La Procuraduría General de la Nación pide que el ELN libere a los secuestrados para que avanzar en proceso de paz

La Procuradora Margarita Cabello le planteó al nuevo alto comisionado para la paz que sea indispensable la liberación de los secuestrados para seguir con los diálogos con el ELN

Compartir
Compartir articulo
Fachada de la sede en Bogotá de la Procuraduría General de la Nación | Crédito Procuraduría/Sitio web
Fachada de la sede en Bogotá de la Procuraduría General de la Nación | Crédito Procuraduría/Sitio web

La procuradora Margarita Cabello planteó una condición esencial al jefe negociador con el ELN, Otty Patiño, quien aparentemente asumió las funciones de comisionado de Paz tras la destitución de Danilo Rueda por el presidente Gustavo Petro. A través de una carta enviada el 24 de noviembre, la Procuraduría exigió que el ELN libere a todos los secuestrados como requisito para continuar las negociaciones.

En la comunicación, el Ministerio Público enfatizó que no hay secuestrados de primera, segunda o tercera categoría, y todos merecen el mismo despliegue del Gobierno Nacional. Esto se refiere a la liberación de Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool FC y de la Selección Colombia, Luis Díaz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El país asistió a un despliegue por todos los frentes por parte del Gobierno Nacional: Policía y Ejército barrieron el departamento de La Guajira en su búsqueda, y los requerimientos para su liberación se elevaron a través de los canales en la mesa de negociación con el ELN. Así las cosas, el ente de control solicita que se desplieguen las mismas gestiones y acciones para que ese grupo informe sobre las personas que haya secuestrado y las libere de manera inmediata”, expresó la Procuraduría en la carta.

La Procuraduría también hizo hincapié en otro secuestrado, Fabián Arias, cuya familia buscó la atención del Ministerio Público al no recibir la debida atención del Estado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Con estos argumentos, la procuradora Cabello subrayó que “no es posible pretender continuar una negociación de paz con el ELN cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”.

Aún quedan 39 secuestrados en Colombia, la mayoría en poder del ELN

Doce días tuvieron que pasar para que el ELN liberara a Luis Manuel ‘el Mane’ Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, secuestrado junto a su esposa Cinelis Marulanda el 28 de octubre cuando se movilizaban en su camioneta por las calles de Barrancas (La Guajira). Horas más tarde fue liberada la progenitora del futbolista del Liverpool, pero los captores se llevaron a Mane Díaz.

Luego de la liberación del padre de Luis Díaz quedan casi cuarenta personas raptadas en Colombia, en su mayoría, bajo poder del Ejército Liberación Nacional (ELN), que supuestamente tiene intenciones de paz y adelanta una mesa de negociación con el Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las cifras de las entidades estatales sobre la cantidad y la identidad de los secuestrados son incongruentes y no se ponen de acuerdo para tasar la cantidad de personas privadas de la libertad y qué grupos armados los tienen cautivos.

En esa materia, la Defensoría del Pueblo señala que entre enero del 2022 y septiembre del 2023 se perpetraron 160 secuestros en el país y 121 liberaciones, es decir que bajo el poder de los grupos armados quedan, por lo menos, 39 personas privadas de la libertad.