Concejal del Pacto Histórico falsificó su diploma de bachiller y su libreta militar: fue condenado a nueve años de cárcel

El político barranquillero también deberá pagar más de mil salarios mínimos legales diarios vigentes por incurrir en el delito de falsedad en documento

Compartir
Compartir articulo
El concejal electo  Recer Lee Pérez Torres  fue condenado a nueve años de cárcel por falsificación de documentos - crédito  Recer Lee Pérez Torres  / Facebook
El concejal electo Recer Lee Pérez Torres fue condenado a nueve años de cárcel por falsificación de documentos - crédito Recer Lee Pérez Torres / Facebook

Un nuevo revés sufrió el Pacto Histórico en Barranquilla luego de las elecciones regionales del 29 de octubre, pues a la estruendosa derrota en las urnas se suma la reciente condena de nueve años de cárcel a uno de sus concejales electos por incurrir en el delito de falsificación de documentos.

Se trata de Recer Lee Pérez Torres, uno de los seis puestos en el Concejo de Barranquilla que ganó el Pacto Histórico, quien fue encontrado culpable de presentar un diploma de bachiller y una libreta militar irregulares.

“Condenar al ciudadano Recer Lee Pérez Torres a la pena de 108 meses de prisión e inhabilidad de derechos y funciones públicas por igual termino, y multa de 1.400 salarios mínimos legales vigentes por encontrársele responsable en calidad de autor por la comisión de los delitos de uso de documento público falso”, decidió el Tribunal Superior de Barranquilla.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Dos diplomas y una libreta militar

En el 2017 se abrió un cado contra Pérez Torres por falsificar el diploma de bachiller, un diploma de administrador público y la liberta militar para ocupar el cargo de asesor en el Concejo de Barranquilla en 2010.

El documento que certificaba al concejal electo como graduado de la secundaria fue emitido por el Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla; sin embargo, la secretaría de Educación de esa ciudad indicó que ese centro educativo solo funcionó un año y no graduó bachilleres.

Recer Lee Pérez falsifficó dos diplomas y una libreta militar - crédito Recer Lee Pérez / Facebook
Recer Lee Pérez falsifficó dos diplomas y una libreta militar - crédito Recer Lee Pérez / Facebook

Por otra parte El Heraldo pudo constatar que Lee Pérez fue nombrado como asesor de la Alcaldía de Barranquilla el 2 de septiembre del 2013, año en el que presentó un diploma que lo certificaba como administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Según Pérez había recibido el título de la Esap en 2009, pero un año después de su nombramiento en la Alcaldía de Barranquilla el centro educativo emitió un certificado indicando que el diploma había sido obtenido 31 de octubre del 2014 y no cinco años atrás como alegaba el entonces funcionario público.

La Esap confirmó que en 2009 sí había sido expedido un diploma para un estudiante Pérez Torres, pero que era un homónimo y en el acta de grado no estaban consignados los datos de identificación de Recer Lee Pérez.

En cuanto a su liberta militar, el Ejército corroboró con su base de datos y dio a conocer que nunca había expedido un documento a nombre de Pérez Torres.

El concejal Recer Lee Pérez ya había sido inhabitado por la Procuraduría - crédito Recer Lee Pérez / Facebook
El concejal Recer Lee Pérez ya había sido inhabitado por la Procuraduría - crédito Recer Lee Pérez / Facebook

Según le reveló el exedil Eliseo Quintero Caamaño al medio local Zona Cero, salió bien librado del proceso inexplicablemente. “A pesar de haber mentido con su diploma falso de bachiller y su falsa libreta militar, el Concejal de Barranquilla, Recer Lee Pérez, logró que el Juzgado Sexto Administrativo y el Tribunal Administrativo del Atlántico condenaran al Distrito y a la Contraloría Distrital a pagarle una suma superior a 80 millones de pesos”, indicó Quintero al medio citado.

Para el 2020 Lee Pérez fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría durante 14 años por el delito de falsificación de documentos para acceder a un cargo público.

“Se pudo establecer que para su posesión como asesor entregó un diploma falso, supuestamente otorgado por la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- que lo acreditaba como Administrador Público. Así mismo, se comprobó que la libreta militar que aportó con los documentos para acceder al cargo, era falsa”, indicó en su momento la Procuraduría.

Sin embargo, en junio de este año el Juzgado Tercero Penal del Circuito absolvió a Pérez Torres de los delitos que se le acusaba, por lo que pudo aspirar sin problemas al Concejo de Barranquilla con el aval del Pacto Histórico.

El Tribunal Superior de Barranquilla condenó a 9 años de cárcel al concejal electo por el Pacto Histórico - crédito Tribunal Superior de Barranquilla
El Tribunal Superior de Barranquilla condenó a 9 años de cárcel al concejal electo por el Pacto Histórico - crédito Tribunal Superior de Barranquilla

Pero esta nueva decisión de Tribunal Superior de Barranquilla sentenció: “Revocar el numeral 1° de la sentencia de 30 de junio del 2023 proferida por el Juzgado 3° Penal del Circuito de Barranquilla, conforme a lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia” y además le imputó los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público agravado, cometidos en concurso homogéneo y sucesivo, y en concurso material heterogéneo de punibles.

Así mismo decretó: “Conceder al procesado Recer Lee Pérez Torres el sustituto de la prisión domiciliaria, previo el pago de una caución prendaria equivalente 5 salarios mínimos legales videntes, la cual cumplirá en su residencia ubicada en el barrio Las Nieves carrera 13 N° 278-135, de conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta provisto”.

Entre tanto, el condenado le dijo a Zona Cero que apelarán la decisión y que era un proceso de más de ocho años, por lo que era normal que la situación cambiara de esa manera.

“Estamos estudiando eso. Hacer lo que siempre hemos hecho, defendernos. Vamos a estudiar esa sentencia qué es lo que tiene. La primera instancia me absolvió de todo y ahora salieron con esto nuevo y tenemos varios recursos que interponer. Mientras eso se agote no se puede aplicar el fallo”, sostuvo.