Más de 40 millones de pasajeros han sido movilizados en los aeropuertos de Colombia este 2023

Recientemente, Aerocivil señaló que ha incrementado un 0,8 % la movilización de pasajeros entre enero y octubre si se compara con el mismo periodo de 2022

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de usuarios afectados por el cese de operaciones de Viva Air - crédito Colprensa
Imagen de archivo de usuarios afectados por el cese de operaciones de Viva Air - crédito Colprensa

En medio de un año desafiante para el turismo y la industria aérea en Colombia, con altas tasas de interés, inflación en niveles históricos y una desaceleración económica general, las recientes cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) indican un inicio de la recuperación en el transporte aéreo. A pesar de las dificultades macroeconómicas, ya se observan aumentos en la movilización de pasajeros internacionales en comparación con el 2022.

Según la Aerocivil, entre enero y octubre de 2023, los aeropuertos nacionales movilizaron un total de 40.108.000 pasajeros, representando un incremento del 0,8 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se traduce en cerca de 303.000 pasajeros adicionales en el lapso de un año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las cifras destacan un crecimiento significativo del 28,2 % en el número de pasajeros internacionales, pasando de aproximadamente 12 millones en el mismo período de 2022 a cerca de 16 millones en 2023.

“En lo referente a pasajeros internacionales, la cifra es de 16.005.000. Esto significa un adicional de 3.522.000 personas movilizadas respecto a 2022″, resaltó la Aerocivil.

En contraste, se observó una disminución del 11,8 % en el número de pasajeros domésticos, aquellos que viajan dentro de Colombia. Las cifras indican que, mientras en el período de enero a octubre de 2022 se transportaron alrededor de 27 millones de pasajeros domésticos, en el mismo período de 2023 la cifra disminuyó a aproximadamente 24 millones.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), entre enero y septiembre, Colombia experimentó un aumento del 29,3 % en visitantes no residentes, alcanzando los 4.198.801, en comparación con el mismo período de 2022 (3.247.698).

Aerocivil instaló nuevas máquinas Biomig en cuatro ciudades para reducir filas en Migración

Con el fin de agilizar el control migratorio de los viajeros que entran o salen del país, y evitar así las largas filas, Migración Colombia instaló treinta nuevas máquinas de Biomig en cuatro de los principales aeropuertos del territorio nacional.

Las máquinas, que fueron instaladas en los aeropuertos internacionales El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Medellín; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; y Rafael Núñez, de Cartagena, permiten que los viajeros ingresen y salgan de Colombia gracias al enrolamiento (registro) del iris del ojo, lo que faculta a que el registro migratorio se efectúe de manera automática y en tan solo segundos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Con estos nuevos Biomig incrementamos en un 71% el número de máquinas existentes, al pasar de 42, que encontramos cuando llegamos al Gobierno, a 72, que logramos hoy en día en solo 14 meses”, destacó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, quien calificó la instalación de los dispositivos como la más grande modernización de control migratorio en el país.

De acuerdo con Migración Colombia, los 30 nuevos pasillos de Biomig que fueron instalados en el país se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Veinte (20) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  • Seis (6) en el aeropuerto José María Córdova de Medellín.
  • Dos (2) en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
  • Dos (2) en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Además de la ampliación del número de máquinas de Biomig disponibles en los cuatro principales aeropuertos de Colombia, Migración anunció que la principal novedad de estos dispositivos es que a partir de la fecha permitirán que de forma indistinta viajeros nacionales y extranjeros puedan usarlas, y no exclusivamente para unos o para otros, tal y como sucedía hasta el momento.