Empresarios aspiran a que el aumento del salario mínimo para 2024 no sea de más de $139.000

El 15 de diciembre se vence el primer plazo para concertar el alza de la remuneración que reciben 2,2 millones de trabajadores colombianos

Compartir
Compartir articulo
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.160.000 - crédito Shutterstock
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.160.000 - crédito Shutterstock

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl) de la que hacen parte el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores empezó a sesionar el 28 de noviembre con el fin de definir el alza del salario mínimo del 2024.

La remuneración, en la actualidad, es de $1.160.000 y la devengan 2,2 millones de trabajadores de colombianos, por lo que el objetivo de la concertación será mejorar el poder adquisitivo en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por ahora no hay nada claro sobre cuál sería el aumento. Lo que sí está definido es el cronograma. Dentro de este se encuentra que el 12 de diciembre se hará la presentación formal de ofertas del incremento y el 13 y 14 de diciembre serán las jornadas de concertación.

Sin embargo, hay muchas especulaciones, ya que el Gobierno y los trabajadores esperan que el aumento sea de dos dígitos, basado en la inflación interanual al 30 de noviembre más el índice de productividad, ambos datos los dará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pero los empresarios y centros de pensamiento aseguran que no puede pasar por encima del 9%, debido a la coyuntura económica que vive el país.

Precisamente, los empresarios ya tendrían con claridad lo que esperan del aumento. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, que aspira a trabajar en la Presidencia del Consejo Gremial, pero que no estará en la mesa de concertación, dio luces de lo que podría ser el aumento.

“Lo hemos dicho. Nosotros pensamos que muy seguramente ese incremento debe estar entre el 11% y el 11,50% para que no sea tan inflacionario y para que no vayamos a tener daños colaterales, como puede suceder”, indicó a Infobae Colombia.

Precisó que tener un incremento como el año pasado, del 16%, sería muy grave, porque eso se indexa de manera muy rápida a la inflación.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), espera que el aumento de salario mínimo para el 2024 no sea tan alto como el que se estableció para el 2023 (16%). - crédito Andesco
Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), espera que el aumento de salario mínimo para el 2024 no sea tan alto como el que se estableció para el 2023 (16%). - crédito Andesco

El también exministro de Vivienda anotó que se está viendo que tiene que ser, más o menos, al mismo ritmo de la inflación, que terminó octubre en 10,48% interanual y se cree que terminará el año en alrededor del 9,5% al 10%.

“Esperamos que sea de un dígito, muy cerca a dos, pero lo importante es que también hay que ver el dato de la productividad, que se le tiene que dar a estos temas. Por mí, pues ojalá que fuera el mismo incremento de la inflación, pero también hay mucha gente que recibe el salario mínimo y tenemos que ser coherentes en el proceso”, finalizó Camilo Sánchez.

Salario mínimo llegaría al $1.300.000

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia expuso que la definición del alza del salario mínimo para 2024 ocurre en un contexto económico retador, en especial, en términos de la persistencia inflacionaria que ha restado poder adquisitivo a los hogares.

Recordó que la base técnica usual para la negociación en el ajuste del salario mínimo son la inflación del año en curso y la evolución de la productividad. Con base en esto, dio su proyección, la cual sería por encima de la inflación, dato que será tomado de la cifra interanual del 30 de noviembre y que en octubre cerró en 10,48%.

“A partir de referencias históricas, se puede prever un incremento del salario mínimo para el 2024 en el entorno de 12% y tal que se ubique en, aproximadamente, $1.300.000″, precisó la entidad.

La misma explicó que el ajuste que se defina deberá poner sobre la balanza la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y contrarrestar los efectos de segunda ronda, en especial los relacionados con las presiones inflacionarias.

Además, la decisión tendría efectos en las finanzas públicas a raíz del aumento en el pago de la masa salarial del Estado, en un contexto de incertidumbre respecto a las cuentas fiscales para 2024.