A Tulio Gómez no le salió ni una en el 2023: ni Gobernación, ni Copa Libertadores, ni título 16 para el América de Cali

El máximo accionista del cuadro escarlata había publicado en X durante septiembre algunas metas que quería alcanzar en el 2023 y otras a largo plazo, hasta 2027

Compartir
Compartir articulo
Tulio Gómez es el máximo accionista del América de Cali - crédito Archivo
Tulio Gómez es el máximo accionista del América de Cali - crédito Archivo

Luego de que América de Cali fuera eliminado de la disputa por el título del segundo semestre de la Liga BetPlay 2023, en la red social X revivieron un viejo trino de Tulio Gómez, máximo accionista del equipo vallecaucano, en el que planteaba tres objetivos a cumplir en el actual año. Dos de estos estaban directamente relacionados con el equipo escarlata, mientras que el otro era sobre sus aspiraciones políticas a la Gobernación del Valle del Cauca.

El posteo data del 24 de septiembre del 2023, cuando adelantaba su campaña a la Gobernación para las elecciones del 29 de octubre. Para esa época, además, el equipo femenino del América de Cali se entrenaba en la Copa Libertadores Femenina, donde partía como gran favorita por su proceso de años. Entretanto, el equipo masculino cumplía con una destacada campaña en la fase todos contra todos, donde terminó en la tercera casilla.

Fue por eso que el dirigente y empresario se planteó tres objetivos en el 2023:

  1. Campeón de la Copa Libertadores Femenina
  2. América de Cali campeón de la Liga BetPlay II-2023
  3. Ganar las votaciones a la Gobernación del Valle del Cauca
Estos eran los objetivos de Tulio Gómez en septiembre del 2023 - crédito @tulioagomez/X
Estos eran los objetivos de Tulio Gómez en septiembre del 2023 - crédito @tulioagomez/X

Primer fallo: la Copa Libertadores Femenina

El nivel del América de Cali en la Copa Libertadores Femenina fue bastante inferior a lo esperado. Si bien el grupo que arrojó el sorteo no favoreció a las escarlatas; Sport Club Internacional de Brasil, Boca Juniors de Argentina y Club Nacional de Football de Uruguay, sus aspiraciones al ser locales en la edición 2023 del torneo era mínimo llegar hasta la gran final.

En fase de grupos sumaron cuatro unidades tras empatar un partido, ganar otro y perder uno. La goleada en la victoria ante el representante uruguayo le permitió ser segundas, por lo que clasificaron a los cuartos de final. Allí cayeron 4-0 ante Corinthians y dijeron adios a las aspiraciones de sumar el primer título de la Copa Libertadores. En la nómina de jugadoras se destacaban Catalina Usme, histórica goleadora de la competencia, Elexa Bahr, Natalia Giraldo, Daniela Arias y Diana Ospina, todas jugadoras de la selección Colombia Femenina.

Segundo fallo: la estrella 16 para el América de Cali

El cierre de la fase todos contra todos del América de Cali hizo ilusionar a sus hinchas con avanzar hasta la gran final de la Liga BetPlay Dimayor II-2023. Con Lucas González como director técnico, los diablos rojos terminaron en el tercer puesto de la primera fase con 37 unidades, a tan solo dos puntos de ser cabeza de grupo. Además, fue uno de los equipos con más goles a favor (35) y tenía jugadores que eran pedidos para selección Colombia como Juan Camilo Portilla, Darwin Andrade y Cristian Barrios.

Sin embargo, los cuadrangulares fueron una mala experiencia y tras tres partidos no sumaron puntos, por lo que sentenció su eliminación de manera anticipada a falta de otros tres encuentros para culminar la segunda fase. Es por eso que el objetivo de la estrella 16 se deberá postergar, por lo menos, para el próximo año.

Tercer fallo: la Gobernación del Valle del Cauca

Tulio Gómez enfrentado con la gobernadora Clara Luz Roldán, pidió que la Procuraduría la investigue - crédito @elpaiscali
Tulio Gómez enfrentado con la gobernadora Clara Luz Roldán, pidió que la Procuraduría la investigue - crédito @elpaiscali

El Consejo de Estado ratificó la revocación de la candidatura de Tulio Gómez para la Gobernación del Valle del Cauca. La medida, que confirma una decisión previa del Consejo Nacional Electoral (CNE), impidió a Gómez participar en las elecciones programadas para el 29 de octubre de 2023.

La decisión del Consejo se basó en una serie de contratos de arrendamiento que Gómez firmó para la utilización de espacios en el estadio Pascual Guerrero, infraestructura que pertenece a la Universidad del Valle, y que se celebraron durante el año precedente a las elecciones. Estos hechos generaron cuestionamientos sobre su elegibilidad, llevando a las autoridades electorales a retirarlo de la contienda, en la cual las encuestas lo señalaban como principal rival de la exgobernadora Dilian Francisca Toro.