito @Feid/Instagram
De acuerdo con Spotify, Feid es el artista más escuchado en Colombia en 2023 - crédito @Feid/Instagram

Canciones más escuchadas en Colombia en Spotify 2023

En lo que respecta al top 10 de canciones más escuchadas en esta aplicación en Colombia, el primer lugar lo ocupa Yandel 150, de Feid en colaboración con Yandel. El artista antioqueño asegura seis posiciones adicionales con diversos sencillos, seguido por Karol G, quien figura con la canción Amargura y su colaboración junto a Shakira en TQG (”Te quedó grande”).

  1. Yandel 150 - Feid, Yandel
  2. Hey Mor - Ozuna, Feid
  3. CHORRITO PA LAS ANIMAS - Feid
  4. Classy 101 - Feid, Young Miko
  5. Feliz Cumpleaños Ferxxo - Feid
  6. TQG - Karol G, Shakira
  7. Normal - Feid
  8. La Bachata - Manuel Turizo
  9. Ella Baila Sola - Eslabon Armado, Peso Pluma
  10. AMARGURA - KAROL G