Condenan al Tigre, señalado de asesinar a Dana Sofía y su tío en un inquilinato de Ibagué

José Wilson Barreto Rodríguez deberá purgar una pena de 45 años en prisión por feminicidio agravado, ocultamiento de pruebas y acceso carnal violento

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue señalado de violar y asesinar a la menor de 9 años y a su tío en Ibagué - crédito Fiscalía - Redes sociales
El hombre fue señalado de violar y asesinar a la menor de 9 años y a su tío en Ibagué - crédito Fiscalía - Redes sociales

En la tarde del jueves 23 de noviembre se conoció que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué condenó a José Wilson Barreto Rodríguez, alias el Tigre, que aceptó ser el responsable del asesinato de Danna Sofía Varón, de 9 años, y su tío, Fabian Ricardo Olaya, de 22 años, en hechos ocurridos en febrero de 2023 en la habitación de un inquilinato en el municipio de Ibagué.

Mediante un preacuerdo presentado por la Fiscalía 25 de la Unidad de Vida, en el cual alias el Tigre aceptó la comisión de los delitos por la conducta de coautor de feminicidio agravado, en concurso heterogéneo con homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, acceso carnal violento agravado. Barreto deberá purgar una condena de 45 años de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por otra parte, se pudo establecer que la defensa del sujeto quiso apelar el fallo, pero este se arrepintió y culpó de lo ocurrido a su hijo, José Mauricio Barreto Gómez, que también falleció en la misma habitación, al parecer por envenenamiento. Durante la audiencia, José Wilson insistió que su hijo fue el responsable de todo lo que sucedió al interior del inquilinato, pero aceptó haber participado en el traslado de la menor y su tío a este lugar.

El crimen que conmocionó al país

En la mañana del 8 de febrero de 2023 Danna Sofía y su tío Fabian Ricardo salieron de su casa, luego se encontraron con alias el Tigre y se subieron a un taxi. Desde ese momento se perdió su rastro, por lo que fueron reportados como desaparecidos. Solo hasta la mañana del 9 de febrero se logró confirmar que habían ingresado al inquilinato ubicado en el barrio San Pedro Alejandrino, donde se encontraron los cuerpos.

Al parecer, Barreto Rodríguez fue el que abrió la puerta del lugar a las autoridades, donde estaban los cadáveres envueltos en sábanas. La escena del crimen había sido alterada. En medio de la inspección realizada por parte de un grupo especial que viajó desde Bogotá para analizar la escena del crimen, se encontró un revólver que, según la perfilación adelantada por los peritos, fue usado para amedrentar y reducir a las víctimas.

Danna Sofía y su tío Ricardo antes de subirse a un taxi en Ibagué - Redes sociales
Danna Sofía y su tío Ricardo antes de subirse a un taxi en Ibagué - Redes sociales

En la misma habitación hallaron pornografía infantil, objetos sexuales, elementos de esoterismo, el arma cortopunzante usada en el doble asesinato y un arma de fuego que no fue accionada, por lo que las autoridades señalaron que tanto el tío como su sobrina habían sido víctimas de vejaciones antes de quitarles la vida.

“Se logró determinar que el hombre accedió carnalmente a tío y sobrina”, precisó en su momento Ángela María Bedoya, directora de la Seccional de la Fiscalía de Ibagué.

En la habitación había una tercera persona, el hijo de Barreto, que agonizaba y murió momentos después de la llegada de la Policía. En una primera versión, el hombre señaló que no tenía relación con las muertes, pues dijo que le había prestado el cuarto a su hijo, Mauricio Barreto, de 22 años. Además, indicó que el joven había consumido veneno y él lo había hallado junto a las otras dos víctimas.

En las primeras audiencias, las autoridades revelaron datos aterradores. Aparentemente, una semana antes se habría planificado el encuentro. Fabián Ricardo habría entregado a su sobrina para que los Barreto le tomaran fotografías de índole sexual.

El ente investigativo indicó que tienen elementos de prueba para establecer que el caso estaría relacionado con una red de explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes y personas adultas.