Tres equipos colombianos aseguraron su cupo a la Conmebol Sudamericana 2024: vea cuáles son

Deportes Tolima venció 4-2 al Deportivo Cali en cuadrangulares de la Liga Betplay, es líder del grupo A con nueve puntos y ayudó a dos equipos en reclasificación

Compartir
Compartir articulo
Deportes Tolima venció 4-2 al Cali en Ibagué por la tercera jornada de los cuadrangulares en la Liga Betplay - crédito Deportes Tolima
Deportes Tolima venció 4-2 al Cali en Ibagué por la tercera jornada de los cuadrangulares en la Liga Betplay - crédito Deportes Tolima

Deportes Tolima dio un nuevo golpe en los cuadrangulares de la Liga Betplay con su victoria 4-2 sobre el Cali en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el 25 de noviembre, y quedando en el liderato del grupo A con nueve unidades, puntaje perfecto en tres jornadas.

Los Pijaos, que llevan 11 victorias en 12 encuentros dirigidos por David González, pasaron de ser un club en crisis por los malos números en 2022 y el primer semestre de 2023, a ser candidato al título por encima de otro favorito como Águilas Doradas, que acabó la primera fase con 44 puntos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque el equipo ibaguereño le apuesta a ganar la Liga Betplay en diciembre, el triunfo sobre Cali le dio un salto enorme en la reclasificación de 2023, clasificó a tres equipos a la Conmebol Sudamericana 2024 y definió los ocho conjuntos que participarán en torneos internacionales.

Se metieron en la Sudamericana

A falta de tres jornadas para acabar los cuadrangulares y disputar la final de la Liga Betplay, Tolima se convirtió en uno de los tres equipos que aseguraron su cupo a la Conmebol Sudamericana 2024, que entrega cuatro tiquetes a los clubes colombianos en la tabla de reclasificación.

Deportivo Cali se quedó sin opciones de ir a torneo internacional en 2024 por la tabla de reclasificación - crédito Dimayor
Deportivo Cali se quedó sin opciones de ir a torneo internacional en 2024 por la tabla de reclasificación - crédito Dimayor

Según las posiciones de la temporada 2023, los Pijaos llegaron a la sexta casilla con 70 puntos y dejaron al Cali con solo 52 unidades en el puesto 12, a nueve del octavo, que es Junior, y de esa manera metió en la Sudamericana tanto a los Tiburones como a Alianza Petrolera, séptimo con 68.

La razón para que Tolima, Junior y Alianza clasificaran al certamen internacional es porque los Azucareros apenas tienen un punto en tres fechas de cuadrangulares, prácticamente eliminado y necesitaría sumar los nueve puntos que le quedan y esperar que los barranquilleros no consigan más unidades, pero la diferencia de gol es el otro problema porque los verdiblancos tienen -11 y los rojiblancos +13.

Alianza, el más feliz

De los equipos que están en la pelea por un cupo internacional a 2024, el único que no se encontraba en cuadrangulares era Alianza Petrolera, que fue eliminado en la última jornada y dependía de otros resultados para clasificar a la Conmebol Sudamericana, objetivo que se consiguió gracias al triunfo de Tolima sobre Cali por 4-2.

Los santandereanos, que juegan en primera división desde 2013, nunca habían participado en un certamen en el exterior, casi siempre peleó por no descender y gracias a sus buenos resultados en el primer semestre de 2023, principalmente, consiguieron uno de sus objetivos de la temporada.

Alianza Petrolera finalizó la Liga Betplay 2023 con 68 puntos en la tabla de reclasificación - crédito Colprensa
Alianza Petrolera finalizó la Liga Betplay 2023 con 68 puntos en la tabla de reclasificación - crédito Colprensa

Como dato para tener en cuenta, la última vez que un equipo del departamento avanzó a un torneo internacional fue el Atlético Bucaramanga en la Copa Libertadores 1998, cuando disputó la fase de grupos y clasificó a octavos de final, ronda en la que cayó ante Bolívar de La Paz por 3-1 en el marcador global.

Los representantes colombianos

Con la caída del Deportivo Cali, que prácticamente quedó eliminado de la Liga Betplay, quedaron definidos los ocho clubes colombianos que disputarán la Conmebol Libertadores y Sudamericana 2024, aunque queda pendiente la organización de los conjuntos.

Millonarios y Atlético Nacional son los únicos equipos confirmados para la Libertadores, en fase de grupos como segunda ronda previa, mientras que Águilas Doradas, América de Cali, Independiente Medellín, Deportes Tolima y Junior de Barranquilla se juegan los otros dos espacios.

Por otro lado, Alianza Petrolera es el primer clasificado a la Conmebol Sudamericana porque no tiene oportunidad para el otro torneo internacional y deberá esperar cuáles serán los tres conjuntos que lo acompañarán, los cuales se conocerán al finalizar el torneo.