La millonaria cifra que perdería el América de Cali si no clasifica a la Copa Libertadores de 2024

El conjunto escarlata está parcialmente clasificado al torneo más prestigioso del continente, pero una caída más en los cuadrangulares lo dejaría en la cuerda floja y con la oportunidad de perderse un ingreso económico gigante de cara al año entrante

Compartir
Compartir articulo
América de Cali podría llegar a perderse de más de 3 millones de dólares si no clasifica a la Copa Libertadores de 2024 - crédito Colprensa.
América de Cali podría llegar a perderse de más de 3 millones de dólares si no clasifica a la Copa Libertadores de 2024 - crédito Colprensa.

La última semana no ha sido para nada amable en la esfera del América de Cali. El conjunto caleño, el cual había iniciado su camino en los cuadrangulares semifinales con el papel de uno de los favoritos para llegar a la final, terminó siendo uno de los primeros eliminados de esta fase en la Liga BetPlay II-2023.

Ahora, a la decepción de la hinchada, que no podrá celebrar una nueva estrella en diciembre, se le suma una nueva preocupación y es la posibilidad de que la mecha falle en su camino a la clasificación a la Copa Libertadores 2024.

Luego de sumar tres derrotas en cadena en los cuadrangulares, el torneo más prestigioso del continente, parece alejarse con fuerza de los brazos de los diablos rojos, quienes milagrosamente todavía dependen de sí mismos para entrar en este certamen.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Teniendo en cuenta su racha de malos resultados, en dado caso los vallecaucanos trastabillen una vez más en estos cuadrangulares, perfectamente podrían perder su puesto en la Libertadores, lo que no solo representaría una tristeza más para la hinchada, sino también una gran pérdida económica para el club.

Según la bolsa de premios establecida por la Conmebol para la última edición de este torneo, los clasificados tan solo a la segunda fase previa (a la cual está clasificando el América ahora mismo) recibirán un total de $500.000 de dólares, y para quienes clasificaron a la fase de grupos el desembolso será de $3 millones de dólares.

Será entonces esta millonaria cifra la que no entraría a la caja de los escarlatas si se quedan por fuera de la competición. Esto sin contar los $300.000 dólares extra que se entregan por partido ganado una vez superada la fase de grupos.

Cómo clasificaría América a la Copa Libertadores de 2024

América de Cali está parcialmente clasificado a la Copa Libertadores de 2024 - crédito Colprensa.
América de Cali está parcialmente clasificado a la Copa Libertadores de 2024 - crédito Colprensa.

Teniendo en cuenta que Atlético Nacional, tras ganar el título de Copa BetPlay 2023, se quedó con un puesto de Libertadores, según el reglamento de la liga, los cupos disponibles restantes se atribuirán a los equipos con mejor posicionamiento en la tabla de reclasificación, donde la situación es favorable para el América.

Actualmente, los escarlatas están en la cuarta posición de la reclasificación con 79 unidades a su nombre y, con Nacional fuera de la carrera, estos están obteniendo uno de estos anhelados puestos, aun así, pueden todavía perderlo ante el DIM, el cual es su perseguidor en la tabla con 76 puntos.

La única tarea que debe cumplir el conjunto caleño para clasificar es ganar todos los partidos de cuadrangulares que le quedan, solo así evitará que el poderoso les quite lo único que les queda, allí el enfrentamiento directo que queda pendiente entre ambos será fundamental.

El América no podrá pelear más por el título de liga

Atlético Nacional se encargó de eliminar al América de Cali de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II-2023 tras vencerlos por 1-0 - crédito Colprensa.
Atlético Nacional se encargó de eliminar al América de Cali de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II-2023 tras vencerlos por 1-0 - crédito Colprensa.

Los Diablos Rojos del América se encuentran oficialmente fuera de la contienda en el torneo actual, sin posibilidades de clasificación, incluso si resultan victoriosos en los encuentros que les restan. Este escenario se debe a las combinaciones de resultados futuros que no jugarían a su favor, independientemente de su rendimiento en el campo.

Sin importar el resultado del próximo enfrentamiento entre Millonarios y Medellín, los vallecaucanos ya pueden contar con su salida del torneo. Una victoria o empate del embajador eliminaría matemáticamente al América por la insuficiencia de puntos posibles a obtener, mientras que si es Medellín quien se alzase con la victoria, los Diablos Rojos quedarían igualados a nueve unidades, pero serían superados por ser el poderoso el cabeza de serie, lo que les otorga preferencia para avanzar.