Este es el plan del Ministerio de Salud para superar la escasez de medicamentos en Colombia

Como respuesta a una acción judicial preventiva, la cartera de Salud presentó un plan de emergencia para enfrentar la escasez de medicamentos por la que pasa el país

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Salud presentó un plan para acabar con la escasez de medicamentos como respuesta a una acción judicial - crédito Freepik.
El Ministerio de Salud presentó un plan para acabar con la escasez de medicamentos como respuesta a una acción judicial - crédito Freepik.

El Gobierno Nacional, a través del Invima, procesará 8.231 solicitudes de registro de medicamentos antes de finalizar el año como parte de un plan de emergencia ante la escasez de medicamentos que enfrenta el país.

Aquel plan fue presentado por el Ministerio de Salud al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en un documento de 93 páginas, que fue conocido por el diario El Tiempo, en cumplimiento de una orden judicial preventiva relacionada con una acción popular de la Procuraduría, que viene desde 2019.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ese documento llegó al despacho del magistrado Luis Manuel Lasso, ponente de la acción popular, justo antes de que abriera un incidente de desacato al director del Invima y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por no haber hecho llegar el plan de acción a mediados de noviembre.

En el documento, el Ministerio de Salud señaló que su responsabilidad principal es dirigir la política de salud, y no la ejecución de actividades concretas, como el registro de medicamentos, labor que corresponde al Invima. A pesar de ello, según el documento, la cartera expidió una resolución para evacuar 4.642 trámites relativos a autorizaciones de publicidad y le solicitó al Invima medidas para acelerar los registros.

El Invima, por su parte, dijo que enfrenta dificultades, como la acumulación de solicitudes en 2015 y 2016, así como un ciberataque en 2022, que impactó la disponibilidad de información sensible, sumado a la falta de modernidad tecnológica y presupuesto.

La cartera de salud aclaró que si bien la Procuraduría dijo en abril pasado que hay 27.904 solicitudes estancadas, con corte a noviembre ya son 26.049 y que en los últimos dos meses se han tramitado 15.280.

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, presentó plan de choque contra la escasez de medicamentos  - crédito Archivo Infobae.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, presentó plan de choque contra la escasez de medicamentos - crédito Archivo Infobae.

En el plan se establecieron etapas de trabajo divididas en cuatro partes. La primera, que es a corto plazo, consiste en tramitar lo más rápido que se pueda el mayor número de solicitudes, por lo que se espera que para antes de que acabe 2023 se hayan tramitado 8.231 para que salgan a atender la demanda del mercado.

De todas esas, 4.642 son las relacionadas con publicidad ya mencionadas, 2.852 corresponden a renovaciones, 616 a modificaciones automáticas y 121 a modificaciones de evaluación legal.

La segunda medida será a mediano plazo para atender 5.831 pedidos a más tardar para marzo de 2024. Y las otras dos medidas son a largo plazo: 8.003 solicitudes para mayo y 3.984 para junio.

De igual forma, el Ministerio anunció que se le dará prioridad a los medicamentos que ya presenten escasez en la actualidad y que esa lista se actualizará cada mes para poder darle un mejor flujo a su salida al mercado.

Por lo pronto, según conoció El Tiempo, hay 19 medicamentos que ya están en desabastecimiento, 16 que están en riesgo, 76 en monitoreo del Invima y 264 bajo monitoreo del Ministerio de Salud.

También se plantea un trabajo articulado con el Ministerio de Comercio y algunas embajadas para buscar proveedores de materias primas en el exterior para la producción de medicamentos faltantes en Colombia. Sobre los medicamentos para tratamientos contra el cáncer, se plantea, entre otras cosas, “oficiar a los titulares sobre la disponibilidad de los productos, hacer una mesa de trabajo de oncológicos para uso adulto, y la difusión de la campaña de medicamentos genéricos”.

El Ministerio de Salud tramitará para antes de que acabe el año solicitudes de medicamentos que están desabastecidos - crédito Archivo infobae.
El Ministerio de Salud tramitará para antes de que acabe el año solicitudes de medicamentos que están desabastecidos - crédito Archivo infobae.

Respecto a los antibióticos, se decidió pedirle a todos los proveedores que entreguen datos sobre la disponabilidad de medicamentos y establecer mesas de trabajo con ellos.

Por último, se habló de establecer la historia clínica electrónica, monitorear los trámites de control aduanero de medicamentos y notificarle a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se encuentren “los casos en los que se identifican causas relacionadas con las dinámicas del mercado”.