Selección Colombia femenina tendrá un gran reto antes de los olímpicos: vea de qué se trata

La Tricolor se prepara para el amistoso contra Nueva Zelanda que le servirá para definir el equipo que disputará un certamen internacional con rivales alto nivel en febrero de 2024

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos volverá a verse con Colombia en la Copa Oro femenina 2024 - crédito Orlando Ramírez/USA TODAY Sports
Estados Unidos volverá a verse con Colombia en la Copa Oro femenina 2024 - crédito Orlando Ramírez/USA TODAY Sports

La selección Colombia femenina se encuentra en Bogotá para los partidos amistosos del 2 y 5 de diciembre ante Nueva Zelanda, conjunto que será su último rival en la temporada 2023 y con el que cerrará un gran año para la Tricolor, por sus buenos números en el mundial de Australia - Nueva Zelanda, en el que ganó reconocimiento.

Concluido el certamen orbital, el combinado patrio comenzó el proceso a los Juegos Olímpicos de París 2024, el nuevo objetivo de la Federación para hacer una presentación histórica, pues el equipo nunca ha superado la fase de grupos y espera que pelee una medalla.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por otro lado, a mitad de ese camino, la selección Colombia disputará un torneo internacional de gran interés por los rivales a los que se enfrentará. Será su primera edición y se convierte en una posibilidad importante para alcanzar el primer título a nivel oficial para la escuadra cafetera.

Camino a Centroamérica

Para el 17 de febrero de 2024, la Concacaf llevará a cabo la Copa Oro femenina, el primer torneo oficial entre selecciones para los países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con invitación a cuatro equipos sudamericanos. Entre ellos está Colombia, por ser semifinalista de la Copa América 2022.

El certamen se jugará en Estados Unidos y tiene entre sus clasificados a Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia, por lo que quedan pendientes seis cupos para los conjuntos que disputarán una clasificatoria, cuyas últimas fechas se jugarán el 1 y 5 de diciembre.

La selección Colombia femenina volverá a verse con Argentina, conjunto al que venció en semifinal de la Copa América 2022 por 1-0 - crédito Colprensa
La selección Colombia femenina volverá a verse con Argentina, conjunto al que venció en semifinal de la Copa América 2022 por 1-0 - crédito Colprensa

Respecto al formato de torneo, la primera fase será con tres grupos de cuatro equipos y clasificarán a cuartos los dos primeros de cada zona y dos de los mejores terceros, además que la final se hará en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.

Pensando en el título

Luego de quedar segunda en la Copa América 2022, la selección Colombia femenina demostró que se encuentra en capacidad de conseguir un título por el nivel de su nómina, pero también porque sería la consolidación de un largo proceso que nunca le ha dado a sus jugadoras un trofeo en la categoría de mayores.

Entre 2008 y 2023, el elenco nacional, en todas sus categorías, solo dio la vuelta olímpica en el Sudamericano de 2008 en Chile, donde aparecieron futbolistas como Yorely Rincón, Catalina Usme, Tatiana Ariza, entre otras, que le dieron el toque de calidad a las Superpoderosas.

El primer y único título de una selección Colombia femenina fue el Sudamericano sub-17 de Chile 2008 - crédito Fifa
El primer y único título de una selección Colombia femenina fue el Sudamericano sub-17 de Chile 2008 - crédito Fifa

Sumado a eso, la mayor alegría en el cuadro de mayores fue en los Juegos Panamericanos de 2019, cuando ganaron la medalla de oro en Lima, de resto fueron los subcampeonatos de la Copa América 2010, 2014 y 2022, todos ellos frente a Brasil.

Enfocadas en la Copa Oro

Luego de la práctica en Bogotá, las jugadoras Catalina Pérez y Mayra Ramírez hablaron para los medios de comunicación sobre la participación de Colombia en la Copa Oro femenina y los duelos preparatorios frente a Nueva Zelanda, una de las mejores escuadras en el mundo.

“Estamos muy emocionadas por el partido. Para mí es una alegría grandísima por volver a estar con el grupo, porque siempre estar acá es volver a una gran familia. Estamos muy enfocadas en lo que se viene, Nueva Zelanda, la Copa de Oro, los Olímpicos y cada vez consolidándonos más como un gran equipo”, dijo la portera Pérez.

Por su parte, la goleadora Ramírez agregó que, pese a que venía con un desgaste desde el mundial y aproxima la Copa Oro en febrero, seguirán trabajando en los clubes para llegar de la mejor forma a ese torneo. “Invito a todos los bogotanos, a todos los colombianos, a que nos acompañen el sábado para cerrar el año de la mejor forma y sentir el calor colombiano”, resaltó.