El presidente de Colombia, Gustavo Petro, un exguerrillero, prometió “Paz Total” cuando prestó juramento en 2022. Hasta ahora, el resultado ha sido un aumento de la violencia por parte de los grupos armados que ejercen un poder enorme en la nación sudamericana.
El periódico británico Financial Times ha realizado un nuevo análisis crítico sobre el presidente colombiano en un artículo titulado “El líder de Colombia prometió ‘paz total’. Entonces surgió la violencia”. En este análisis, se cuestiona la política implementada para alcanzar un acuerdo con grupos subversivos que asegure la seguridad de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el mismo análisis, en el que se resalta el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, del Liverpool de Inglaterra y de la selección Colombia, se indica que en Colombia los secuestros aumentaron más del 80% durante el Gobierno Petro. Además, las cifras oficiales indican un aumento del 27% en los casos de extorsión, mientras que la tasa de homicidios apenas experimentó una disminución. Estas estadísticas comparan el primer año del nuevo Gobierno con los últimos 12 meses de la administración central de Iván Duque, la cual fue considerada como una gestión adecuada.
Además, Oliver Wack, gerente general de Control de Riesgos para la región andina, dijo al medio que Petro no había equilibrado las conversaciones de paz con tácticas para garantizar la seguridad. Remarcó que la “erosión de las capacidades operativas y de inteligencia de las fuerzas de seguridad ha resultado en un fortalecimiento del control de los grupos armados en las zonas rurales y una expansión del tráfico de drogas, la minería ilegal y la extorsión y el secuestro”.
Activación de la seguridad
Al respecto, varios exministros de Hacienda mostraron su preocupación con dichas cifras, ya que es necesario que se active la seguridad del país.
El exministro José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad EIA, aseguró en X (antes Twitter), que un primer paso para activar la inversión y con ello el crecimiento es la seguridad física, además de la seguridad jurídica.
“Los datos no ayudan en ese propósito. De no reordenar el rumbo en materia de seguridad, será muy difícil generar confianza en la inversión y con ello prender de nuevo ese motor de crecimiento económico. Algo para corregir”, publicó.
A su vez, el exministro Mauricio Cárdenas precisó que el crecimiento de 80% en secuestros es un problema categoría 5. “El medio internacional pone como fuente al Ministerio de Defensa. Presidente Gustavo Petro, ¿son las cifras oficiales?”, cuestionó.
Retroceso y desconfianza
Por supuesto, el expresidente Iván Duque también reaccionó a la publicación y se mostró muy preocupado por la situación.
“Preocupante aumento del secuestro en Colombia destaca el Financial Times. Entre 2018 y 2022 logramos la tasa más baja desde que se llevan estas estadísticas. El retroceso en esta materia genera desconfianza y puede afectar la inversión y el turismo”, enfatizó el exmandatario.
Vergüenza internacional
Entretanto, el analista Julio César Iglesias calificó la situación como una vergüenza internacional. Señaló que esto hace crecer la sensación de que el país está regresando a los peores momentos de la violencia en los 80 o 90: “Esa sensación, sobre todo en el exterior, se agudizó luego del secuestro del papá de Luis Díaz”.
Precisó que los datos respaldan esta idea de que la Paz Total aceleró la violencia en el país. Iglesias insistió en que “en la medida en que se han reducido las operaciones ofensivas de la fuerza pública contra grupos armados, los ataques de estos grupos se han incrementado”.