Duro mensaje del ministro del Interior al Partido Alianza Verde: lanzó llamativa advertencia a sus miembros

Luis Fernando Velasco, titular de la cartera, se refirió al distanciamiento entre esta colectividad y el Gobierno de Gustavo Petro, que se vio evidenciado en la Cámara de Representantes

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió en defensa de su colega, Guillermo Alfonso Jaramillo - crédito Sebastián Barros/Europa Press
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió en defensa de su colega, Guillermo Alfonso Jaramillo - crédito Sebastián Barros/Europa Press

Pasan los días y continúa la crisis entre el Partido Alianza Verde y el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que cuestionó a los miembros de la colectividad de atacar al jefe de Estado en público y, al mismo tiempo, pedir puestos burocráticos en el Ejecutivo.

Luego de una ardua deliberación, efectuada el lunes 27 de noviembre, se conocieron posiciones divididas acerca de si el partido debía seguir perteneciendo a la coalición de Gobierno. Una evidencia de que existe una clara división entre quienes quieren seguir al lado del jefe de Estado, en el ala más petrista, y los que deben declararse en independencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Más aún cuando dentro de esta representación política hay quienes piden la salida de Jaramillo como medida intermedia para continuar en la coalición. Una posición que generó un enérgico pronunciamiento del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que salió a responderle a los congresistas que piden la “cabeza” del miembro del Gabinete.

¿Qué dijo el ministro del Interior?

Ante la situación con el partido Alianza Verde y su petición, el jefe de la cartera del Interior aseguró que el Gobierno respeta la postura del partido, pero recalcó que es el mandatario el que tiene la facultad de definir los miembros de su gabinete. Por lo que no ocultó su molestia por la exigencia que han hecho desde el sector más radical de los verdes.

“Entiendo que, como una expresión de indignación, pueda pedir el retiro de algún funcionario; pero también entiendo que así como ellos han pedido respeto por su independencia, quien define el gabinete presidencial se llama Gustavo Petro”, reiteró el ministro, que en un inicio intentó limar asperezas, pero que ahora ha adoptado una postura más fuerte.

No es la primera vez que los miembros de la Alianza Verde deben reunirse para definir si siguen haciendo o no parte del Gobierno - crédito @velascoluisf/X
No es la primera vez que los miembros de la Alianza Verde deben reunirse para definir si siguen haciendo o no parte del Gobierno - crédito @velascoluisf/X

Del mismo modo, afirmó que es clave respetar la figura del mandatario y su plena autonomía. El pronunciamiento se produjo en un momento de tensión, y el reclamo de autonomía de la bancada verde, que se abstuvo de votar el martes 28 de noviembre el articulado de la reforma a la salud.

“Es el habilitado por once millones y medio de colombianos para gobernar este país. De manera que, sin molestarnos por sus críticas, sin molestarnos por sus solicitudes, que son entendiblemente políticas, sí creemos que hay que respetarle el fuero al señor presidente para definir sus colaboradores”, indicó Velasco.

Incluso, con sus afirmaciones, quiso hacer énfasis en una de las frases de Petro acerca de los “verdes verdes”. Con lo que hizo un peculiar apunte: “Lo más lindo de Colombia es que hay como 40 tonos de verde”, que no cayó bien en el partido en discordia.

La postura en favor del oficialismo

A su turno, Carlos Amaya, codirector de la Alianza Verde, dignidad que comparte con el exsenador Antonio Navarro Wolf, anunció que será la dirección nacional del partido la encargada de resolver si se toma el camino de la independencia o si se continúa apoyando las políticas del Gobierno.

“Esa es una decisión que le corresponde a la dirección nacional, el verde está deliberando como debe ser”, señaló Amaya, indicando que el futuro político del partido podría ser decidido en los próximos días”, expresó el electo gobernador de Boyacá, que se ha ido desmarcando de quienes piden la separación del Gobierno.

Mientras esto ocurre, la posición de Guillermo Alfonso Jaramillo y el mismo presidente Gustavo Petro se mantienen en espera de la resolución final del partido. Crisis que se suma al anuncio del jefe del Partido Liberal, César Gaviria, de tomar distancia del jefe de Estado, al no encontrar fiel representación de los intereses de la colectividad.